martes, 18 de diciembre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Mario Marín Hincapié
El hacinamiento creciente de la Cárcel La 40 o de Varones de Pereira y el conflicto suscitado Inpec y alcaldías por no fijar los convenios para mantener a la población reclusa allí, serán objeto de análisis por parte de la Comisión Primera de la Asamblea. A instancias de su presidente, Mario Marín Hincapié se busca de nuevo salidas a la problemática por la superpoblación en el penal que es apto para albergar 650 detenidos pero que en la actualidad, supera las 1.300 personas…

*********

… En el evento, previsto para este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana han confirmado su asistencia directivas del Inpec; el Procurador Regional, Sergio Reyes Blanco, y el Magistrado, Jaime Robledo así como autoridades locales y del Risaralda como también directivas del penal.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Catorce sectores rurales de Pereira entran en el programa de placas huellas anunciado por el alcalde Juan Pablo Gallo Maya que beneficiará a por los menos 10000 personas del sector rural. Las obras ya empezaron. Su construcción fue adjudicada a Isabel Carlina Santander Buriticá, después de registrarse 133 manifestaciones de interés. Los lugares donde se construirán las placas huellas fueron concertados previamente con los líderes rurales, informó la Alcaldía…

*********

… Los sectores beneficiados son: Mundo Nuevo; El Chocho (Cruce de la vía Los Lagos salida El Morro); Vía La Colonia Vista Hermosa, sector tienda de Dora; Vereda Vista Hermosa, vía La Colonia; La Oreja, mantenimiento Canceles 50 metros al frente de la escuela; Sector La Gramínea vía Alegrías; Yarumito, centro Poblado; Placa huella kilómetro 13 vía principal- Selva; La Florida-vereda plan El Manzano; Arabia- enseguida de la Capilla Evangélica- Betulia por La Tomatera; Amoladora Alta- Baja- Combia; Combia, llegando a La Convención; Arabia, fonda partida vía Alegrías, reversando Alegrías - Yarumal, y  Arabia- partida hogar Miralindo.

********* 
DICIEMBRE 18 DE 2018
*********

Un menor en el corregimiento de San Antonio del Chamí, un hombre de 28 años en La Virginia y otro de 48 en Belén de Umbría, son las tres nuevas víctimas por utilización de pólvora que se registraron en Risaralda durante el fin de semana. A la fecha, cuatro menores de edad se han lesionado con pólvora. La Policía Nacional ha dispuesto de una bolsa de hasta $25 millones para quienes denuncien la venta, expendio o uso de pólvora en Risaralda.

*********

Juliana Ospina, aspirante a la Alcaldía de Santa Rosa de C.
Juliana Ospina, aspirante independiente a la alcaldía por Santa Rosa de Cabal demandó el contrato de administración de las nuevas zonas de permitido parqueo que recientemente fueron adjudicadas a un privado, al considerar que es ilegal, violatorio de la Constitución. Explicó que el artículo 283 del acuerdo 071 aprobado por el Concejo en el 2013 dio al Alcalde la determinación y la administración de las zonas de permitido parqueo, pero no le pone un tiempo específico y determinado, y consideró que es violatorio toda vez que dicha corporación edilicia debió dar las atribuciones por un lapso específico, es decir, pro- témpore…

********

.... “Decidí demandar las zonas azules porque no estoy de acuerdo como están concebidas, son lesivas con la economía local, prestadores de servicios turísticos, sectores residenciales, turistas y ciudadanía en general; considero que dichas zonas no son malas, lo malo es la forma de otorgarle dicho contrato a un particular para que explote nuestro suelo santarrosano, dejándonos tan solo un 21% del recaudo por un período de 20 años”, señaló Juliana Ospina.

********
DICIEMBRE 18 DE 2018
********

Como un reconocimiento a la labor que cumplen los líderes en sus comunidades, el movimiento social y político Ola Naranja realizó un evento con más de 500 personas, se informó. En la actividad también participó el concejal Carlos Mario Gil Castañeda, quien ha acompañado las iniciativas de la Ola Naranja, sobre todo el apoyo a la acción comunal, el emprendimiento, educación, bienestar y protección animal y el área del deporte, la recreación y el uso del tiempo libre…


*********

… “Estoy convencido del importante papel que cumplen los líderes en cada comunidad y con los diferentes temas que manejan para contribuir al bienestar de sus sectores, por eso considero que es necesario reconocerles está labor, escucharlos y motivarlos a continuar realizando ese gran trabajo que no tiene recompensa monetaria, pero si grandes satisfacciones”, dijo Albeiro Quintero Neira, jefe máximo de la Ola Naranja.

*********

Selecto grupo de periodistas de Pereira reunidos en el restaurante El Gran Hotel atendiendo la invitación hecha por el periodista Luis Alberto Figueroa. De izquierda a derecha: Luis Élmer Castro Eusse, Gabriel Jaime Giraldo, Luis Fernando Cardona, Dagoberto Ruiz Molano, el anfitrión Luis Alberto Figueroa, Rubén Darío Franco Narváez y Gabriel Ángel Arcila. Anécdotas y recuerdos del quehacer periodístico fueron los temas tratados que en medio de un ambiente de alegría que permitió el fortalecimiento de la amistad que los une.

********* 

Javier Ocampo López
Tras gestiones adelantadas ante el Gobierno y después de haber sido aprobada la iniciativa para ser adelantada con recursos provenientes de las regalías, el proyecto de construcción de la “Calle Gaucha” en La Virginia ya es una realidad. Así lo dio a conocer el Alcalde Javier Ocampo López, quien indicó que ya se adelantan las obras de acueducto y alcantarillado, para posteriormente continuar con todo lo que implica la demás infraestructura física del proyecto. La inversión total es de 1.100 millones de pesos….

********

… “Este ha sido un sueño, y con ello, una manera de hacerle un homenaje a Luis Ángel Ramírez, El Caballero Gaucho y a la cultura de La Virginia”, dijo el Alcalde. Reveló que el proyecto se adelantará en dos fases: la primera, la semipeatonalización de la vía con andenes anchos y bancas, iluminación con faroles alusivos al “viejo farol” y cada uno de ellos con letras alusivas a las canciones del Caballero Gaucho y donde se escuche la música en cada lugar, como algo innovador para los turistas. La segunda fase será la Plazoleta Gaucha para la realización de eventos.

******** 
Foto: Suministrada
Red de Estaciones de Servicio, empresa pereirana con 6 estaciones de gasolina entre Pereira y Dosquebradas, en el marco de la celebración de sus 50 años decidió emprender una campaña ayudando a más de 90 perritos rescatados del maltrato y el abandono. Por cada galón de gasolina que compraron, en noviembre, los amantes de los animales, usuarios, adoptantes y voluntarios, la Red de Estaciones donó 50 pesos a la Fundación Ecovida para la compra de alimento. Los recursos ya fueron entregados por parte de María Isabel Calle y Carlos Bettin, en representación de la empresa Red de Estaciones de Pereira.

********
Foto: Unidad para las Víctimas
Con una placa especial y la siembra de árboles en recuerdo de las personas desaparecidas, la Unidad para las Víctimas puso el punto final al acto de cierre del Plan de Reparación Integral para la comunidad del municipio Mistrató, en Risaralda, tras cinco años de concertación y concreción de acciones con las que buscó reparar el daño sufrido por la población en el marco del conflicto armado.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario