viernes, 21 de diciembre de 2018

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Presidencia
El salario mínimo en Colombia en el 2019 será de $828 mil 116, un aumento del 6% según lo anunció el presidente de la República Iván Duque, lo que equivale a decir que el incremento fue de 46 mil 874 pesos. De igual manera dijo que el subsidio de transporte tendrá un aumento del 10%, es decir, queda en 97 mil 032 pesos. En total salario más subsidio de transporte es de 925 mil 148 pesos a partir del primero de enero de 2019..


*******

.... “Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo será del 6 por ciento. Tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 por ciento, el aumento más importante en 14 años”, afirmó el Jefe de Estado, al término de la reunión de la mesa de concertación del Gobierno, empresarios y trabajadores. La CUT se levantó de la mesa y fue la única que no firmó el acuerdo al considerar que los porcentajes de incremento son bajos.

*******

Foto: Gobernación
Sara José López Bueno, deportista apoyada de la Gobernación de Risaralda, fue proclamada por sexta ocasión consecutiva por el Círculo de Comunicadores y Deportivos de Risaralda - Acord - como la Deportista del Año en el departamento. En este 2018 Sara con su Acord de Oro estuvo acompañada en el podio por Juliana Botero de bolo, ganadora del Acord de Plata, y Luis Felipe Uribe, en clavados, quien recibió el trofeo de bronce (En la foto)…

********

… Los galardones de deportista talento (9 - 13 años) y promesa (14 – 17 años) les fueron entregados respectivamente a Laura Sofía Herrera de gimnasia trampolinismo y Diego Armando Zuluaga de lucha olímpica. En tanto, Acord que organizó la ceremonia ‘Cena de Campeones´ con el auspicio de la Gobernación de Risaralda, eligió al ciclista Leonardo Fabio Varón como deportista paralímpico y a la tenista Carmen Rosa Acosta como deportista senior master.

********* 
DICIEMBRE 21 DE 2018
*********

Con una reducción sostenible a lo largo del año 2018 en los denominados delitos de alto impacto, Dosquebradas cierra este año como el primer municipio de Risaralda con mejor desempeño en lucha contra la delincuencia. Así fue reportado en el último Consejo de Seguridad municipal del año, presidido por el Alcalde (e) Leonardo Ramírez Giraldo, el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas y representantes de los organismos de seguridad, en el que se presentaron y evaluaron las cifras relacionadas con la seguridad y convivencia ciudadana….

******** 

…. “En materia de homicidios, Dosquebradas reporta una reducción del 20%, comparando los años 2017 y 2018, 11 menos que el año pasado. También se desatacó la reducción del 10% en hurto a personas y del 25% en hurto a residencias, resultados obtenidos gracias a la efectividad operacional de la fuerza pública”, destacó Ramírez. De otro lado, el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas precisó que pese a estos buenos resultados en los comportamientos delictivos sigue preocupando la intolerancia ciudadana, que ha conllevado a 479 casos de lesiones personales atribuidas a riñas en lo corrido del 2018.

*********
DICIEMBRE 21 DE 2018
*********
Con 11 votos positivos, 4 negativos y un concejal ausente, el Concejo de Dosquebradas aprobó el proyecto de acuerdo 035 de 2018 que concede beneficios económicos a las personas que presentan mora en el pago de multas por infracciones de tránsito. La iniciativa que tuvo como ponente al concejal Wilson Zapata Carvajal otorga rebaja de los intereses de mora para quien cancele el total de las multas de tránsito correspondiente al año 2017 y anterior, de la siguiente manera…..

********

.... Veamos: el 90% desde la fecha de sanción del Acuerdo hasta el 31 de marzo de 2019; el 85% desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2019; el 80% desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2019 y el 75% desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019. Queda claro en el articulado que la terminación de los beneficios se dará desde el momento en que se incumplan los plazos pactados dentro de los acuerdos de pago. El concejal Miguel Correa votó negativo “porque esos incentivos no generan impacto económico, y además eso es apoyar la cultura del no pago en Dosquebradas”.

*********
Fotos suministradas
El aspirante a la Gobernación de Risaralda, Israel Londoño inscribió este jueves, 20 de diciembre, ante Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil su movimiento “Risaralda incluyente. Firme con Israel”. Ahora se dará inicio a la recolección de firmas para avalar su candidatura de cara a los comicios del 2019. Estuvo acompañado por dirigentes departamentales y líderes de varios municipios de Risaralda.

********  

Foto: Alcaldía de Pereira
La Empresa de Aseo de Pereira emprendió una jornada para remover los chicles pegados en andenes y calles del centro de la ciudad. La presencia exagerada de chicles adheridos en vías públicas ha inquietado al alcalde Juan Pablo Gallo Maya, desde el inicio de su administración, “pues no solo da un aspecto de suciedad a la ciudad, sino que constituye un problema de salud pública, ya que una sola goma de mascar puede albergar hasta 50.000 gérmenes y hongos”, informó la Alcaldía…

********

… Para el efecto se está utilizando una hidrolavadora especial que se provee con agua no potable y que logra levantar con la presión del agua uno a uno los chicles pegados al suelo, los cuales son altamente resistentes a productos químicos por su fuerte poder de adhesión. “Este es un proyecto innovador a nivel de limpieza especializada en Colombia, ninguna otra ciudad en nuestro país está limpiando los chicles del espacio público y es un compromiso de la administración municipal para que Pereira esté cada día más limpia y linda”, destacó Manuel José Gómez Robledo, gerente de Aseo Pereira.

*********
Foto: Concejo de Pereira
El Concejo de Pereira en su última sesión extraordinaria aprobó proyectos de acuerdo como: el que modifica parcialmente el Artículo Segundo del Acuerdo No. 01 de 2013, que autoriza al Alcalde Pereira para participar de la Constitución y Conformación de la Asociación de Ciudades Capitales. Otro, el establece el incremento salarial para los empleados públicos de la Contraloría de Pereira, para la vigencia 2019, el que dicta disposiciones para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, materializar la cultura institucional con enfoque de género, brindar mecanismos de protección y erradicar las formas de discriminación en Pereira…. 

********

…. Y finalmente se aprobó el proyecto de acuerdo No. 65, que fija los incrementos salariales para los servidores públicos del nivel central y descentralizado de la Administración Municipal, la Personería y el Concejo Municipal de Pereira para la vigencia. Dentro de la sesión de culminación de periodo se realizó reconocimiento al Hospital Mental de Risaralda, en cabeza de su director Zacarias Mosquera Lara por sus 50 años de servicio en beneficio de los pereiranos y risaraldenses. (En la foto)

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con inversión de $443 millones de la Gobernación de Risaralda se iniciaron las obras de mejoramiento de la cancha del municipio de Pueblo Rico, donde se realizó el cerramiento y descapote de la misma. Otras obras que está ejecutando la Gobernación de Risaralda por $2 mil 677 millones es la construcción de la cancha del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico y una sintética en Quinchía; además del mejoramiento de la cancha de Balboa y La Virginia, y la construcción del polideportivo El Bohío.

******** 

José Diego Tafurth
El ingeniero industrial José Diego Tafurth Masso fue elegido por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, como Director de Asistencia a la Gestión Municipal. El funcionario trabajó como profesional universitario en Auditoría en la Contraloría General del Departamento y como coordinador de la Liquidación del Seguro Social seccional Risaralda.

*********

En conjunto con la Alcaldía de Dosquebradas y la Policía Nacional, la Cárder suspendió las obras que se estaban adelantando en un predio localizado en el barrio Playa Rica de Dosquebradas, porque el propietario no tiene los permisos de la autoridad ambiental.  Los propietarios del predio, deberán tramitar las autorizaciones y demarcar a 15 metros de distancia a lado y lado de las zonas forestales protectoras que limitan con el proyecto, esto, con el objetivo de no afectar las fuentes hídricas identificadas… 

Foto: Cárder
********

…. “Estos movimientos de tierra estaban afectando algunos afluentes de la Quebrada La Víbora; esta situación ya había sido advertida por la Corporación en noviembre, sin embargo continuaron haciendo esta labor, por lo tanto, se impuso de nuevo la medida preventiva y se decomisó la maquinaria (dos retroexcavadoras)”, indicó Carlos Ancízar Arcila, subdirector de gestión ambiental sectorial de la Cárder.

*********
Fotos: Gobernación de Risaralda
En las novenas de Navidad que se realizaron este jueves en las veredas Cedralito de Santa Rosa de Cabal, y Alto Cauca en Marsella, los niños tuvieron la oportunidad de exhibir toda clase de maracas con las que entonaron los acordes de los tradicionales villancicos. La Ruta de la Navidad llegará este viernes 21 de diciembre a los corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito en el Pereira.

******** 

“Hemos ejecutado planes de mejoramiento durante este año y logramos brindar más cobertura del servicio de transporte a nuevos desarrollos urbanísticos en la región. La reincorporación de las 20 rutas del sistema público de transporte colectivo al Sistema Integrado de Transporte Masivo, en la zona de Cuba. Para ello se firmó un convenio de operación entre las empresas de transporte público y Megabús, decisión que hoy le garantiza a los usuarios la prestación de un eficiente y oportuno servicio”, dijo Martha Cecilia Alzate Alzate, directora del Area Metropolitana…

******** 

Martha Cecilia Alzate
… También se habilitó a la empresa Operadora de Transporte del Otún S.A.S., para el ingreso de 9 articulados que fortalecerán la operación del Servicio Masivo en Cuba. “Ampliamos el servicio de la Ruta 31 a Palmar de Villa Verde y establecimos planes de mejora para la comuna Oriente con la ampliación de las horas de operación de las rutas 10 y 26. Igualmente se amplió el servicio del transporte al sector de Santa Clara”, agregó…

******** 

… Dice el Área que se amplió la cobertura del Transporte Colectivo a nuevas urbanizaciones en Dosquebradas así: En la Comuna 2 con la ruta 20 desde Japón Frailes hasta Comfamiliar, en la Comuna 5 con las rutas 17 desde Galatea hasta la UTP y la Ruta 20 desde Galicia hasta Comfamiliar y La Divisa. “Durante el 2018 hicimos un constante seguimiento a la operación de los sistemas de transporte masivo, colectivo y mixto con aforos de movilización de pasajeros, y se mejoró en la infraestructura de 92 paraderos de la región”, acotó Martha Cecilia Alzate.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario