martes, 29 de enero de 2019

ESPUELAS

Juan Carlos Rivera
El Partido Conservador definirá candidato único a la Gobernación de Risaralda mediante una encuesta que será contratada con una firma nacional, que se aplicaría en el mes de marzo en fecha por definir, dijo el representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña. El Dirigente político le dijo a El Blog del Ministro, que hay pleno acuerdo entre las fuerzas o matices sobre el mecanismo y que sea cual sea el resultado será acatado por las partes…


******* 

... Son tres los sectores azules en la puja por la Gobernación: el que representa el propio Juan Carlos Rivera, el del senador Samy Merheg y el del gobernador Sigifredo Salazar. Son tres los precandidatos: Francisco Valencia, Álvaro Arias y Diego Alberto Naranjo…

******** 

... También nos contó Rivera Peña que el partido Conservador tiene ya una alianza planteada con el sector liberal del congresista Juan Carlos Reinales y que ahí está el candidato Carlos Alberto Maya a la Alcaldía de Pereira, y ellos respaldarán la candidatura conservadora. Es decir, la alianza con el sector gallista.


*******

Entre este martes 29 y miércoles 30 de enero, el Consejo Nacional Electoral, en sala plena tramitará y responderá la consulta del gobernador Sigifredo Salazar Osorio sobre la legalidad de la terna que le fue presentada por el Partido Conservador para nombrar alcalde Encargado de Dosquebradas. El mismo Consejo Electoral le pidió al Partido Liberal que precisará en su comunicación la decisión de renunciar al derecho de postulación y de ceder el espacio a la colectividad azul. La aclaración ya se hizo, y el Consejo Nacional Electoral procederá a fijar postura este martes o miércoles.

********
Leonardo Huerta juga ya como aspirante a la Alcaldía de Pereira por el Partido Liberal, y es la ficha de Carlos Humberto Isaza. Es más, ya se está cocinando un consenso en torno él. Y hay varios argumentos para hacerlo, y nos lo cuentan: “Es muy amigo de Patiño, siempre ha votado con él para la Cámara. Es muy amigo del Contralor General, Felipe Córdoba, la persona de Pereira más influyente e importante a nacionalmente; es cercano al Presidente Duque, ambos compartieron escritorio como subsecretarios liberales hace años. Fue miembro de la familia Gaviria, (fue novio durante varios años de una sobrina del expresidente César Gaviria) lo aprecian mucho”…. 

********
Foto: suministrada
…. Pero además “es amigo de Juan Pablo Gallo desde la infancia. Y Leo defiende la administración de Gallo. La Primera Dama, Lina Muñetón es la madrina de su hijo menor. Es amigo del equipo del Cambio. Algunos partidos lo ven con opción real de poder. (Le han ofrecido aval en otros partidos). Tiene excelente relación con los diputados y concejales liberales. No genera resistencia. Está más preparado que un yogurt, y el sector académico lo quiere mucho, docentes y estudiantes”. La meta de Leonardo Huerta es consolidar también consenso entre partidos”…

*********

….. Carlos Humberto Isaza ya está jugado con Leonardo Huerta, y empezó su campaña en redes sociales, con menciones como estás en su cuenta en Twitter: “Leonardo Huerta, alzando vuelo para la Alcaldía de Pereira. Está sintonizando con la gente. De escalón en escalón se llega a la cima”. Es decir se amplía el abanico de aspirantes en el que también están Carlos Maya y Mario Marín Hincapié.

*********
La asamblea del Partido Alianza Verde en Risaralda (Fotos: suministradas)
El Partido Alianza Verde conformó, el fin de semana, su Directorio Departamental en Risaralda del que hacen parte las vertientes que lideran la concejal Carolina Giraldo, Óscar Cruz, Hernán Roberto Meneses y Compromiso Ciudadano. La jornada se hizo a instancias de los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino; Jaime Navarro Wolf, Secretario General y de Antonio López, veedor nacional. Hasta donde se sabe, los matices llegaron con sentido conciliador, luego de pasados enfrentamientos verbales, y el propósito es ser verdadera alternativa de poder en Risaralda, conquistando espacios…

********* 

… Alianza Verde tiene metas claras: presentar candidatos a la Alcaldía de Pereira, con dos precandidatos, Carolina Giraldo y Hernán Roberto Meneses; a la Alcaldía de Dosquebradas, con Carlos Vicente Sánchez, Cavisa; a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, con dos aspirantes hasta ahora, Rodrigo Toro y Juan David Hurtado; y en Apía, con el empresario Carlos Mario Mafla. Además presentarán nombres para las alcaldías de Mistrató, La Virginia, Marsella, y en Armenia y Manizales.

*********

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Carlos Enrique Soto, para que responda en juicio por certificar cumplimiento de funciones, de un integrante de su UTL, durante dos temporadas en que el empleado presuntamente se hallaba en viajes personales de descanso, según lo publicó el alto tribunal en su cuenta en twitter….

*********

… La decisión se da ante demanda del abogado Daniel Silva y el concejal Carlos Alfredo Crosthwite al considerar que Carlos Enrique Soto en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) tenía vinculado a Juan David Giraldo Saldarriaga, hijo de su compañera sentimental, a quien el congresista le certificó cumplimiento mensual de labores ante el pagador del Senado sin que Giraldo Saldarriaga se encontrara en el país, sino en viajes personales en el exterior. Las certificaciones permitieron el pago mensual de $4 millones 928 mil durante varios meses, sin que realmente prestara funciones al Congreso. 

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Unión Temporal Caritas Felices será el operador encargado de atender el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 12 municipios no certificados de Risaralda desde el mes de febrero, con un total de 28.059 raciones diarias.  De esa cantidad con las que iniciará el Programa, 14.572 son preparadas en sitio (tipo almuerzo) y 13.487 son industrializadas (tipo refrigerio). Se espera que en el mes de febrero aumenten las raciones para beneficiar a más estudiantes.

******** 

De acuerdo con los nuevos lineamientos del gobierno, los adultos mayores, incluyendo por supuesto a los de Pereira, que reciben el subsidio de Colombia Mayor (“media pensión”), seguirán beneficiándose de este recurso mensualmente, y no cada dos meses, como ocurría hasta el año 2018. Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira. El año pasado, cada dos meses los beneficiarios recibían 150 mil pesos; en esta ocasión, cada mes el desembolso será de 75 mil pesos.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario