jueves, 10 de enero de 2019

ESPUELAS

Freddy Arias Herrera
El abogado pereirano, Fredy Arias Herrera asume como Contralor Delegado Nacional para las Regalías, el 15 de enero en Bogotá ante el contralor nacional, Felipe Córdoba Larrarte. Arias Herrera fue asesor de la Federación Nacional de Departamentos, asesor jurídico de la Auditoría General de la República, Asesor de la Contraloría General de la República hasta el mes diciembre de 2018; fue asesor del Ministerio del Interior para el eje cafetero, y fue candidato liberal a la Cámara por Risaralda en las elecciones de marzo del año pasado….

*********  

… Arias Herrera ha sido promotor de varias demandas contra actos de gobierno y nombramientos, por supuestas irregularidades, con buenos réditos, aunque no todas los ha ganado. Ha sido, desde hace varios años, una de las personas de confianza del Contralor General de la República, y ahora recibe el encargo de hacer control a la ejecución de los recursos de regalías en todo el país. Otro risaraldense, Cristian Castro, ante está en la Contraloría General de la República, como Contralor Delegado Anticorrupción.

********* 

Eduardo Castrillón Trujillo e Iván Duque Márquez
El empresario y dirigente político del Centro Democrático en Risaralda, Eduardo Castrillón Trujillo es el delegado del presidente Iván Duque ante el Consejo Directivo de la Cárder, en reemplazo de María Isabel Mejía Marulanda. Este miércoles le fue oficializada la resolución de nombramiento como Consejero. Castrillón se ha constituido en el hombre más cercano del presidente Duque en Risaralda. El Consejo Directivo de la Cárder está convocado para este 10 de enero para intentar nombrar nuevo director general....

******** 

... Pero el concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwite recusó, caso que deberá resolver el Consejo Directivo antes de la elección, a varios consejeros “por su marcado interés de elegir a Leandro Jaramillo, por supuesto interés particular y directo". Dice que ya lo hicieron una vez a pesar de las advertencias de ilegalidad, cuando permitieron votar a dos consejeros inhabilitados, como bien lo decretó el Consejo de Estado….

********

…. Estima que ese interés de elegir se mantiene, lo que viola el principio de igualdad y que no hay garantías para los demás aspirantes, y que por tanto los consejeros deben declararse impedidos y ser recusados. Son ellos: Sigifredo Salazar, Mercedes Ríos, Luis Carlos Ordoñez, Mario Jiménez, Diego Alonso Mejía, César Augusto Arango y Germán Calle, Eduardo Cuenut y su suplente, Rodrigo Nacavera, y Rubén Darío Ruiz, anotó Juan Guillermo Salazar. Hoy las apuestas políticas están por Leandro Jaramillo y Julio César Gómez.

********** 

Jorge Hernán Trujillo
El hombre de medios de comunicación Jorge Hernán Trujillo Jaramillo oficializó su inscripción ante el Partido Conservador como aspirante a una curul en el Concejo de Pereira. Por muchos años fue el gerente del canal CNC, muy cercano a los hermanos Samy y Habib Merheg con quienes ha trabajado “toda una vida”. “Con la ayuda de todos será posible que alcancemos esta meta” fue el mensaje que les envió a sus amigos cercanos, y a su equipo de trabajo una vez oficializada la inscripción.

********** 

Y hablando de candidatos, el exconcejal liberal de Pereira, Yesid Armando Rozo oficializa su aspiración a la Alcaldía de Pereira, durante una rueda de prensa prevista para el 22 de enero, en hora y sitio por definir. Es la ficha política del senador caldense Mario Castaño. Rozo considera que en algunas mediciones privadas de partidos y movimientos a él le ha ido bien, y que es el momento de “tirarse al agua”. Tiene la opción de hacerlo por el Partido Liberal o por una posible coalición. El tema está por definirse y lo aclarará en la rueda de prensa...

Yesid A. Rozo
********** 

... A propósito de Yesid Rozo, lo vimos este miércoles, en la mañana, compartiendo un café en “La Mulera” con el aspirante a la Gobernación de Risaralda, el conservador Álvaro Arias; el abogado Fredy Arias, y el dirigente Édison Noreña. De seguro no estaban hablando de lo que les trajeron los reyes. Sonaba, más bien, a coalición. ¿Será?...

********** 

Édison Noreña
... Y otro elemento curioso, en cada reunión entre partidos o dirigentes siempre hay una figura común. Se trata precisamente de Édison Noreña, nadie sabe qué tiene, pero lo buscan para conectar hilos. Y la curiosidad no se hace esperar, y surge la pregunta ¿Qué se traerá entre manos? Noreña es cercano a Eduardo Castrillón, del Centro Democrático, pero también a un sector Liberal, y hasta entre los azules se mueve el personaje, uno de los más enconados opositores del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya.

********** 

Muchos han desfilado y otros lo quieren hacer, para hablar con el exsenador Habib Merheg luego de su regreso a Pereira. Se advierte que prefieren más a Habib que a Samy y a varios les hemos preguntado ¿Y por qué? y la respuesta al unísono es: “Habib es serio y en los compromisos, lo que promete lo cumple, mientras que su hermano Samy es muy manzanillo, mucha palmadita en el hombre, muchos abrazos y sonrisas pero finalmente resuelve poco o nada”. Por eso están encantados con el regreso de Habib y si por ellos fuera lo condecorarían. 

********* 

Para los que preguntan por la terna para Alcalde de Dosquebradas, les contamos que aún no llega a las manos del gobernador Sigifredo Salazar según nos lo contó en la noche de este miércoles. Que está a la espera de que llegue para nombrar el mejor. A nivel político, lo que se sabe es que no se han podido poner de acuerdo el senador Merheg y el alcalde Fernando Muñoz sobre el nombre, varios han desfilado por la 40, y hasta ahora nada….

********* 

… Los últimos nombres que suenan son: Fernando Da Pena, gerente de Serviciudad; Nini Lorena Acevedo, Secretaria de Salud, y Luis Eduardo Ortiz, Secretario de Infraestructura del Departamento, muy cercano a Muñoz. Y hay malestar entre miembros del Directorio Municipal porque no han sido citados, ni invitados, y sí ignorados para adelantar el proceso de conformación de la terna. Dicen a pesar de que el Directorio Municipal, por estatutos, es el que debe presentar los nombres, lo que se advierte es que son dos personas las que están imponiendo, lo que podría viciar la elección.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario