sábado, 16 de marzo de 2019

DIMENSIONES

EL DERECHO A SER FELICES

Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *


Bután, un pequeño país de ochocientos mil habitantes de tradición budista que se encuentra enclavado en las montañas del Himalaya, entre los países asiáticos de India y China, propuso en la asamblea general de las Naciones Unidas que el bienestar de las personas en el mundo no se midiera únicamente por la economía, el producto interno bruto (PIB), sino también por su capacidad para disfrutar de la vida y experimentar felicidad.


Fue tanto el impacto, la aceptación y el reconocimiento que tuvo esta propuesta, que el 28 de junio de 2012, mediante la Resolución 66/281, se declaró el 20 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Felicidad y se hizo una invitación a todos los países para que en esa fecha se realicen actos académicos, culturales, lúdicos y deportivos. El objetivo es destacar la relevancia que debe tener en la vida de cada individuo del mundo dedicar un tiempo a tales aspectos cruciales de su existencia.

Este mensaje de las Naciones  Unidas también va dirigido a los gobiernos, a las instituciones públicas, privadas y ONG, para que en su territorio organicen este tipo de actividades en todos los escenarios posibles a los cuales tengan acceso sus habitantes. Pero, ¿qué es la felicidad? La psicología positiva, una nueva área de la Psicología tradicional, que ha surgido en los últimos años, la define como un conjunto de elementos que engloban las experiencias placenteras, la alegría, las emociones positivas y el compartir con el semejante.

Un aspecto fundamental para poder experimentar esta sensación es la valoración que el sujeto hace de su propia vida: que encuentre en ella satisfacciones, que sea consciente de sus potencialidades, que tenga un sentido y un propósito vital. En síntesis, que a pesar de todas las dificultades aprenda a reconocerse como un ser único con opciones infinitas para transformarse, para reinventarse a diario.

En todos los municipios de Risaralda y especialmente en su ciudad capital, un grupo de personas provenientes de todos los sectores sociales están organizando una serie de actividades colectivas que permitan que en nuestro territorio, ojalá todos los que lo habitamos, dediquemos un tiempo importante de nuestro día a día a  dialogar  sobre este tema, connatural a nuestra experiencia humana.

Aunque la celebración se extenderá a lo largo de una semana, el día central será el miércoles 20 de marzo de 2019. Para ello, hemos elaborado mensajes, afiches, artículos y toda una serie de piezas educativas que podemos compartir con entidades o personas de cualquier lugar del país que tengan interés en aprovechar la celebración  (www.psico.com.co). ¡No dejes pasar esta fecha y sé feliz!

 www.urielescobar.net / Twitter: @urielbarrios16

No hay comentarios:

Publicar un comentario