domingo, 31 de marzo de 2019

“Me duele el atraso que tiene el municipio de Dosquebradas, por eso quiero ser Alcalde”

Luis Enrique Saldarriaga

Luis Enrique Saldarriaga exdiputado liberal de Risaralda inició la recolección de firmas para avalar su proyecto político a la Alcaldía de Dosquebradas. Y aspira, lo dice, “porque como raizal veo que Dosquebradas crece y crece pero no se desarrolla". 


Luis Enrique Saldarriaga nació en el barrio Otún de Dosquebradas en una residencia contigua a la Iglesia San Judas, de la que, además, fue acólito. Destaca que el barrio es pionero en la actividad comunal y la realización de obras por autogestión. “Fue el primer barrio pavimentado así, además de la construcción del puente vehicular que comunica con Pereira en la parte baja, por el mismo sistema”. En ese liderazgo estuvieron sus padres, dice, y que de ahí nació su vocación de servicio y de sentido de pertenencia por la ciudad.


Para él Dosquebradas tiene un atraso que preocupa en infraestructura vial, educativa, en salud, en escenarios deportivos, y muchas dificultades del orden social. No entiende, por ejemplo, que se construyan 30.000 viviendas y que a la par no se construya una sola aula de clase.

Una de las propuestas centrales de su campaña es el fortalecimiento económico del Municipio pues estima que hoy tiene un presupuesto mentiroso de 264 mil millones de pesos que muchos miran como si hubiese mucha plata para inversión, cuando en la práctica el 72% se va en el pago del servicio de la deuda y funcionamiento. Otros recursos provienen del Sistema General de Participaciones para Salud y educación, y “escasamente 7 mil millones de pesos son recursos propios”.

“Tenemos que actualizar el catastro porque hay predios que pagan como lotes cuando desde hace años ya son grandes construcciones. O mire esto, en la vereda La Fría los predios están ubicados en estrato uno, mientras muchas construcciones son tipo estrato seis. Si actualizamos, mejoramos los ingresos y por lo tanto desarrollamos a Dosquebradas”, acotó Saldarriaga.

Otra iniciativa es definir claramente la vocación de Dosquebradas, y trabajar en ese sentido. “Por lo que hoy vemos, se está convirtiendo o se convirtió en una ciudad dormitorio. Entonces trabajemos integralmente en ese sentido. Pero hay que definir su vocación”.

Proyectos puntuales
  • Hacer realidad la construcción de la Avenida Molinos, que no se convierta sólo en un tema de campaña.

  • Una nueva salida hacia la ciudad de Pereira con la construcción de la vía entre Frailes y el Estadio Mora Mora. 

  • Recuperación y habilitación de escenarios deportivos en todos los sectores para la recreación, la cultura y el deporte como base fundamental para el aprovechamiento del tiempo libre, como estrategia contra la drogadicción. “Es un flagelo que está acabando con nuestra juventud y tenemos que actuar ya”.

  • Creación de grupos interdisciplinarios de acompañamiento a los hogares, estudiantes y jóvenes para hacerle frente al fenómeno del suicidio. “Prácticamente no hay familias, no hay dialogo entre sus integrantes, a los hijos los mantienen entretenidos con los celulares, no compartimos”.

  • Trabajar fuerte en cultura ciudadana para mantener entornos limpios

  • El perfil de los secretarios debe incluir el conocimiento de la ciudad. “Acá hay grandes profesionales que desconocemos y cerebros fugados de Dosquebradas que debemos atraer y rescatar para que nos ayuden a desarrollar a Dosquebradas”.

  • Luis Enrique Saldarriaga dice que evitará a los inversionistas de campaña, que lo que buscan es llegar a robar, que su campaña se hará con recursos mínimos, con recursos bien habidos.  

Luis Enrique Saldarriaga fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, fue agente de la Policía, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Camilo Mejía Duque, de la junta del acueducto del mismo barrio; trabajo con adultos mayores desde hace 30 años; concejal en el periodo 2003 – 2007, y en el siguiente periodo diputado de Risaralda.

(También puede interesar entrevista en video con Luis Enrique Saldarriaga)

1 comentario:

  1. Muy aterrizadas las cifras.sobre en presupuesto municipal. Es claro sobre lo de catastro urge actualizarlo. De acuerdo con la vía Frailes/Pereira, aunque crearía cuello de botella en el barrio Kennedy u Ormaza.
    La avenida los Molinos es urgente, pero los candidatos deben pensar en otra alternativa entre Santa Rosa, La Union, La Fría parque Industrial, Glorieta Mercasa. Preocupa que ninguno de los candidatos habla de transporte masivo que no debe ser Megabus. Urge un cable aéreo

    ResponderEliminar