martes, 5 de marzo de 2019

"Quiero armar una gran coalición para enfrentar a Merheg": Eduardo Cardona

Eduardo Cardona Mora

Sí, el abogado y exconcejal de Pereira tomó la decisión de aspirar a la Gobernación de Risaralda por el partido Centro Democrático. Se inscribió oficialmente como precandidato el 28 de febrero. Lo convencieron de que hiciera parte del proceso de selección de candidato único, propuesta que había desechado a finales del año pasado.


"Tomé la opción de ponerme las botas, he aceptado la invitación de ciudadanos y dirigentes políticos hastiados e indignados con las pretensiones de la casa Merheg de llevar al palacio gris a uno de los suyos. .. Luego de 10 años de ser prófugo de la justicia, el exsenador Habib Merheg viene a reclamar su trono en cabeza de su esposa o de uno de sus herederos políticos tal y como si se tratara de un sultán vencedor de ejércitos a la espera que le rindan tributo, le hagan honores, le entreguen sus impuestos y le inmortalicen su dinastía", dice en carta pública el ahora aspirante a la Gobernación.


Sostiene Eduardo Cardona que las curules alcanzadas por el senador Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo, "devuelven la esperanza en el quehacer político y abren un panorama distinto al padecido en los últimos 20 años en la política local que a muchos nos expulsó o nos mantuvo aislados".

Y añade que el propósito es que quien gane la candidatura del Partido Centro Democrático lidere "una gran coalición con otras fuerzas políticas y sobre todo con esa ciudadanía independiente para enfrentar a ese otro ejército poderoso y mega rico encabezado por los Merheg y el Partido Conservador que da por un hecho su dominio sobre nosotros".  Cardona Mora no es la primera vez que se le viene encima a Habib, ya lo había hecho en una columna en el portal Las Dos Orillas que tituló "Habib Merheg, el retorno de una amenaza para Risaralda"

Aquí texto completo de la carta pública de Eduardo Cardona, dada a conocer este lunes 4 de marzo de 2019: 

"Vamos a construir una coalición que enfrente a Merheg
Respetados risaraldenses,
Los que me conocen saben del inmenso amor que profeso por Risaralda, es la tierra que me ha dado todo lo que tengo y me importa: mi esposa y gracias a ella mis hijos, mi profesión y gracias a ella mi empresa, mi familia, mi formación humanística, mi experiencia y mis amigos. Las mayores influencias que han fundido mi carácter son de estas tierras, su historia y sus gestas han inspirado mi accionar y la manera como me relaciono con el mundo, los valores y tradiciones risaraldenses me han hecho la persona que soy, el padre que soy, el esposo que soy, el empresario que soy y el ciudadano que soy. En cada rincón del mundo al que Dios y la vida me ha dado la oportunidad de visitar, cumplo con pasión el dejar claro con mi ejemplo y mis acciones, cuál es la tierra que me ha forjado.

Es por eso que cuando observo lo que muchos ciudadanos también ven, relacionado con la manera como este territorio cuna de mujeres y hombres probos, lo pretende manejar un grupúsculo y una familia que no tienen fondo cuando de acumular poder y riqueza se trata, siento la misma impotencia que la inmensa mayoría. Es doloroso ver como disponen de lo que es nuestro de tantas y despreciables formas, es lamentable ser noticia nacional cada vez que sacan esposados a tantos funcionarios públicos por traficar con las rentas estatales. Todos sabemos que cuando se llega a ese grado de descomposición en el que gobernantes y “servidores públicos” se apropian de nuestra riqueza sin importarles el bienestar de la gente, solo quedan dos caminos: voltear la cara y pretender que es un problema ajeno o ponerse las botas apelando por supuesto, a esa ciudadanía libre y a esas fuerzas políticas responsables con la región como única fórmula posible para salir a demostrarles a quienes están  cebados con nuestro presupuesto público, que el departamento no es un negocio ni una extensión del domicilio de los adictos al poder que han llegado al extremo del nepotismo y la desvergüenza.

En mi caso, tome la opción de ponerme las botas, he aceptado la invitación de ciudadanos y dirigentes políticos hastiados e indignados con las pretensiones de la casa Merheg de llevar al palacio gris a uno de los suyos. En la infinita vanidad que les da el poder y el dinero, dan por sentado que ostentar la silla de don Gonzalo Vallejo,  de  otras y otros  fundadores del departamento es un derecho adquirido; a tal punto es la certeza de nuestra domesticación, que luego de 10 años de ser prófugo de la justicia, el exsenador Merheg viene a reclamar su trono en cabeza de su esposa o de uno de sus herederos políticos tal y como si se tratara de un sultán vencedor de ejércitos que al volver victorioso de la guerra espera que sus súbditos le rindan tributo, le hagan honores, le entreguen sus impuestos y le inmortalicen su dinastía.

Hay que recordarles que la tierra que dejaron hace una década ya no es la misma, que hay un pueblo que en las últimas jornadas electorales como en la consulta anticorrupción le ha dicho no a esas prácticas que ellos mismos han insertado calculadamente en sus “antiguos reinos”. Sus pretensiones pasan por alto que en los últimos años esa misma ciudadanía ha sacado de circulación a politiqueros enquistados en el poder. Están notificados por el pueblo que hay una nueva manera de entender la política, que el dinero ya no lo es todo en las campañas y que estamos decididos a recuperarnos del daño que ellos y otros de su especie le han hecho a las costumbres políticas de Risaralda y la región.
Ya ha habido pasos en esa dirección, toda Risaralda sabe porque los resultados así lo demuestran, que el triunfo obtenido en las pasadas elecciones parlamentarias en Risaralda por el Centro Democrático rompieron el perverso paradigma de que las campañas solo se hacen con plata y clientelismo; las curules alcanzadas por el Senador Alejandro Corrales y el Representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo, devuelven la esperanza en el quehacer político y abren un panorama distinto al padecido en los últimos 20 años en la política local que a muchos nos expulsó o nos mantuvo aislados.

Estos resultados no son por el azar, sino por poner en práctica valores y principios en desuso en la política electoral que fundidos con estrategia, organización de sus equipos y la firme convicción de sus dirigentes y del comité político de la colectividad de que sí era posible, le abrieron trocha a la renovación y a la innovación presentándose ante la ciudadanía con figuras jóvenes y de reconocida probidad, empresarios dispuestos a sacrificar mucho de sus vidas profesionales y familiares  dando con ello creación a una  fórmula ganadora en la cual la decencia no es estorbo para el éxito.
El Centro Democrático es tierra firme para nuevos emprendimientos políticos por su organización, disciplina y compromiso en la lucha contra la corrupción en el departamento; es el único movimiento político capaz de liderar una coalición de fuerzas ciudadanas y políticas que enfrente los peligros que asechan la democracia en Risaralda representados en otras coaliciones que se tejen dolosamente para saquear las arcas del departamento.

Es por eso que he aceptado con responsabilidad el reto de postular mi nombre para gobernador de Risaralda entendiendo que el primer paso debe ser, hacerme acreedor de la confianza de las  bases del partido Centro Democrático, de sus dirigentes y de los otros precandidatos que aspiran a gobernar el departamento para que luego de un proceso que no deje heridos sino un ejército sólido, sincronizado y vencedor comandado por cualquiera de sus precandidatos, podamos convocar una gran coalición con otras fuerzas políticas y sobre todo con esa ciudadanía independiente para enfrentar a ese otro ejercito poderoso y mega rico encabezado por los Merheg y el Partido Conservador que da por un hecho su dominio sobre nosotros.

Juntos como dice nuestro himno “en jornada tenaz sin fatiga y en función permanente de patria” construiremos una gran coalición para entregarle al departamento un gobierno decente, un equipo inteligente y capaz de llevar a Risaralda a las grandes ligas.

Eduardo Cardona Mora
Precandidato a la gobernación de Risaralda por el Centro Democrático"

4 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una excelente opción para nuestro departamento. Un hombre íntegro y capaz, con una carrera exitosa y la experiencia de un trabajo honesto, sin tacha alguna; sin pelos en la lengua y definitivamente facultado física, intelectual,profesional,emocional y sobre todo moralmente para llevar las riendas de Risaralda.

    ResponderEliminar
  2. VAMOS CON TODA EDUARDO, EXCELENTE DIRIGENTE HONESTO Y TRABAJADOR ES LO QUE NECESITA RISARALDA, NO MAS LOS MEREGH QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES SAQUEAR EL DEPARTAMENTO , ACABARON CON DOSQUEBRADAS, SANTA ROSA, ALCALDES EN LA CARCEL, CONCEJALES, SECRETARIOS, CONYTRATISTAS TODOS AL SERVICIO DE LOS MEREGH, NO MAS, VASTA YA, FUERA LOS MEREGH BIENVENIDO EL CAMBIO CON EDUARDO MORA GOBERNADOR DE RISARAÑLDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigos de risaralda. unidos contra el imperio corrupto de los meregh en risaralda,asi como acabamos con soto y burgos.con el centro democratico lo lograremos.

      Eliminar
  3. QUE BIEN DR EDUARDO , PARA DELANTE EN SU PROYECTO.

    ResponderEliminar