viernes, 12 de abril de 2019

Audiencia preparatoria de juicio contra Diego Ramos y otros se hará el 24 de julio de 2019

Diego Ramos Castaño.

Así lo definió el Juzgado Primero Penal del Circuito de Dosquebradas luego de la audiencia de acusación, el 10 de abril, en la que la Fiscalía le imputó cargos por supuesta celebración indebida de contratos, que involucra además a Óscar Marín y a Ernesto Valencia quienes fueron funcionarios de la administración del entonces alcalde Diego Ramos. El exmandatario no está inhabilitado para aspirar.


Según la Fiscalía, se hicieron varios contratos  sin el lleno de requisitos legales con la empresa El Samán para la prestación del servicio de transporte a la Secretaría de Salud, de la que Óscar Marín era el ordenador del gasto, y a la empresa Serviciudad, cuyo gerente era Ernesto Valencia y el presidente de la junta, el alcalde Diego Ramos. A la audiencia de acusación no se hizo presente el exmandatario pero estuvo representado por su abogada.

En la audiencia preparatoria del juicio oral tanto la Fiscalía como los involucrados deberán mostrar las pruebas que sustentarán en la audiencia de juicio en fecha que posteriormente se definirá. En esa audiencia preparatoria no se discute ni se sustenta nada, solo se reseñan las pruebas, y no demora mucho.

Ya en la audiencia de juicio las partes sustentarán las pruebas que inscribieron o reseñaron en la audiencia preparatoria. Esa audiencia sí es larga, puede demorar un día, dos o más dependiendo de las circunstancias. 

Al final de la audiencia de juicio el juez leerá el sentido del fallo, si absuelve o si condena. En el primer caso, los involucrados quedan libres y la Fiscalía puede apelar. En el segundo caso, sin son condenados, el juez fija la fecha para la lectura del fallo, y ya posteriormente los condenados pueden apelar. En todo caso la apelación se da ante el Tribunal Superior de Pereira.

Reacción
Óscar Marín, uno de los involucrados le dijo a El Blog del Ministro que está tranquilo, que quien pasa por el sector público no está exento de investigaciones. “El contrato se hizo bien, la empresa El Samán prestó el servicio. Así que estamos listos para hacer nuestra defensa”.

Lo político
Diego Ramos aspira nuevamente a la Alcaldía de Dosquebradas, en esta oportunidad por firmas, y es considerado uno de los dirigentes más fuertes de la actual contienda política. Hoy no tiene ningún problema en aspirar porque no ha sido condenado. Hay que esperar el fallo para saber qué implicaciones pudiera tener sobre su proyecto político.  Está plenamente habilitado para ser candidato, inscribirse y ser elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario