martes, 23 de abril de 2019

“El que critica los mercados es porque tiene 
la barriga llena”: Víctor Manuel Tamayo

Víctor Manuel Tamayo

Así lo afirmó el aspirante a la Gobernación al defender su proyecto social, catalogado de asistencialista por algunos, calificativo que a él no le importa. Dice que hay dos risaraldas: una bonita, y la otra, la de la pobreza y el hambre. Que le apostará a proyectos productivos y a un Hospital Infantil. Habla del gobernador Sigifredo Salazar, y de lo que se ha especulado con su enfermedad, en entrevista con El Blog del Ministro.



Víctor Manuel Tamayo Vargas aspira a la Gobernación por el Partido Conservador, y dijo que tomó la decisión animado por las expresiones de solidaridad, de cariño de buena recordación de la gente.

Muchos creían que por su enfermedad usted no volvería a la actividad política. ¿Cómo está su salud?
No puedo desconocer que hace dos años tuve un problema de salud que casi me deja en silla de ruedas, pero gracias a Dios, a La Virgen Milagrosa que me hizo el milagro, me recuperé. Hubo muchas especulaciones, normal en la vida pública, y llegaron a decir que yo estaba a punto de fallecer. Y como lo dije el día de mi inscripción citando la frase del algún escritor: "Los muertos de los que vos habláis gozan de buena salud". Estoy en inmejorables condiciones de salud, y dispuesto a enfrentar esta campaña

¿Está de acuerdo con los mecanismos de la convención y la encuesta para la escogencia de candidato único?
No le veo mayores objeciones al proceso de escogencia, la convención la reglamenta el Directorio Nacional, y la encuesta si se hace con una firma que nos genere credibilidad y confianza. Se trata de tener un candidato conservador pero además que encarne una alianza para las próximas elecciones.

¿Cómo analiza la administración de Sigifredo Salazar?
Nunca me han visto hablando de la administración departamental. Al doctor Sigifredo lo conozco desde hace años. Es un hombre bueno, noble, lleno de buenas intenciones, ha estado juicioso y aplicado a una tarea que no es fácil

Pero cuando se dice que el candidato del Gobernador es Diego Naranjo ¿hay garantías para esta campaña?
Me merecen todo respeto los demás aspirantes. Son personas que tienen todas las condiciones y legitimidad para aspirar. No se trata de vetar a nadie. Algunos gozarán de unos apoyos y eso es normal, pero finalmente se impondrá la sensatez, la aceptación de las decisiones para que salgamos unidos entorno a una candidatura

Se habla de que Sigifredo nada que ver con Víctor Manuel. ¿El tema es así de tajante?
Nunca le he escuchado ese veto al señor Gobernador y no creo que lo haga. Ha sido un hombre respetuoso de los procesos.

¿Qué viene de nuevo en su propuesta de gobierno?
A Víctor Manuel lo conocen por un perfil social, y ese perfil no lo voy a cambiar. He acuñado una frase y es que aquí hay dos risaraldas: una, la bonita, la de los grandes hoteles, centros comerciales, el tema del aeropuerto, el teleférico. Eso es importante para la ciudad. Pero no podemos dejar de lado esa otra Risaralda que encarna necesidades insatisfechas, que encarna vacíos, dolencias, ausencias, que es una pobreza silenciosa que muchos desconocen, y que a otros, quizás, no les importe. Y es esa pobreza del hombre común y corriente, de la madre cabeza de hogar que extraña los mercados sociales de Víctor Manuel Tamayo.

Pero ¿ya hay propuestas concretas?
El propósito es reunirme con las comunidades para armar una propuesta que sea realizable, pero le adelanto dos propuestas: Al departamento le está haciendo falta un hospital infantil. La atención a la niñez tiene enormes dificultades por las limitaciones en cama que tiene Risaralda. Además, aquí no hay una atención por parte del Estado a estos menores, que no son pocos, y que están cayendo en el consumo de las drogas

Además quiero apostarle al tema agroindustrial con la ubicación de una planta procesadora de chontaduro en la zona limítrofe con el Chocó para generar empleo, mejorar los ingresos y la situación social de muchos risaraldenses. También estamos pensando en trabajar con maquila, desde Mistrató, por ejemplo, en una alianza entre el departamento y los empresarios.

¿Qué piensa cuando lo califican de asistencialista por repartir mercados?
El que critica los mercados es porque tiene la barriga llena. A mí no me interesa que me digan asistencialista. ¿Sabe sí que me interesa? me interesa poder calmar el hambre de muchas personas de este departamento. En mi administración no le faltaron los mercados, tampoco, a las fundaciones para los abuelos abandonados por aquellos hijos que creen que nunca van a envejecer.



¿Qué mensaje les deja a los risaraldenses?
Con la ayuda de Dios, Víctor Manuel Tamayo vuelve a presentar su nombre a consideración de los risaraldenses para volver a ser gobernador del departamento con una identidad y un perfil social que no he abandona y que no abandonaré, entendiendo que Risaralda debe ser sentimiento de todos.

2 comentarios:

  1. Asistencialismo al 100%, mermelada criolla, pésima propuesta. Hay que votar por gente nueva, nuevas ideas, nuevos proyectos, no hay nada renovador es su propuesta lo mismo de siempre. Pan y circo para el pueblo, y los bolsillos lleno. NO mas mesías disfrazados, necesitamos vías, obras, vías terciarias, puentes, movilidad en dos quebradas, municipios de occidente, vias 4g, fuentes de empleo para los campesinos, inversión en colegios (los megacolegios de sigifredo no se vieron), viviendas rurales, transporte escolar. Eso son propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, este señor ya tuvo su oportunidad en el pasado y el Departamento presenta un atraso en desarrollo e infraestructura terrible. Ademas la corrupción se carmomio a Dosquebradas, se necesita mano dura para poder enderezar los destinos del departamento. GENTE NUEVA, CON NUEVAS IDEAS Y NUEVAS PROPUESTAS, y sobre todo que en verdad ejecuten los proyectos.

    ResponderEliminar