jueves, 4 de abril de 2019

“Es el momento de transformar y renovar las prácticas políticas santarrosanas”


Juliana Ospina López

Ese es el reto que se ha puesto la aspirante por firmas a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Juliana Ospina López. “Las decisiones administrativas no se pueden seguir tomando dependiendo de los gamonales políticos”. Lleva recolectadas 15000 firmas, de 13.000 que exige la ley, con su movimiento “Más soluciones por Santa Rosa”.


Si bien Juliana Ospina fue concejal por Cambio Radical no se quiso inscribir por esa colectividad, porque según ella para tener el cargo de alcalde era mejor recurrir al aval de toda la población santarrosana para darle mayor legitimidad en su candidatura.

Aspira a constituirse en la primera mujer alcaldesa. Desde muy joven empezó a mostrar sus dotes de liderazgo convirtiéndose en la personera estudiantil del colegio Labouré; luego elegida alcaldesa juvenil, y posteriormente campeona nacional de oratoria. 

¿Cómo está Santa Rosa de Cabal?
Santa Rosa vive un momento difícil por la interinidad administrativa. Hay una alcaldesa encargada que esperamos le vaya bien. Pero es indiscutible que la administración municipal necesita gerencia, y a eso le estamos apostando, llegar para gobernar bien.

¿Qué es lo que hay que transformar en Santa Rosa de Cabal?
Lo primero que tenemos que hacer es manejar con transparencia el recurso público, para que la población recobre la confianza.

Juliana Ospina - aspirante a la Alcaldía
¿Cuáles son sus principales propuestas programáticas?
El turismo, seguridad, ornamentación y embellecimiento del municipio; empoderar a los santarrosanos y la marca propia para mostrar a Santa Rosa regional y nacionalmente. La educación es fundamental. Por ejemplo, educación superior en Santa Rosa, a través de un cluster, porque muchos de nuestros estudiantes no tienen la capacidad de ir a otras ciudades en busca de formación profesional. 

¿Cómo mejorar la economía local y generar empleo, de lo que usted habla?
Sí, debemos generar oportunidades laborales fortaleciendo las empresas locales, apoyando los emprendimientos, la agroindustria, darle valor agregado a la producción local, y también atraer inversión extranjera. Uno de los programas que tengo como meta es la implementación del programa múltiple de empleo para los santarrosanos.

En seguridad ¿qué propone?
Primero, el alcalde debe ser el real jefe de policía porque lo que ocurre hoy es que esa tarea se delega en un comandante. El alcalde no puede ser una figura decorativa, debe ser protagonista de primer orden para enfrentar el problema de inseguridad. Hay que mejorar la percepción de seguridad con CAI móviles, trabajar la policía rural, resocialización de jóvenes, pero también acción conjunta con todas las fuerzas para la desarticulación de bandas delictivas.

Usted habla de consolidar el turismo en Santa Rosa como factor de la economía local ¿cómo piensa hacerlo?
El turismo en Santa Rosa de Cabal se está organizando. El municipio está certificado en turismo sostenible. Hay que trabajar con decisión en un Plan Estratégico de Turismo, que no llegue un turismo accidental, sino un turismo planificado para incrementar el producto interno bruto santarrosano.

Es claro el predominio y el poder conservador en la Alcaldía. ¿Es fácil derrotar esa maquinaria? ¿No es muy difícil? 
En política nada es fácil, todo es complejo, pero es posible. Hoy hay un coyuntura política y la gente necesita una persona independiente, con ideas diferentes, con ideas de transformación, que la decisión para los santarrosanos se toma con los santarrosanos, y no unas decisiones que se toman dependiendo de unos gamonales políticos.

¿Cómo va con la recolección de firmas?
Hoy llevamos 15000 firmas, necesitamos 13.000, pero la meta es 40.000. Y la sensación que advertimos en nuestro recorrido por todos los barrios y veredas es que hoy la población quiere una mujer en la Alcaldía.

¿Qué mensaje le entrega a los santarrosanos?
Que en este primer esfuerzo de la recolección de firmas nos respalden, nos ayuden, nos ayuden a transformar Santa Rosa. Esta es la oportunidad para decir que queremos una nueva Santa Rosa, una transformación y una renovación política para nuestro municipio.



Perfil de Juliana Ospina López
Es abogada de la Universidad Libre, tiene diplomado en administración pública de la Esap, y otro en desarrollo y gestión humana. Es bilingüe, campeona nacional de oratoria, es la concejal más votada en 20 años en Santa Rosa de Cabal con 1016 votos, ha sido la concejal más joven de la ciudad de las araucarias. Fue alcaldesa juvenil, personera estudiantil de su colegio Labouré. Desde hace 6 años vinculada a la política y al sector público. Hizo parte del área jurídica de la Cárder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario