lunes, 8 de abril de 2019

“Estamos diciendo en voz alta lo que 
pocos se atrevían o lo decían en voz bajita”

Eduardo Cardona Mora - Aspirante a la Gobernación

Eso es lo que dice Eduardo Cardona Mora, aspirante a la Gobernación de Risaralda por el Centro Democrático, en entrevista con El Blog del Ministro. Sostiene que nunca se ha ido de Pereira pero que sí estaba alejado de la política. “Es un imperativo ético desafiar a quienes actúan sin transparencia”; “El problema del gobernador Sigifredo Salazar es su cercanía con la casa Merheg” 


Eduardo Cardona Mora para justificar su presencia en el Centro Democrático dijo que “Partimos de aquellos puntos de confluencia como la lucha implacable contra la corrupción”, que nunca ha dejado tener independencia para expresar sus puntos de vista, “ahora que está de moda que esculquen mis escritos”. Que los recursos públicos son de todos los ciudadanos y no pueden convertirse en trofeo de guerra de unas personas.

¿Qué ha estado haciendo en estas primeras semanas de haberse instalado en Pereira para iniciar de lleno su campaña a la Gobernación?
La verdad me fui de la política, pero nunca me he ido de Pereira. Aquí tengo mi casa, mi familia, mis amigos y una sede de mi oficina de abogados y varios clientes importantes. En estas semanas de precandidatura, el trabajo ha sido ante todo de visita a los municipios para escuchar a los ciudadanos.

¿Qué tanto tiene de uribista como para inscribirse por ese partido? Pues cuando lo invitaron a aspirar por el CD, Ud. dijo inicialmente en carta de respuesta: “no es mi interés a la altura de mis 40 años ser un converso, mutarme en uribista con oportunismo o en liberal radical por cálculo”, ¿Cómo se entiende eso? Pues por ahí andan dándole palo por su respuesta y ahora en el CD…

Eso lo que muestra es que no estaba buscando ser candidato y que en las reuniones sostenidas conmigo encontré un respeto absoluto por mis convicciones políticas y nadie me ha pedido ni me pedirá que las modifique. Partimos de aquellos puntos de confluencia como el respeto absoluto por los recursos públicos; lucha implacable contra la corrupción; acción política cercana a los ciudadanos y una gerencia moderna para el departamento. Al igual que en el caso de la Alcaldía de Pereira, el CD convocó para la Gobernación a diferentes personas de orígenes políticos distintos con calidades profesionales y experiencia para asumir la candidatura. Yo soy uno de ellos.

Muchos lo ven más como un liberal, e incluso de los verdes, y esa es una de las críticas que le hacen, que no tiene sangre uribista. ¿Qué piensa?

Pertenecí al partido Liberal desde mis orígenes en la política hasta el año 2009 cuando renuncié por diferencias con quienes dirigían la colectividad en ese momento. Luego, fui uno de los jóvenes que acompañó a Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo en el emprendimiento de crear un partido nuevo y aunque no se pudo fue una interesante experiencia hace 10 años. Luego me retiré de la política para hacer empresa y construir una preciosa familia. Jamás he dejado de opinar como ciudadano ni de votar en Risaralda. Antes de militar en el CD y hasta hace pocos días, era un ciudadano risaraldense alejado de la política partidista.

Otra crítica que se ha escuchado de personas cercanas a la casa Merheg y otros sectores, es que usted se fue de Pereira, se olvidó de ella y llega ahora después de 12 años como el Ángel Salvador que nadie conoce. ¿Qué opina? 
Reitero, nunca me he ido de Pereira, solo me fui de la política. Y si nadie me conoce, seguramente debería preocuparles muy poco mi precandidatura. Sin embargo, tengo la impresión que hay inquietud entre quienes detentan el poder porque estamos diciendo en voz alta, lo que pocos se atrevían o lo decían en voz bajita.

Muchos no entienden por qué la obsesión suya, y esa es la palabra que utilizan, contra la familia Merheg. Algunos creen que sólo es un caballito de batalla, un tema de campaña para conseguir votos. ¿Qué tanto de fondo tiene esa arremetida contra los Merheg?

Mi discurso político, más que contra una persona o una familia, es una declaración de principios: los recursos públicos son de todos los ciudadanos y no pueden convertirse en trofeo de guerra de unas personas. Es un imperativo ético desafiar a quienes actúan sin transparencia. Para la prueba, ahora que está de moda esculcarme mis escritos del pasado podrían encontrar posiciones contra ellos y contra quienes he considerado dirigentes inconvenientes para el departamento. La que sí ha sido una obsesión es mi posición crítica contra la corrupción.

¿Cree que es fácil derrotarlos? ¿Cómo?
Si fuera fácil derrotarlos, seguramente ya hubiera sucedido. Son poderosas estructuras electorales consolidadas durante muchos años. El CD y su directiva departamental asumió ese reto y esperamos lograrlo con quien asuma la candidatura a la Gobernación. Yo no traje al CD la lucha contra la corrupción, fue el CD, con la elección de los congresistas Corrales y Vallejo, el que demostró que era posible derrotar la corrupción. Cuando el CD abre sus puertas y convoca a la lucha contra la corrupción, es cuando cabemos todos los risaraldenses.

Bueno, dejemos a los Merheg a un lado, y hablemos de otros temas.  ¿Cuáles son los problemas más urgentes que se deben entrar a resolver en Risaralda?

Hay grandes retos con el saneamiento básico: es increíble que en el siglo XXI tengamos campesinos que todavía utilizan letrinas, como por ejemplo en zona rural de Quinchía. O que a las personas les llegue agua turbia y enlodada a sus hogares, caso Santuario. Las vías terciarias están en muy malas condiciones, la calidad de la educación y de los servicios de salud dejan mucho que desear. Le comparto 2 datos preocupantes: según un estudio del Consejo Privado de Competitividad, Risaralda de 27 evaluados, es el último departamento del país en cuanto a tiempo de asignación de citas médicas y el número 25 en inversión en la calidad de la educación básica y media. Solo para mencionar algunos retos.

¿Cuáles son sus pilares de campaña?
En lo económico, vamos a tener políticas focalizadas en el campo para apoyar el desarrollo del agro, la agroindustria, el turismo sostenible y la consolidación de la Plataforma Logística del Eje Cafetero. Apostaremos duro al emprendimiento y a la industria 4.0 

En lo social, la calidad y oportunidad de los servicios de salud es un reclamo que no da espera, así como el saneamiento básico para dignificar la vida de nuestros conciudadanos que viven en condiciones de pobreza extrema. 

Nos corresponderá como territorio conseguir que, en 2025, cumplamos nuestra cuota para que Colombia consiga la meta de ser la más educada de América Latina. La investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura serán transversales a nuestra propuesta de gobierno. 

En cuanto a proyectos puntuales para Risaralda, enumeremos algunos:
Necesitamos regresar al campo; fortalecer la agroindustria, la asociatividad; potenciar nuestros cafés especiales; consolidar el turismo; la cultura; el deporte como opciones de vida. Necesitamos aprovechar realmente la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

¿De uno a cinco con cuánto califica la gestión del actual Gobernador Sigifredo Salazar? 
En 3.

¿En qué ha acertado y en que no?
Es un hombre carismático y con deseo de acertar. El problema es su cercanía con la casa Merheg y aunque en el tiempo reciente trate de tomar distancia parece estar muy comprometido. Si quisiera, aún puede corregir para que su obra de gobierno, que tiene cosas buenas, no se opaque.

¿Cómo siente que lo han recibido en los municipios, y cómo se siente haciendo política activa nuevamente luego de su paso por el Concejo de Pereira?
Me han recibido con mucho cariño. Destaco el amor inmenso que sienten los ciudadanos por el departamento. Eso me motiva aún más. La dirigencia del CD de los municipios tienen un chip distinto, están alejados de la política tradicional.

Algunos analistas no le pronostican buenos resultados al Centro Democrático porque quiere pan y pedazo. Es decir, Gobernación y Alcaldía de Pereira, y que podría quedarse sin el pan y sin el pedazo. ¿Qué piensa?
El año pasado Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo rompieron paradigmas al demostrar que, con otra lógica y otra forma de actuar, era posible conseguir dos curules en el Congreso. Aunque las alianzas son naturales a la política, el CD le cumple a Pereira y al departamento, presentándoles opciones serias. Eso es un acto de respeto con la gente. 

¿Qué mensaje les deja a los risaraldenses?
En caso de ser elegido candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Risaralda les ofrezco a los ciudadanos liderar una gerencia moderna con visión a largo plazo para transformar el territorio, en donde primen la ética y la responsabilidad en el manejo de lo público. Pero ese propósito supera las capacidades de una persona y exige la participación y compromiso de todos los sectores sociales.

Perfil de Eduardo Cardona
Eduardo Cardona Mora es abogado de Unilibre Pereira, 40 años, mágister en gobierno y políticas públicas del Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, EEUU; especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Diplomado en arbitraje nacional e internacional por la Cámara de Comercio de Bogotá. Presidente fundador de la firma de asesoría legal Cardona Rivera Abogados; Concejal de Pereira entre 2001 y 2007 por el partido Liberal. Presidente de la Asociación Risaraldense de Concejales y columnista de La Tarde y El Diario. Casado con Diana Marcela Rivera, padre de dos hijos: Jerónimo y Renata.

7 comentarios:

  1. Ese es el gobernador que Risaralda necesita, tenemos que convencernos de que si derrotamos la corrupcion, podremos mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad este señor es el gobernador que Risaralda necesita, es la persona idónea para derrotar esos casiques que se creen dueños de los partidos y por ende de las instituciones los risaraldenses nos merecemos buenos mandatarios

    ResponderEliminar
  3. Apoyo total para eduardo cardona mora un hombre pulcro de principios y no como los meregh corruptos con la salud en el san jorge y Santa monica, NO MAS LOS MEREGH

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho por que es una persona honesta,trabajador y lo que mas me gusta es que se le ve al amor por nuestro departamento. Bien por nosotros

    ResponderEliminar
  5. Más que propuestas miramos el pasado. Puede que este señor tenga un pasado ideológico que genere polémica, bien; pero lo más importante es que no tiene actos de corrupción que de los que se le pueda acusar. Por qué no hablarán de su éxito profesional que también hace parte de su pasado?.

    ResponderEliminar
  6. Monopolio ni por el verraco, ese señor no conoce el departamento, ni las necesidades de su gente, el gobernador a elegir es Víctor Manuel Tamayo

    ResponderEliminar