sábado, 1 de junio de 2019

Centro de pensamiento para indígenas

Foto: Ecopetrol

Ecopetrol y Cenit hicieron entrega de un Centro de Pensamiento a la comunidad del resguardo Altomira, en Marsella (Risaralda) dando cumplimiento a lo que se concertó con esta comunidad en la consulta previa para la construcción del nuevo tramo del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, entre Chinchiná y Pereira.



En el resguardo se levantaron dos construcciones: una vivienda unifamiliar en estructura de bahareque de guadua encementado, con un área de 84 m2 distribuidos en dos pisos, y un espacio de arquitectura cerrada que conforma tres divisiones independientes para realizar actividades simultáneas, con una dimensión de 340 m2. 

Como novedad, en esta obra se utilizaron pórticos para incorporar ventanales de grandes dimensiones que aportan luz natural, lo que permite que sea una construcción con bajo consumo de energía, en armonía con el medio ambiente. También se utilizaron materiales autóctonos, como la guadua y la madera. 

La inversión en esta obra fue de $580 millones y para su construcción fueron contratadas 34 personas, todas integrantes de la comunidad indígena. 

El Centro de Pensamiento se construyó con todos los estándares técnicos exigidos y en cumplimiento de las normas ambientales vigentes, con el propósito de entregarle a la comunidad un espacio que ayude a preservar sus tradiciones y valores culturales, informó Ecopetrol.

En las próximas semanas se hará entrega de otro Centro de Pensamiento para el resguardo indígena Suratena, que también protocolizó acuerdos por Consulta Previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario