miércoles, 22 de mayo de 2019

ESPUELAS

El Directorio Nacional del Centro Democrático, CD, aplazó hasta el 27 de mayo, las decisiones en cuanto avales a las alcaldías y gobernaciones del país, lo que incluye al departamento de Risaralda. Es esperaba una decisión para este martes, 21 de mayo, pero debido a que varios departamentos aún faltan por presentar sus postulados se optó por ampliar el plazo. Entre tanto, para el tema de listas de concejos y asambleas, las decisiones serán tomadas el 3 de junio, definió el Directorio Nacional del CD…

******** 

… Mientras eso ocurre en Bogotá, en Pereira, el aspirante a la Alcaldía, César Gómez envió una carta al Directorio Nacional en la que solicita una entrevista de 8 minutos y que lo vuelvan a evaluar como precandidato, y determine, la máxima instancia, si tiene o no méritos para ser candidato único. Dice que en los directorios Municipal y Departamental no ha tendido garantías, que tiene diferencias con varios miembros y a que a pesar de ello no se declararon impedidos para evaluarlo…

********

César Gómez
… Que además al Directorio Departamental se han incluido nuevos directoristas cercanos a los afectos de los congresistas Gabriel Jaime Vallejo y Alejandro Corrales, quienes se consideran los representantes de la institucionalidad del CD, desconociendo el liderazgo de la senadora María del Rosario Guerra que el respalda incondicionalmente. Que en el mes de enero se hicieron observaciones al proceso de selección y que no fueron tenidas en cuenta. Insiste en que haya una nueva entrevista…

******* 

… Frente a esa carta, fuentes del Directorio Departamental consideran que la solicitud de César Gómez es extemporánea, que tuvo todas las garantías, que los protocolos del Directorio Nacional se cumplieron al pie de la letra. Que el Comité ya tomó una decisión y que al interior del mismo no hay ninguna controversia, y que por lo consiguiente es difícil que exista una nueva evaluación…

********

…Frente a las enemistades que César Gómez dice tener con miembros del Directorio se preguntan ¿por qué no lo hizo antes?, y que ahora lo viene hacer 20 días después. Que además las enemistades de las que habla no son ciertas, que son suposiciones. “El CD nada que cede en esa puja”.

******** 

Pero si por el Centro Democrático llueve por el Partido Conservador no escampa. La decisión de candidato a la Gobernación de Risaralda entró en una especie de congelador porque a estas alturas el Directorio Nacional no ha avalado la propuesta de una encuesta y una convención descentralizada que se propuso para este fin de mes. Lo que se está intentando es un consenso, entre fuerzas que parecen irreconciliables, que para muchos pareciera que no va para ningún lado…

******** 

Sigifredo Salazar y Sammy Merheg
… Inclusive se habla que los dos grandes sectores azules, los liderados por Habib Merheg y Sigifredo Salazar podrían ir divididos a las elecciones tal como ocurrió en las pasadas, y que la decisión final, como siempre ha ocurrido, la toma el Directorio Nacional. En esa instancia nacional la puja será grande. De entrada, Víctor Manuel Tamayo sería el ganancioso por su cercanía con Ómar Yepes y el Contralor Felipe Córdoba…

********

… Pero por otro lado, hay un peso pesado que también cuenta, y es la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, quien es la carta del gobernador Sigifredo Salazar para intentar que su pupilo a la Gobernación, Diego Alberto Naranjo tenga el aval como candidato oficial a la Gobernación de Risaralda. Pero casi que está cantado, que sea cual sea la decisión del Directorio Nacional, uno de los bandos azules no apoyará al otro. Hay una figura que podría unir y es Álvaro Arias, pero también hay observaciones en uno y otro bando. Eso sí no está descartado de plano…

********

… Mientras tanto, los azules “sienten presiones de los rojos” en Pereira para que tomen una decisión rápido en la posibilidad de una alianza para la Alcaldía. Algo así, que están demorados en tomar decisiones, y que no los pueden esperar toda la vida. Amanecerá y veremos en qué termina el enredo de la colectividad conservadora que hoy luce con un color azul electrizante.

******** 

Cambiemos de tercio. El concejal Jaime Esteban Duque aspira a una curul en la Asamblea de Risaralda por el Partido Liberal. Asociatividad con estándares de calidad para el campo; mejores vías terciarias; control político a la salud, son entre otras sus propuestas de gestión. “Tenemos que trabajar con decisión para darle empleo formal a los campesinos risaraldenses”. Destaca de su paso por el Concejo, su liderazgo para garantizar el mínimo vital de agua para las familias pereiranas, entre otras inquietudes y propuestas que menciona en el siguiente video. 


********

Gabriel Jaime Vallejo
El representante del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi integra una comisión de la Cámara que viaja a El Japón, entre el 24 y 31 de mayo, por una invitación de la Cámara nipona con el propósito de facilitar los intercambios entre los parlamentos y fomentar las relaciones y el entendimiento mutuo existente entre los países. Los congresistas pagaran sus pasajes, alojamiento, alimentación y viáticos. Solo se les reconoce el salario y las prestaciones de congresista por ir en misión oficial, dice la resolución 1050, del 13 de mayo de 2019, de la Cámara.

******** 

 En la jornada de recolección de residuos peligrosos posconsumo, en el área metropolitana, liderada por el Comité Metropolitano de Residuos Peligrosos, se logró almacenar 19.117 kilogramos, como parte de la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Tuvo cuatro puntos de recolección: Plaza de Bolívar, UTP, Clínica Comfamiliar y el CAM en Dosquebradas. Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) fue el tipo recolectado más representativo con 13.446 kg, seguido por las luminarias con 2.405 kg, llantas usadas 1.280 kg, baterías 895 kg, pilas 703 kg, medicamentos vencidos 270 kg, aceites vegetales 102 kg y plaguicidas 16 kg…

******** 

… Los residuos peligrosos recolectados en la jornada son entregados a gestores autorizados que se encargan de recuperar los elementos reciclables y disponer de manera ambientalmente segura los demás materiales, sin afectar el medio ambiente ni la salud humana.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Servicios en enfermería, medicina y odontología general, vacunación, crecimiento y desarrollo, planificación familiar, controles a mujeres en embarazo y adultos mayores, serán brindados en la Unidad Móvil de Salud, en las 32 veredas de Dosquebradas, dijo la secretaria de Salud, Nini Lorena Acevedo, quien acotó que para la adquisición de esta unidad móvil se invirtieron 180 millones de pesos y para su funcionamiento se dispondrán cerca de 26 millones de pesos de manera mensual, un logro obtenido conjuntamente entre la administración municipal, la Gobernación y el Hospital Santa Mónica…

********

… Cada semana a partir de la fecha, la unidad móvil se encontrará en una vereda diferente hasta beneficiar a los habitantes de las 32 veredas de Dosquebradas así: vereda El Estanquillo; veredas La Unión, Santa Ana alta y baja; veredas La Argentina, Minas del Socorro, La Fría y Nueva Independencia, y Barrios Unidos de Oriente en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario