miércoles, 29 de mayo de 2019

ESPUELAS

Juan Carlos Rivera, Samy Merheg y Sigifredo Salazar
Los duros del Partido Conservador en Risaralda, los congresistas Samy Merheg y Juan Carlos Rivera, y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar definieron por consenso a Diego Alberto Naranjo como candidato oficial de los azules a la Gobernación de Risaralda, luego de un cónclave en lugar secreto, pues nadie sabe en dónde se hizo. Ese nombre será presentado al Directorio Nacional y se espera tener el aval para el día jueves, según se estima…

******** 


… Sobre el tema Samy Merheg, a través de comunicado dijo: “Enhorabuena hemos decidido que Diego Naranjo lleve la bandera azul en su candidatura a la Gobernación de Risaralda. Nos unimos como líderes e hicimos un alto en el camino para analizar una a una las hojas de vida de los precandidatos. De este proceso salió elegido el doctor Diego Naranjo y estamos seguros que, desde ya, será un digno representante del partido dirigiendo las arcas de nuestro departamento”… 

******** 

… El representante Juan Carlos Rivera, quien promovía el nombre de Álvaro Arias ha guardado silencio sepulcral ante los medios, no contesta llamadas y no responde mensajes. De él se conoce un audio, filtrado, que envío a un grupo cerrado de amigos a través de Whatsapp, en el que habla de la elección de Naranjo y en el que pide prudencia hasta que se hable con los aspirantes descabezados, Tamayo y Arias…


******** 

… Nos comunicamos con Diego Naranjo, Víctor Manuel Tamayo y Álvaro Arias y nos informan que solo se pronunciaran luego de conocer la decisión final del Directorio Nacional Conservador, o hasta que se entregue aval, porque el pan se puede quemar en la puerta del horno, aunque la decisión está tomada y parece que tiene más reversa un avión…

******* 

… La escogencia de candidato único tomó por sorpresa a todo mundo, pues tanto los aspirantes como dirigentes de la política y buena parte de la opinión pública esperaban la definición del mecanismo de escogencia, como quiera que se envió a Bogotá la propuesta de hacer una consulta y una convención descentralizada pero nunca llegó la respuesta. Mientras se esperaba, los tres magos tomaron la decisión de ungir a Naranjo. El Gobernador se salió con la suya al tener hoy a su pupilo como candidato oficial…

******** 

… Hay inquietud entre dirigentes del Partido Conservador quienes se preguntan, y ¿entonces en qué queda el proceso de selección, con aspirantes inscritos? pues los precandidatos abogaban por un mecanismo más democrático, más participativo, y no “dedocráctico”, como muchos creen se hizo. Los precandidatos no fueron invitados al consenso, se les informó de las decisiones tomadas por los jefes y punto, porque son los que quitan y ponen en las toldas azules…

******** 
… Pero ¿por qué fue elegido Diego Naranjo? sobre el particular no hay detalles por el silencio que impera, pero se analiza varias teorías: uno, que naranjo tenía más representación política con curules en el departamento; que Álvaro Arias era el más débil en ese aspecto, a pesar su carisma y hoja de vida, y que Víctor apenas regresaba al Partido Conservador, que en las pasadas elecciones no acompañó a Samy al Senado y fue contrincante del Gobernador, y eso en sí generaba una desconfianza al interior de las toldas oficialistas azules…

Diego Alberto Naranjo, el candidato de los azules. (Foto: archivo)
******** 

… Naranjo no solo tiene el poder político en cuanto a curules, también el poder de la administración departamental con Sigifredo Salazar a la cabeza, y en la línea de la vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez. Además nadie desconoce el carisma, la hoja de vida y la experiencia de Naranjo, aunque esa misma trayectoria, para unos, podría ser un factor negativo (desgaste)…

********

… Otro factor que jugó a favor de Naranjo es que le da continuidad a las políticas se Sigifredo, mientras que a Víctor lo veían como una amenaza para esas pretensiones pues ha sido catalogado de asistencialista, y elegirlo “sería retroceder en el tiempo”, cuando se ha avanzado en competitividad, Plec, integración regional y otros, es lo que nos cuentan. En la ponderación de esos datos, la balanza favorecía a Naranjo aunque en el papel la opinión pública favorecía a Víctor Manuel, y decimos en el papel porque no hubo una encuesta para medir esa hipótesis…

********* 

Durguez Espinoza, CD, y Geovanny Londoño, Mira.
… Pero bueno, escogido Diego Naranjo ¿qué viene? la respuesta es “alianzas”, sumar para tratar de ganar en las urnas. Y de entrada tiene el apoyo del Partido Político Mira, que ha sido aliado en la administración de Sigifredo. Se intentará mantener la Alianza con el Partido Liberal en Pereira para apoyar a Carlos Maya a la Alcaldía…

*********

… Y es inminente la llegada de un sector del Centro Democrático a la campaña de Diego Naranjo, el que representa el diputado Dúrguez Espinoza, quien no es extraño, pues militó en el conservatismo, fue asistente de Diego Naranjo y animador, en su momento, de la candidatura de Sigifredo Salazar a la Gobernación. Dúrguez sigue las orientaciones de la senadora María del Rosario Guerra y él y otros dirigentes están molestos con el proceso que llevó a la escogencia de candidatos únicos a la Gobernación y la Alcaldía de Pereira por el Centro Democrático. Lo que se advierte es que las maletas ya están en la puerta...

******** 
...
Juliana Enciso
Ante la escogencia de Diego Naranjo como candidato a la Gobernación de Risaralda se da como un hecho la oficialización de la candidatura de Juliana Enciso al primer cargo del palacio gris, para entrar en competencia. Se sabe en el mundo político que la Casa Merheg no quiere para nada a Naranjo, y solo estaba esperando conocer la decisión de los azules para saber qué camino coger. Si se escogía a Víctor Manuel Tamayo, la familia Merheg - Enciso podría respirar tranquila, pues es considerado uno de los suyos, pero si era Naranjo, el Plan B es Juliana Enciso y ella está lista para salir al ruedo de frente. Ya veremos qué pasa.

******** 

Una inversión superior a los $2 mil 800 millones en beneficios educativos en carreras técnicas, tecnológicas y ciclos profesionales como Básicos de Ingeniería, presentó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, en el programa Súmale a la Educación Superior. A la fecha son 906 estudiantes beneficiados de los 12 municipios no certificados, de los cuales 647 ingresaron este año: “Es la forma de sacar muchas personas y familias de la trampa de la pobreza. Para que este departamento sea más competitivo y tenga mejores condiciones de vida solo hay un camino: la educación, y a eso le estamos apostando decididamente”…

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

… Un total 230 estudiantes cursan tecnologías, 615 carreras técnicas profesionales y 61 están cursando el quinto semestre de Básicos de Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de la Gobernación, el Ministerio de Educación Nacional y las Alcaldías. Además de la UTP, la Unisarc, la Fundación Universitaria Comfamiliar, la Universidad de Caldas y la Católica de Pereira son aliados fundamentales de Súmale a la Educación Superior. El programa ha permitido graduar a más de 760 estudiantes de los 12 municipios no certificados, mejorando sus condiciones de vida, informó la Gobernación.

********* 
Foto: Nidia Paola Monsalve Girón
Luis Enrique Becerra Delgado, Notario 2 de Cartago recibió reconocimiento de la Universidad Libre de Pereira y del área de Derecho Procesal por su labor docente de 24 años en la institución. En la foto, de derecha a izquierda: Luisa Fernanda Hurtado Castrillón, decana de la Facultad de Derecho; Luis Enrique Delgado Becerrera, Benjamín Herrera Agudelo, docente de área de Derecho Procesal, y Álvaro Aguilar Ángel, jefe del área de Derecho Procesal de la Universidad Libre de Pereira.

******** 

Un total de 146 vehículos del transporte público han sido chatarrizados entre 2017 y 2019, lo que permite tener un una flota renovada para prestar un excelente servicio, dijo el director del Área Metropolitana Centro Occidente, Herman Calvo Pulgarín: “Es importante la renovación de buses y taxis en la región, para hacer del transporte público el mejor del país. Además de contribuir al medioambiente al tener vehículos con tecnologías más limpias, permite tener un servicio de calidad para los todos usuarios”…


********

… Agregó que entre el 2017 y 2019, se han chatarrizado 79 buses de las empresas Transportes Urbanos Cañarte Ltda., Líneas Pereiranas S.A., Cooperativa San Fernando, Tansportes Servilujos S.A., Urbanos Superbuses Ltda., Transperla del Otún, S.A., y Cooperativa Urbanos de Pereira, de los cuales 9 fueron por eliminación de sobreoferta para el ingreso de la flota articulada en el sistema Megabús. Para el caso del transporte individual o taxi, se han chatarrizado 64 vehículos de las empresas Cooperativa de Taxis Consota Ltda., Covichoralda, Coochoferes, Cooperativa de Taxis Luxor y Primer Tax S.A.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario