sábado, 29 de junio de 2019

En Risaralda se le extraen 
nuevos sabores al café

A vivir nuevas experiencias con el consumo de café
es el objetivo de este avance tecnológico.

Un nuevo sentido para consumir café en el que la música, la tecnología y el café generan extraordinarias experiencias. Los emprendedores están en el proceso final del patentado nacional y buscan un socio inversionista para el patentado internacional.


Salado, dulce, ácido, amargo, umami (sabroso), acre o agrio, picante, astringente, starchy (almidonado), adiposo o graso, son los sabores sobre los que se extiende la gama de experiencias gastronómicas o culinarias.

Si vamos al café, el café 100% café se sugiere consumir simple; no se endulza para permitir que las papilas gustativas repartidas en toda la lengua se adapten, experimentando el sabor auténtico del producto insignia de Colombia. ¿Quiere alterar un café? Agréguele un endulzante y, a partir de ahí, llámele tinto.

El instructor barista del Sena Risaralda e ingeniero de alimentos Héctor Fabián Yepes Giraldo habla con propiedad del tema y como buen emprendedor, se unió hace más de un año al técnico electrónico argentino Alejandro David Arduh, un enamorado del café colombiano, para hacer realidad esta idea que, seguramente, revolucionará su consumo.

Es de recordar que dependiendo de cómo se abstraiga la esencia al café, sea filtrado o por máquinas, cambia la experiencia de sabores; hay variables desde la altura a la que se siembra, su método de beneficio, el clima, su molienda, su tostión baja, media o alta, hasta la forma como se prepara, etc.

“Este proyecto consiste en fabricar un portafiltro convencional para cualquier máquina expreso y con una tableta vinculada a una App se controlan todos los procesos para que el café otorgue nuevos aromas y sabores” expresó Arduh.

En otras palabras, se trata de un dispositivo o actualización de un portafiltros en la máquina de café expreso al que se le “inyecta” por medio de una APP una variable de ultrasonido ente 20 y 50 Keyloggers (dispositivo que registra las pulsaciones que se realizan en un teclado) lo que genera burbujas de cavitación dándole una especie de “masaje” al café, proporcionándole nuevos sabores. 

“A través del portafiltro ultrasónico logramos masajear en diferentes frecuencias musicales las partículas de café con miles de burbujas de cavitación lo cual permite lograr un perfecto balance de sabores y podemos hablar con seguridad que estamos dando pie a la extracción de nuevas sustancias nunca antes extraídas por métodos tradicionales. Las frecuencias de cavitación se dan entre los 20.000 hertzios a los 50.000 hertzios” señaló Yepes.

“Estamos en la etapa final del patentado nacional y buscamos un socio inversionista para el patentado internacional, para lo cual nos pueden contactar al teléfono 3133807031” señaló Arduh.

Muy pronto, quien obtenga este dispositivo puede ofrecer y consumir café según las notas musicales; increíble, pero cierto, como dice el dicho popular.

Textos: Sena Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario