miércoles, 12 de junio de 2019

Gobernador, y Alcalde de Pereira piden 
apoyo al Gobierno por las emergencias


En esta temporada invernal, que inició el 15 de marzo y que completa 10 semanas de intensas lluvias se han reportado en el departamento más de 110 deslizamiento que han afectado principalmente la malla vial terciaria en los 14 municipios. Ola invernal lleva a suspender varias obras del departamento.


“La malla vial del departamento está colapsada hoy atendemos las vías de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y algunos municipios del occidente como Mistrató, pero que realmente con la maquinaria que tenemos y con el personal no atendemos todas las vías del departamento, tenemos alrededor de 2.500 kilómetros de vías terciarias y con este invierno tan fuerte la malla vial nos colapsó”, dijo el mandatario, al precisar que este jueves llega a Risaralda el Director Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y anunciar ayudas.

Pereira en uno de los municipios más afectados del departamento por las lluvias donde se han reportado más de 50 deslizamientos que incluso han dejado víctimas fatales. “Estamos afectados, no es para más, para que se hagan una idea, en las últimas dos semanas hemos tenido lluvias por más de 453 milímetros cúbicos que equivalen al más del doble de lo que llueve en mayo, en dos semanas ha caído más del doble de lo que cae en un mes”, dio a conocer Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.

Dosquebradas, Mistrató, Pereira y Santa Rosa de Cabal han declarado la calamidad pública por las afectaciones producto de las lluvias.

Así se ve el deslizamiento de tierra que afecta a El Portal de Las Villas (Foto: Alcaldía de Pereira)
Suspensión de obras
Debido al recrudecimiento de las lluvias en las últimas semanas, la Gobernación de Risaralda informa que se debieron suspender varias obras de infraestructura vial y deportiva que se ejecutan en el departamento, además del retraso que se han presentado en otras que estaban por finalizar.

Una de las obras más afectadas, señaló el secretario de Infraestructura, Juan Pablo Ocampo, es la construcción de escenarios deportivos, donde se encuentra el mejoramiento de las canchas de fútbol de Balboa y del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico. Y en el municipio de Dosquebradas se afectó la continuidad de las obras en el polideportivo El Bohío y se ha visto retrasado el cronograma de aplicación de asfalto en la vía La Badea y de pavimento en la Avenida Los Molinos.

Mientras en Pereira, debido al decreto de la calamidad pública, se suspendieron las labores de reparcheo en la vía que conduce hacia el municipio de Alcalá, Valle, que se venían adelantando de manera conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación.

Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar con los trabajos de bacheo una vez se superen las emergencias viales en el departamento y cambien las condiciones del clima, que permitan hacer una intervención integral.

“A la comunidad del sector pedirle un poco más de paciencia y solidaridad, debido a que son familias que en estos momentos no tienen movilidad para desplazarse a otros sitios para realizar las labores cotidianas, el comercio o estudiar. Pero volveremos a retomar los trabajos de tapar los huecos lo más pronto posible, porque somos conscientes de la necesidad de mejorar la vía, además de que seguimos avanzando en el tema de estructuración del proyecto”, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario