viernes, 14 de junio de 2019

Risaralda recibirá más de $20 mil millones para atender emergencias por el invierno 

Foto: Gobernación de Risaralda

La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió con la Gobernación a entregar maquinaria amarilla. En Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo le fue presentado un resumen de las afectaciones que por el invierno se han generado en los 14 municipios de Risaralda al director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González. 


Según el informe en el departamento son más de 4000 las familias damnificadas por el invierno, unas 10.000 personas desde el 15 de marzo a la fecha. El funcionario se comprometió con recursos que permitan atender las eventualidades invernales.

“Compromisos del Gobierno nacional: primero $400 millones para la Gobernación para los municipios para la etapa de atención de la emergencia; segundo, $8 mil millones para las obras priorizadas por el Municipio, y tercero, $8 mil millones para el Departamento para los diferentes municipios que tienen afectaciones priorizados por el Gobernador”, explicó Eduardo José Gonzáles, director nacional de Gestión del Riesgo. 

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, gestionó más de $9 mil millones para la atención de las emergencias en los 12 municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas.

“Le pedimos maquinaría amarilla e inversión para unas obras especialmente en la malla vial. Nos dijo que la maquinaria amarilla va en un paquete para todos en el país, algo parecido a lo que hicieron hace seis años cuando nos entregaron por gestión del Riesgo maquinaria que al departamento le ha servido, porque es con la que atendemos las dificultades en el territorio. Esa va por aparte, y nos van a entregar $5 mil millones para obras como el puente que necesitamos construir que se llevó una quebrada en Mistrató y unos muros de contención y cunetas en toda la malla vial del territorio risaraldense”, dio conocer el mandatario.  

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se mostró satisfecho con los anuncios del Director Nacional de Gestión del Riesgo para hacerle frente a la calamidad pública en el municipio. 

“Recursos para estabilización y la construcción de obras consecuencia de esta terrible ola invernal que tuvo el municipio de Pereira, nos han anunciado $9 mil millones para invertir en esta ola invernal que se suman a los $3 mil 700 millones del Municipio de recursos propios para hacer inversiones” dijo Juan Pablo Gallo.

Luis Eduardo Ortiz, alcalde de Dosquebradas, igualmente destacó la importancia de los recursos anunciados para el municipio para atender a los damnificados del invierno. “El plan de acción que nosotros presentamos en la calamidad pública son obras de inmediata construcción, no solo Los Juncos, sino todo el municipio que está afectado”, dijo el mandatario dosquebradense.

La Gobernación de Risaralda, desde el inicio de la temporada invernal, ha intervenido en 94 puntos las afectaciones viales producto de las lluvias, además, se reportan más de 120 deslizamientos en los 14 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario