lunes, 8 de julio de 2019

ESPUELAS

Foto archivo El Blog del Ministro
El Partido Liberal va rumbo a consolidar la división de cara a las elecciones de octubre, muy similar a lo que pasó en la contienda del año 2015, y todo por cuenta de la diferencia entre dos sectores, los oficialistas y los gallistas de querer tener un candidato distinto, como fórmula por coalición, a la Gobernación de Risaralda. Hoy el partido de manera institucional definió el apoyo a Israel Londoño y será presentado esta semana, pero los gallistas no lo quieren, pues su apuesta está más enfocada hacia Diego Naranjo o hacia Francisco Valencia…

******** 

… Si los gallistas no acogen el nombre Israel Londoño el respaldo oficialista a Carlos Maya estaría en serio peligro, muy a pesar que hoy tiene el aval en las manos entregado por la Dirección Nacional Liberal. El cruce de mensajes entre directoristas rojos, ya pidiendo libertad para votar por cualquier candidato la Gobernación y a la Alcaldía, muestra esa realidad, la que se hace más intensa con el correr de las horas. Lo que todo parecía ser sólido en el liberalismo, con sus candidatos, se podría volver agua en un santiamén…

********  

Jaime Esteban Duque
… Por ejemplo, Jaime Duque, gallista, escribió: “Como concejal liberal, presidente del Directorio Liberal de Pereira, candidato del equipo del cambio a la Asamblea y reconociendo que existen posiciones diversas y válidas ante la Gobernación de Risaralda, le propongo a nuestro Partido Liberal dejar en libertad a sus militantes para que escojan su candidato a la Gobernación. Unos quieren lo que nosotros hemos combatido. Nosotros somos coherentes. Nosotros somos futuro. Nosotros somos el cambio”…

********* 

John Jairo Bello
… Y aparece la respuesta inmediata del abogado John Jairo Bello Carvajal, línea oficialista patiñista: “Como miembro del Directorio Departamental Liberal y reconociendo los principios de libertad y sana controversia, y bajo el conocimiento que hay conmigo liberales que no estamos de acuerdo con la escogencia del candidato liberal para la Alcaldía de Pereira, hoy le propongo a nuestro Partido Liberal dejar en libertad a sus militantes, para que escojan su candidato a la Alcaldía de nuestra capital Pereira”…

********

… Y agrega: “Necesitamos administradores transparentes, que de verdad enarbolen la lucha contra la corrupción y no funcionarios que han llenado sus arcas personales y que hoy muchos ciudadanos los conocen y saben quiénes son”. Es decir que si los gallistas no quieren a Israel, los oficialistas no apoyarían a Maya. Es de mencionar que cuando se habla de oficialistas se refiere a quienes están en sintonía con la Dirección Nacional Liberal (Diego Patiño, Carlos Humberto Isaza y César Gaviria) que escogió a Israel como fórmula por coalición...

******** 

... Los gallistas no se ven bien representados con Israel Londoño cómo fórmula a la Gobernación por cuanto fue precisamente a él a quien Juan Pablo Gallo combatió en la pasada campaña por hacer parte de dirigencia de La U que supuestamente fue la protagonista de los grandes males de la ciudad. Que por ello se propuso el autodenominado Cambio y que mal harían, ahora, como si nada hubiese pasado, acogerlo y apoyarlo a la Gobernación de Risaralda ….

******** 

… A su turno, varios de quienes están de acuerdo con que Israel sea la fórmula a la Gobernación precisan que el denominado Cambio fue solo una palabra de campaña, con la que mucho se predicó y no se practicó. Y hacen referencia a los escándalos de corrupción en Desarrollo Social, al supuesto sobrecosto en la negociación de un terreno de la carrera 9ª y otros. Pero además agregan, que por lado se critica a La U y acto seguido el Alcalde sedujo, no se sabe con qué, a sus los concejales, a quienes hoy tiene a su lado. “Proscribió a La U y hoy la tiene como coequipera en el Concejo”...

********* 

… Como se advierte, la situación política en el Partido Liberal está al rojo vivo, y lo que ayer parecía tan claro hacia las elecciones, hoy no lo es tanto, y no se descarta que las cartas se puedan barajar o bien por vía institucional o bien “por debajo” para hacerle el quite a los efectos que se puedan dar por indisciplina o doble militancia en cuanto a apoyos cruzados. Se calienta la plaza.

********* 
Foto: suministrada
Empoderamiento a la mujer rural, universidad virtual para mujeres y jóvenes campesinos, vías de acceso en la zona rural, y alianzas productivas que sean una cadena de comercialización de los productos, son algunas de las propuestas del candidato a la Gobernación de Risaralda por el Partido Conservador, Diego Naranjo, quien recibió el respaldo de candidatos al Concejo de Santa Rosa de Cabal y líderes comunales que lo reconocen como el candidato que cumple con sus expectativas, "por conocer las necesidades reales de los campesinos risaraldenses", explicaron.

******** 
Daniel Zuluaga acompañado del congresista liberal Juan Carlos Reinales.
"Quiero ayudar a hacer realidad el Gran Malecón Turístico del Río Otún, que consta de un parque lineal, gimnasio, ágoras culturales, zonas de esparcimiento, ciclomontañismo, entre otros equipamientos; un sitio de atracción turística para propios y visitantes, que hace varios años ha sido pensado por diferentes dirigentes pero que no se ha podido ejecutar aún" planteó el aspirante al Concejo de Pereira por el Partido Liberal, Daniel Zuluaga.

******** 

Pereira tiene desde el 6 de julio los salones para primera infancia mejor dotados del país. Son dos espacios construidos atendiendo los lineamientos del Conpes y del Icbf, que atenderán mensualmente un promedio de 1.500 niños y niñas entre los 0 y 6 años, a quienes se ofrecerán actividades de promoción de lectura y estimulación temprana en artes y música, informó la Alcaldía. Esta inversión realizada por la Alcaldía de Pereira fue posible gracias al proyecto Conpes 181 de 2015. El costo de la obra fue de $523 millones 412 mil 782 que incluyó diseño, adecuación y dotación de dichos espacios…

Los salones fueron inaugurados por el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya (Foto: Alcaldía de Pereira)
********

… Los salones cuentan con espacios de lectura y juegos de luces y sombras; espacio de juego y agua; áreas para dibujo y artes visuales; un área para la experimentación con diferentes elementos, como arena y vegetación. Además de talleres gratuitos con inscripción previa, se destinarán horarios especiales para público en general. La atención al público será de lunes a viernes, de 9:00 a.m., a 12:00 m y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m., y los sábados, de 9:00 a.m., a 5:00 p.m. La atención al público estará a cargo de expertos en primera infancia, al servicio de la Secretaría de Cultura de Pereira.

*********  

Para la vigencia 2018, el Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República, Carlos David Castillo Arbeláez, certificó al Municipio de Marsella por el cumplimiento en este año del indicador Ley 617 de 2.000, periodo en el que nuevamente la Secretaría de Hacienda evidencia un trabajo acucioso en la recuperación fiscal y de racionalización del gasto público, permitiendo al municipio acceder sin limitantes a recursos de cofinanciación del orden nacional y fortalecer su viabilidad fiscal, informó la Alcaldía.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario