sábado, 6 de julio de 2019

“Quiero una gran coalición por Risaralda”

La propuesta es de Israel Londoño aspirante por firmas a la Gobernación de Risaralda. Dice cómo se sentiría con Carlos Maya como su fórmula a la Alcaldía. De lo que han acertado el Gobernador y el Alcalde, y de lo que les hace falta. Y también hizo referencia a sus propuestas, en entrevista con El Blog del Ministro.


Israel Londoño radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil 90.000 firmas en procura de avalar su aspiración a la Gobernación. Pero a la par dijo que se ha venido reuniendo con varios partidos políticos en procura de armar una gran coalición por Risaralda. Se conoce que tendrá el aval del Partido Liberal, y que está a la espera que lleguen Cambio Radical, Partido de La U y Mais. Además asegura tener buenas relaciones con dirigentes del Centro Democrático.

“También he invitado al Mira a que me acompañe, pero ellos están esperando que existan candidato inscritos para tomar una decisión sobre a quién acompañarán. Hemos hablado varias veces”, explicó Israel Londoño al precisar que la suya es una propuesta incluyente, gobernar para los 950.000 habitantes.

El Blog del Ministro le preguntó sobre la división liberal que hay, según la cual unos quieren hacer coalición con Israel y otros, los gallista, o con Francisco Valencia o con Diego Naranjo. Que si era negocio para él contar con un partido dividido. Y nos respondió que él ante todo será respetuoso de la decisión que tome la institucionalidad representada en el expresidente César Gaviria, y los congresistas. Y que no tiene problema en hacer fórmula con Carlos Maya quien fue su subsecretario de Hacienda, en su administración como Alcalde.

Israel Londoño durante la recolección de firmas en los municipios (Foto: suministrada)
Problemas y soluciones
Considera que la salud es uno de los problemas prioritarios para resolver, que la situación del Hospital San Jorge preocupa por los manejos administrativos que ha tenido, como lo han denunciado varios diputados. “Tenemos que manejar la salud con responsabilidad, con gerentes competentes, y con una planta de personal estable”.

Y agregó: "También debemos hacer mucha gestión para la generación de empleo, por la juventud, por la educación". Propone crear la Universidad Virtual del Departamento con todas las ayudas tecnológicas para los estudiantes, que en los cuatro años deberán llegar a 20.000 matriculados. 

La creación de jardines infantiles, la educación temprana, el apoyo a la Plataforma Logística del Eje Cafetero, y la permanente gestión ante el Gobierno para conseguir recursos para Risaralda hacen parte de sus prioridades como Gobernador, si logra el respaldo en las urnas.

Dice tener excelente relaciones con los actuales altos mandos militares, "lo que se constituye en una ventaja grande para trabajar por la seguridad del Departamento de manera integral". 

“Vamos a trabajar de la mano de los congresistas y de los alcaldes para hacer que Risaralda progrese día a día. Tengo la capacidad y la experiencia para administrar el Departamento”, anotó Israel Londoño.

Sobre el Alcalde de Pereira y el Gobernador
Dice que Juan Pablo Gallo, quien fue su contendor en las pasadas elecciones de Alcaldía, ha hecho una buena labor. Que le abona la decisión gerencial de terminar las obras que él (Israel) inició, y mencionó: la modernización del Aeropuerto, “el anillo longitudinal que dejé avanzado en un 70%. Él está recogiendo los frutos de los alcaldes anteriores”.

Y le hizo una recomendación al alcalde Gallo: “Que termine el colegio del suroccidente de la ciudad y que deje muy proyectada la vía paralela a Cerritos".

Del gobernador Sigifredo Salazar considera que ha hecho una administración aceptable. Que se ha equivocado en el control a los proyectos de los megacolegios, que le ha hecho falta gestión; que la queja de los alcaldes es que el Gobernador les ha impuesto obras que no fueron concertadas con los planes de desarrollo local; que le falta control al hospital San Jorge y a la salud en el Departamento.

Pero también destaca del gobernador Sigifredo Salazar el protagonismo que ha tenido para consolidar la Plataforma Logística del Eje Cafetero, Plec; el apoyo a los juegos nacionales, y la gestión para sacar adelante la Región Administrativa de Planeación, RAP. En este sentido dice que es necesario tener como socios, también, al Valle por su salida al puerto de Buenaventura, y a Antioquia por la relación que existe con las obras viales contempladas en el proyecto Pacifico III.

“Tengo experiencia, capacidad y hechos que generan confianza para administrar bien al Departamento de Risaralda”, concluyó Israel Londoño al pedir a la población su apoyo en las urnas.

1 comentario:

  1. Excelente candidato a la gobernación de Risaralda, un líder con una estructura sólida, con capacidad de gestión, toma de decisiones y con inclusión en todos los componentes sociales para nuestro departamento, donde prima el trabajo colectivo de todos los partidos y movimientos que conforman el departamento de Risaralda... Por que unidos podemos más, por que con Israel Londoño las brechas de desigualdad se reducen en la medida en que todos aportemos nuestro granito de arena para mejorar nuestro territorio Risaraldense....por eso estoy#firmeconisrael

    ResponderEliminar