martes, 20 de agosto de 2019

ESPUELAS

Víctor Manuel Tamayo Vargas a la Gobernación de Risaralda y Mauricio Salazar Peláez, a la Alcaldía de Pereira es la fórmula de cara a las elecciones del 27 de octubre. Esa alianza, aunque hace rato se sabía, se presenta de manera oficial este miércoles, 21 de agosto de 2019, a las 6:30 de la tarde, en el Hotel Móvich. Están invitados dirigentes  y líderes de los municipios. Los candidatos explicarán las razones de la alianza así como las tareas conjuntas que emprenderán si fueran elegidos.


********* 

¿Quién miente? Y lo preguntamos por la polémica que se armó ante el anuncio de Carlos Enrique Soto que apoyaría a Carlos Maya. Primero, el exsenador sale en un video diciendo que el candidato Maya lo buscó en su oficina pidiendo pista para que lo apoyara, y dice además que está dispuesto a hacerlo por el gran contenido social de su propuesta. Con la publicación de ese vídeo, las críticas le llovieron a Maya y le recordaron “que cómo se le ocurría hacer alianza con quien combatieron en las elecciones pasadas, que eso no tenía presentación”… 

*********

… Luego durante la presentación de sus propuestas en un acto en el Móvich, Maya dejó claro que el excongresista de La U no tenía espacio en su campaña porque no está y no encarna el cambio o no está sintonizado con él. Y ante esa declaración vuelve y riposta Soto para decir: “Soy de una palabra, el doctor Carlos Maya sí me buscó en mi oficina, estuvimos hablando y le expresé la posibilidad de acompañarlo". Aquí recopilación de las declaraciones de cada uno…


********

… Y agregó Soto: “Ahora dice que no tengo espacio porque no estoy de acuerdo con el cambio y es cierto, lo que estoy de acuerdo es con las grandes transformaciones, y en los próximos videos lo explicaré”. Ante ese cruce de palabras, alguien miente. ¿Quién dice la verdad? 

******** 

Ezequiel González
El fin de semana sorprendió al mundo de la política risaraldense con la muerte del dirigente político liberal Ezequiel González Celis. Murió como consecuencia de una diabetes con la que venía luchando desde hacía meses. Las honras fúnebres se cumplieron en la tarde de este lunes, 19 de agosto en la Catedral de Pereira. Falleció a los 76 años de edad, fue concejal de Pereira, diputado de Risaralda, expresidente de la Asamblea. Fue una de las figuras más influyentes de los rojos en esta sección del país…

*********

… Ezequiel González fue un político de carácter fuerte, casi que irreverente, polémico. Logró cohesionar un equipo que le sirvió para mantener su liderazgo y protagonismo dentro del Partido Liberal. Fue líder de causas sociales, cuando los partidos cumplían labores cívicas en los barrios, algo que hoy prácticamente ha desaparecido. Defendió la filosofía liberal como medio para lograr una mayor justicia social, como lo expresaba.

******** 

Dos cosas, entre muchas, que se están viendo en las campañas. Una, que los medios de comunicación están siendo llevados como gancho ciego a supuestas ruedas de prensa, que en la práctica son actos políticos, con comités de aplausos y todo. Cuando los periodistas llegan al recito para la supuesta rueda de prensa se encuentran con un salón lleno de políticos, líderes sociales, agitadores, y los periodistas pasan en la práctica a un segundo, tercero o cuarto plano. A los candidatos no les importa, porque la esencia es el acto político, y después sí, para justificar, les permiten algunas preguntas a los medios…

******** 

… Y dos: también sobre medios. Algunas campañas “poderosas” que contrataron estrategas de otras ciudades, inclusive a uno de acá, tienen al servicio a periodistas de Risaralda a los que no se les valora en lo más mínimo su trabajo, ya que todo comunicado hecho por ellos tiene que ir a Bogotá a una agencia de publicidad para revisar si el punto está bien puesto, si la redacción es buena, etc. Y lo paradójico es que muchas de las correcciones, que llegan, chocan con la realidad de lo se vive en la campaña. Entonces ¿para qué los contratan? Como dicen por ahí “Doctores tiene la Santa Madre Iglesia”.

*********

En el el acto de inauguración de su sede de campaña el candidato a la Alcaldía, Carlos Maya dio una frase para responder a sus críticos: “Dicen que no tengo carisma y es posible que así sea, pero lo que sí tengo es criterio y carácter para administrar esta ciudad en beneficio de la gente”. Un dato curioso, la sede fue doblemente bendecida, primero por un pastor de la iglesia del Mira, el candidato a la Asamblea, Carlos Alberto Henao, y segundo por el padre Gustavo Valencia, conocido como “el padre pecaito”, quien fue el que bautizó a Maya y a su hija, según lo confesó el candidato a la Alcaldía.

********
Foto: suministrada
Las mujeres risaraldenses se beneficiarán de programas en salud, educación, emprendimiento y deporte, dirigidos a que logren independencia y estabilidad económica, dijo Diego Naranjo, candidato a la Gobernación, al precisar que esas propuestas están plasmadas en su Plan de Gobierno. El anuncio lo hizo en varias reuniones con habitantes del barrio Caracol La Curva de Pereira, y en su visita al municipio de La Virginia.

********* 
Juliana Enciso durante su recorrido por la ciudadela Cuba (Foto: suministrada)
La candidata a la Asamblea de Risaralda Juliana Enciso recibió de la comunidad varias inquietudes: carencia de programas de formación cultural y deportiva para niños y jóvenes, apoyo a emprendimientos y al comercio, y el preocupante incremento de la inseguridad y el consumo de estupefacientes. “Es importante trabajar desde el tejido social con emprendimiento, capacitaciones, formación cultural y deportiva, ya que con ello se podrá formar un mejor departamento con valores, oportunidades y Pasión Por Risaralda”, respondió la candidata.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Siete casos más de neonatos bajo en peso se presentaron en el primer semestre de 2019 comparado con el año anterior cuando se registraron 161 casos en total según el Registro Único de Afiliados. Los recién nacidos entre 2.000 a 2.499 gramos tienen cuatro veces más riesgo de muerte neonatal. Del total de los partos atendidos en Risaralda, el 97% fue en una Institución Prestadora de Salud, el 1% en el domicilio y el restante en otro sitio…

*********

… “Hay una fuerte relación entre bajo peso al nacer a término, 40 semanas, y el estrato socioeconómico 1 y 2, donde se presentaron el 50% de los nacimientos, por lo que se considera necesario priorizar esta población en etapas fértiles de la vida con el fin de mejorar las condiciones prenatales, principalmente en los municipios de mayor riesgo tales como Marsella, Santuario, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal principalmente”, expresó la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario