domingo, 8 de septiembre de 2019

Diálogos ciudadanos desnudaron lo que hay en infancia y juventud en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

“Estos insumos son vitales para el mejoramiento de la Política Pública y serán incluidos en los planes de desarrollo de futuras administraciones, expresó el alcalde del Municipio de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz 


Con jóvenes adolescentes de los grados superiores de la institución educativa Bernardo López Pérez, culminó la agenda de diálogos ciudadanos preparatorios a la Rendición de Cuentas que sobre la Política Pública de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud tiene que cumplir por mandato legal y al término del período administrativo el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

Fueron 15 encuentros ciudadanos a lo largo de dos semanas de trabajo continuo, en donde se pudo dialogar e interactuar con más de 450 personas, pertenecientes o beneficiarios de cada grupo poblacional y residentes en todos los barrios, comunas y corregimientos de la ciudad.

“Este fue un ejercicio muy interesante que nos permitió el diálogo directo con las con las madres, padres y acudientes de los menores de primera infancia e infancia, y con los mismos menores en edades de adolescencia y juventud para compartir los diversos programas y acciones que desarrolla la Administración Municipal a través de las secretarias o institutos descentralizados, que están incluidos en el Plan de Desarrollo “Compromiso de Todos” y que benefician directamente a esta población”, expresó Nini Lorena Acevedo Pérez, Secretaria de Desarrollo  Social y Político.

Agregó la funcionaria que además se pudo evidenciar las falencias en ejecución o divulgación de los mismos programas. “En los diálogos, algunas personas nos expresaron el desconocimiento de algunos programas, o que accedían a ellos sin saber que hacían parte de la oferta institucional”.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
En programas como vacunación de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, se evidenció una cobertura del 103% en la denominada vacuna pentavalente para menores de un año, igualmente se reportó un total de 11.462 menores de un año afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En materia de educación se registró una cobertura del 91,7 por ciento en infancia y del 72 por ciento en adolescencia, evidenciando los esfuerzos del Municipio por mejorar los indicadores en materia educativa.

Igualmente se presentaron programas como “angelitos a dormir”, “parques seguros” y las escuelas de padres, entre otros que buscan mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros niños y jóvenes del Municipio.

“Lo más importante de este ejercicio de diálogo ciudadano, es precisamente escuchar y conversar con los mismos beneficiarios sobre la efectividad de estos programas, si son conocidos y si cumplen los objetivos para los cuales fueron diseñados”, puntualizó Nini Lorena Acevedo Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y Político.

Finalmente, Martha Liliana Garzón, una de las madres beneficiarias en el CDI del barrio La Aurora, destacó este ejercicio de evaluación comunitaria y agregó que “Es muy bueno ver como se hace el acompañamiento desde que las mamás están embarazadas, y durante todo el proceso de gestación, nacimiento, primera infancia y cuando van creciendo los niños; y llegando con todos estos servicios a los sectores urbanos y rurales del Municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario