jueves, 12 de septiembre de 2019

RESUMEN DE NOTICIAS

Carlos Maya, candidato a la Alcaldía de Pereira.
“Vamos a combatir las drogas, el expendio de estupefacientes; necesitamos acabar con esos vendedores de vicio que están perjudicando a la juventud; necesitamos fortalecer el deporte”, expresó el candidato a la Alcaldía de Pereira, Carlos Maya ante habitantes de la Comuna del Río, reunidos en el parque del barrio Galán. “El microtráfico es el problema social más grande que tiene la ciudad de Pereira”, acotó el candidato liberal.

********* 

Sigifredo Salazar y Fernan Caicedo 
El gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo Cuero, coincidieron en un pedido general de proteger el proceso electoral. Pese a que en Risaralda hay investigaciones en marcha contra 6 candidatos amenazados de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “hacemos un respetuoso llamado para que la violencia política no toque nuestro territorio y no genere preocupaciones…

********

… Sostuvieron que de manera precisa se acordó blindar más el proceso de paz por intermedio del Consejo Departamental, ajustándolo a los mandatos del gobierno para implementar acciones que redunden en favor de la vida. Tanto Osorio como Caicedo Cuero, advirtieron que se debe rodear de garantías el proceso, limpiarlo de indeseables que quieran alterar el mandato de una paz integral permanente.

********* 

Julián Alonso Chica Londoño
Potencializar el bilingüismo en Risaralda fue una de las propuestas del diputado Conservador, Julián Chica, quien luego de presentar la ordenanza “Risaralda Bilingüe, Competitiva y Social 2019 - 2032” en la Asamblea Departamental, logró la aprobación en tercer debate y ahora la incitativa que beneficiará a todos los estudiantes del departamento será una realidad, destaca el dirigente político mediante comunicado…

*********

… “Lo que buscamos con la ordenanza es tener una educación más incluyente y competitiva a la hora de formar académicamente a los estudiantes”, dijo Chica. “Dentro del proyecto de ordenanza no solo se contempla la enseñanza del inglés como segunda lengua, sino estructurar todo un sistema donde la inclusión se vea reflejada con un pensum académico que incluya  enseñar el sistema Braile, francés, lengua de señas  y hasta Embera", puntualizó.

*********
Foto: Nidia Paola Monsalve
La Personería de Pereira puse al servicio de la ciudadanía una nueva oficina de atención descentralizada para acompañar a los usuarios en las audiencias, tramitar derechos de petición y otros recursos. Estará ubicada en la sede del Instituto de Movilidad y tendrá como objetivo garantizar los derechos de los usuarios y agentes de tránsito. “La asesoría es necesaria cuando se presenta una infracción de tránsito y actúa la autoridad. Debemos ser garantes de derechos y que de esta manera los ciudadanos conozcan a qué acciones jurídicas pueden proceder”, explicó la Personera, Sandra Lorena Cárdenas.

******** 

Dentro de 15 días se llevará a cabo a la Semana de Movilidad y Día sin Carro y sin Moto liderada por el Instituto de Movilidad de Pereira junto a otras instituciones como el Área Metropolitana Centro Occidente, Megabús, la Policía, Megacable, Empresa Energía de Pereira y varias Secretarías de la Administración Municipal como Gobierno, Educación, Deportes y Recreación, Cultura, Salud, entre otras…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… El Día sin carro y sin Moto se realizará el próximo martes 24 de septiembre, a partir de las 7:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, y va incluido dentro de las actividades de la Semana de Movilidad que inicia el 23 de septiembre y culmina el 29 de este mes. Durante esta semana se contempla la realización de actividades culturales, educativas y deportivas, así como el apoyo de la Cárder a través del análisis de la calidad del aire y emisión de gases, para establecer la diferencia entre un día habitual con vehículos transitando, y el día sin carro y sin moto.  

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
En total son $32 mil 900 millones los recursos que han llegado al municipio de Belén de Umbría en inversiones hechas por la administración del gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se informó. “Belén de Umbría cuenta en conectividad con $429 millones para cuatro zonas wifi, se ha entregado cinco motos para la Policía, dos monitores para Polos de Desarrollo en atletismo y boxeo”, informó la Gobernación… 

*********

… Dice que también, el municipio se beneficia con presupuesto departamental para Juegos Intercolegiados, Campamentos Juveniles, Nuevo Comienzo y Juegos Indígenas; así como el fortalecimiento de la cultura a través del programa Librotón, Festival de la Canción y monitores para las áreas de música, danza y teatro y la entrega de instrumentos que ha hecho el gobierno departamental. Así mismo, el mandatario hizo entrega simbólica de  44 viviendas en la misma localidad.

*********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Entablar un diálogo con la ciudadanía frente al fenómeno del habitante de calle, así como informar sobre la oferta institucional y las acciones encaminadas a atender y reducir la problemática, es la propuesta de la estrategia denominada ‘Una Ciudad para Todos’ de la Alcaldía de Dosquebradas....

*********

... Con esta propuesta se busca también reducir la discriminación, fomentar el respeto y la tolerancia con esta población, para que la ciudadanía se vincule a ser parte de la solución y aporte a la prevención, dijo Nini Lorena Acevedo, Secretaria de Desarrollo Social.

********* 
Foto: Área Metropolitana Centro Occidente
El 15 de octubre queda listo el Catastro Multipropósito para Dosquebradas, Pereira y La Virginia, liderado por el Área Metropolitana, que en la actualidad lo estructura de la mano de funcionarios de las alcaldías. Se crea una plataforma que permite que exista un Sistema de Información Catastral - Sinic. Tendrá información validada y cargada en el período con toda la información generada bajo los nuevos parámetros en estas tres localidades. Toma vigencia a partir del próximo año con las actualizaciones que se están haciendo, informó Herman Calvo, director del Área Metropolitana.

******** 
Foto: Sena Risaralda
Auxiliares de Bodega, técnicos en sistemas, ingenieros de sistemas, analistas de pruebas, programadores de software, tecnólogos en sistemas, entre otros perfiles, son los llamados a participar en la microrrueda de empleo programada por la Agencia Pública de Empleo del Sena Risaralda para este viernes 13 de septiembre…

********* 

… Según anotó el líder de la Agencia APE, Carlos Arturo Vergara Garay, el horario de atención para la recepción de las hojas de vida o los soportes laborales y académicos y para las entrevistas con el personal de recursos humanos de las empresas que ofrecen las vacantes es entre las 7:00 a.m., y las 2:00 p.m., en la carrera octava número 26-79 de Pereira.

********** 

Ahora los risaraldenses pueden acceder 33 cursos gratuitos, en su mayoría virtuales. Estas formaciones se realizan en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de las TIC y la Gobernación de Risaralda, gracias al programa de Ciudadanía Digital. Los interesados pueden inscribirse en el sitio web de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación  www.risaralda.gov.co/tic

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario