domingo, 27 de octubre de 2019

En la celebración (Foto: Rochy López)
Razones por las cuales ganó 
Víctor Manuel

Varios fueron los elementos que influyeron para que el dirigente santarrosano conquistara por segunda oportunidad la silla del palacio gris:

Tenía mayor reconocimiento y recordación precisamente por el hecho de ya haber sido Gobernador; por haber aspirado en la pasada, aunque sin éxito, cuando ganó Sigifredo Salazar, y ahora que vuelve a intentarlo con triunfo.

Su recordación en buena medida se debe a su administración considerada asistencialista con la repartición de mercados para los más pobres, política que amarra, y que ahora cosecha con votos en las urnas. Y además se le reconoce su sensibilidad social, la que fue premiada por los risaraldenses en este domingo.

Otro elemento, a Víctor Manuel se le nota más carismático, y le imprime a cada discurso o intervención una historia cargada de sensibilidad que atrae a la gente. Es decir aplica una carga de emocionalidad, algo que no se vio en sus contrincantes, y por ello marcó la diferencia.

Por su trayectoria y experiencia, por su veteranía conoce más a la dirigencia y hasta donde nos cuentan fue, en términos generales, un buen socio político. En otras palabras, ha cumplido sus compromisos.

Tenía estructura política, algo considerado fundamental para unas elecciones, aunque no tan grande como la de Diego Naranjo, pero a Víctor Manuel le funcionó más. Entre los apoyos se cuentan partidos como La U, Cambio Radical, el sector liberal de Diego Patiño, y del senador caldense Mario Castaño, de Colombia Justa Libres, entre otras organizaciones. 

También ayudó a su triunfo candidaturas fuertes a las alcaldías de Pereira con Mauricio Salazar y de Dosquebradas, con Óscar Mauricio Toro, este último, que aunque no ganó le ayudó bastante.

Un elemento adicional, no menos importante, es que "el poderío" de la casa Merheg no se aplicó con toda a favor de Diego Naranjo, con quien siempre han tenido rivalidad, que aunque en campaña se intentó mostrar como cosa del pasado, en la práctica se vio que era la hora de cobrar por ventanilla. 

Además los Meherg siempre han tenido mayor ascendencia con Víctor Manuel con quien han trabajado en la pasado.  En tales circunstancias lo que se analiza es que la casa Merheg jugó a dos bandas, y para el caso de Naranjo no se aplicaron a fondo ni en lo político ni en lo económico, y no sacaron la gasolina en la recta final como sí lo hicieron la pasada con Sigifredo Salazar. Esa postura favoreció a Víctor Manuel Tamayo.

Otro elemento más que ayudó a la Víctor Manuel Tamayo fue quedó cómo víctima ante los innumerables ataques que recibió su campaña desde diferentes frentes con noticias falsas, demanda de inscripción, entre otras. Y "ante un débil e indefenso se inclina la balanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario