jueves, 21 de noviembre de 2019

10 razones para el paro nacional de este
 21 de noviembre, según sus organizadores

Puntos de concentración y marchas
Los puntos de concentración para la marcha de este jueves en el área metropolitana serán en Mercasa - Pereira, vía a Santa Rosa de Cabal en la Romelia, barrio San Luis en la vía Armenia y en Dosquebradas en el Centro Administrativo Municipal. La jornada inicia a las 7:00 a.m.

El paro fue convocado desde principios del mes de octubre por el Comando Nacional Unitario conformado por las Centrales CUT, CTC, CGT y CPC. A él se han unido numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que ven en el paro nacional la posibilidad de reclamarle al actual gobierno, según informaron sus organizadores.

Las 10 razones que expresan son las siguientes:

1. Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

2. Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los Beps.

3. Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

4. Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, Cenit, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

5. Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

6. Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en un 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

7. Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

8. Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

9. Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas.

10. Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario