jueves, 7 de noviembre de 2019

ESPUELAS

La Registraduría Nacional del Estado Civil declaró la elección de Carlos Maya como Alcalde de Pereira para el periodo 2020 - 2023, al término de los escrutinios municipales de Pereira, que concluyeron este miércoles, 6 de noviembre de 2019, luego de resolver las apelaciones. En la decisión, la Registraduría dice que Mauricio Salazar tiene derecho a ocupar la curul en el Concejo de Pereira...




*********

... Carlos Maya logró 60.288 votos, seguido de Mauricio Salazar con 55.316 votos; Alejandro García Ríos, 27.210; Adriana López, 21.695 votos; Carolina Bustamante, 11.697 votos; Carlos Alfredo Crosthwite, 8.418 votos; Carlos Botero, 7.760 votos, y Jesús María Hernández, 723 votos.

********

Mantener la coalición para seguir ganando espacios y vencer la abstención es el reto de los alternativos de Risaralda representados en Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático, expresaron sus voceros durante una rueda de prensa presidida por el excandidato a la Alcaldía de Pereira, Alejandro García Ríos. Manifestó que el voto de opinión ha aumentado y que se hizo visible cuando Juan Pablo Gallo conquistó parte de ese sector para derrotar la administración de Enrique Vásquez y a Carlos Enrique Soto…

Jorge Mario Cardona, Iván Darío Yandi, Alejandro García y Daniel Silva (Foto: El Blog del Ministro)
********* 

… Que posteriormente ese voto de opinión se reflejó en la primera vuelta presidencial cuando Sergio Fajardo ganó en Risaralda con 93.000 votos, una candidatura en coalición con los verdes, el Polo y Compromiso Ciudadano, y que luego la Consulta Anticorrupción logra en Risaralda 150.000 votos pasando el umbral, y que a esa gente la movió una causa. “Por eso ahora, el reto es vencer la abstención que representa un 45% de la gente apta para votar”. Que esa coalición se constituye en la tercera fuerza en elecciones uninominales en Risaralda (Gobernación y Alcaldía)…

********* 

… Que los alternativos lograron la curul en la Asamblea de Risaralda con Daniel Silva, del Polo Democrático; que en Pereira “Los verdes” son la tercera fuerza entre 15 partidos en el Concejo pasando de uno a dos concejales y que pudieron haber logrado más si hubiesen integrado la lista con el Polo. “Hay que hacer mucha tarea de pedagogía, de conocimiento”. Que se debe mirar hacia esas cifras que dicen que el voto en blanco y tarjetas no marcadas llegan a cerca de 100.000 para Gobernación y 24.000 votos para Alcaldía de Pereira…

********* 

… Concluyeron que la prioridad es mantener la coalición de cara a las elecciones de Congreso, y para las próximas regionales con el fin de llegar a dos diputados y seguir ganando espacios. “Esa unión nos hace fuertes”, puntualizó Alejandro García Ríos. Hicieron parte, igualmente, de la rueda de prensa: Jorge Mario Cardona, vocero de Alianza Verde en Risaralda; Iván Darío Yandi por Compromiso Ciudadano y el diputado electo Daniel Silva por el Polo Democrático. Ah, y acotaron que Adriana López, del Centro Democrático también representa ese voto de opinión que se expresó en las urnas.

*********

A propósito de Daniel Silva, el diputado electo de Risaralda, luego de la rueda de prensa, le dijo a El Blog del Ministro que no cree en un buen gobierno de Víctor Manuel Tamayo porque en el pasado fue muy negativo al dejar endeudado el Departamento en más de $100 mil millones, “y además por las personas que lo rodearon y lo acompañaron en campaña. Vamos a ver cómo actúa”… 


*********

… Agrega Silva que actuará con independencia, que hará control político en procura de que la administración sea cada día mejor, defendiendo los intereses de los risaraldenses. “Mantendré total independencia frente a la administración departamental. Mal haría tener un discurso en campaña y otro luego de las elecciones”, puntualizó el dirigente del Polo Democrático en Risaralda.

*********
Juan Pablo Gallo Maya, Alcalde de Pereira (Foto: Alcaldía)
La Corte Constitucional revocó la sentencia de tutela proferida el 31 de enero de 2019 por la sección cuarta del Consejo de Estado, y en su lugar dejó en firme la sentencia de la sección segunda, del 29 de mayo de 2018, ante la demanda presentada por Daniel Silva Orrego, por pérdida de investidura, contra el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, el 16 de agosto de 2017. 

********

Con la adecuación de los terrenos y la capacitación a estudiantes, padres de familia y docentes, continúa la implementación de la prueba piloto del proyecto Clúster Rural, que beneficia a la comunidad indígena Kemberdé sede Santa Teresa y la Institución Educativa Intercultural Dokabú. En Kemberdé se hará la siembra de hortalizas y tendrán cuatro lagos para la cría de peces. En Dokabú, siembra de hortalizas, pero además se fortalecen Proyectos Pedagógicos Productivos de panadería, repostería e industrialización de chocolate orgánico. El proyecto es operado por la Universidad de Caldas…

Foto: Gobernación de Risaralda
********* 

… “Es una prueba piloto en dos instituciones educativas de Pueblo Rico, una en Dokabú y la otra en Kemberdé; hay un acompañamiento con padres de familia, estudiantes y maestros para fortalecer los proyectos productivos y que a futuro ellos se puedan convertir en una asociación para programas tan importantes como el PAE”, señaló la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

********* 
Teresita Peláez, secretaria de Desarrollo Social durante la entrega de los kits (Foto: Gobernación de Risaralda)
Con una inversión de más de $39 millones la Gobernación de Risaralda inició la entrega de kits lúdicos a cerca de 2.700 adultos mayores de 78 grupos de Pereira y Dosquebradas, con el fin de promover las actividades de sano esparcimiento y apoyarlos en sus actividades comunitarias. Estas acciones se realizan en cumplimiento del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora y su programa 12 Familias Risaraldenses Felices, a través del cual se busca beneficiar a los adultos mayores de todo el departamento, informó la administración departamental.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario