viernes, 29 de noviembre de 2019

Gobernación de Risaralda invirtió 
$265 mil 183 millones en la Subregión 1

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar socializó las ejecuciones de su administración en los municipios de Dosquebradas, Pereira, Marsella y Santa Rosa de Cabal. Es la segunda rendición de cuentas subregional del año, que esta vez tuvo como sede Dosquebradas.


En el municipio industrial la Gobernación invirtió en el cuatrienio cerca de $107 mil millones, en Pereira la inversión ascendió a $73 mil 500 millones, en Marsella a $18 mil 210 millones y en Santa Rosa de Cabal fueron $66 mil 568 millones los ejecutados en obras y programas que beneficiaron a sus ciudadanos.

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio al presentar informe de rendición de cuentas manifestó que en esta inversión se destaca el trabajo realizado en obras de infraestructura, turismo y educación. “Sin desconocer que la inversión para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes donde se concentra la mayor población del departamento se reflejó en otros sectores como el social, económico y ciencia y tecnología”, indicó.

Asimismo, el Gobernador explicó que la temática de la Subregional 1 fue el turismo, por lo que la sede de la misma no podría ser otra que los miradores que construyó la Gobernación en asocio con Fontur y el municipio en la vereda El Chaquiro de Dosquebradas.

En el impulso a este sector la administración departamental invirtió en los últimos cuatro años la suma de $2 mil 692 millones.

Para la habitante y líder de comunitaria de La Serranía del Nudo, Estercilia Agudelo, “el apoyo a estos proyectos no solo embellecen el sector, sino que impulsan la economía de quienes habitan allí a través del turismo”.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el mandatario dio a conocer que Dosquebradas fue uno de los municipios que más inversión tuvo en materia de infraestructura vial con obras tan importantes como la pavimentación de la vía Barrio Blanco – Los Molinos, la vía La Badea – cruce Avenida del Río, el trayecto Japón – Frailes y la gestión de recursos para el puente elevado del sector de Postobón.

Además, expuso los proyectos que se adelantan para el beneficio de otros municipios como la vía Marsella – Río San Francisco y la vía Alcalá – Pereira. En este componente la inversión general asciende a los $123 mil 900 millones.

En conectividad el Gobernador destacó el mejoramiento del acceso al internet gratuito a través de las 47 zonas wifi instaladas en los cuatro municipios que hacen parte de esta subregional, así como la entrega de tabletas y simuladores de laboratorio para los colegios públicos de dichas localidades, con una inversión total de $6 mil 089 millones.

Durante la socialización también se destacaron los más de $48 mil 294 millones invertidos en el sector educativo, en el que se contempla la construcción de 9 megacolegios, uno de ellos entregado en Santa Rosa de Cabal y los restantes con recursos asegurados, así como la adecuación de aulas para la comunidad indígena de Marsella y las becas universitarias entregadas en los cuatro municipios.

En materia social la inversión fue cercana a los $10 mil millones para programas de impacto como el de recuperación nutricional infantil y los almuerzos calientes para los adultos mayores.

También el sector vivienda fue destacado en la administración de Sigifredo Salazar, gracias a los $10 mil 200 millones destinados para la construcción de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda.

Lo anterior se suma a los más de $54 mil 400 millones invertidos en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, especialmente de los centros asistenciales Santa Mónica de Dosquebradas, San Jorge y Homeris de Pereira.

El Gobernador Sigifredo Salazar cerró con broche de oro su rendición de cuentas en la Subregional 1, presentado las inversiones realizadas en el sector agropecuario, entre las que se destacaron los recursos asignados y gestionados para las Alianzas Productivas y la entrega de insumos para las Buenas Prácticas Agropecuarias con $3 mil 432 millones.

Gestión resaltada por el líder comunal de Marsella, Ramón Álvarez, para quien “el Gobernador cumplió su principal compromiso de mejorar no solo la infraestructura vial de nuestro municipio sino poner en marcha programas como Alianzas Productivas, embellecimiento de nuestras fachadas y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria”.

Finalmente, el mandatario contó a los asistentes la apuesta de su gobierno por fortalecer la seguridad en los cuatro municipios de la Subregional 1, con recursos cercanos a los $1100 millones.

En deporte y cultura la inversión fue cercana a los $5000 millones, destacándose los recursos para la construcción de la moderna Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte y la realización del I Mercado Cultural del Eje Cafetero en Pereira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario