lunes, 18 de noviembre de 2019

Ya en funcionamiento la carrera 12 
entre calles 17 y 19 de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Concluida la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado en la carrera 12 entre calles 17 y 19, Aguas y Aguas de Pereira dio apertura para el tránsito de vehículos en dos carriles de esta vía, lo cual permitirá mejorar la movilidad y avanzar, en simultánea, con la reconstrucción de los andenes adyacentes a este segmento y continuar con las obras de reposición en los tramos faltantes que contemplan la II fase del Nuevo Egoyá.


Si bien las obras presentan retrasos menores, según lo reportado por la interventoría del proyecto, lo ejecutado a la fecha representa el 59% de avance físico total del este proyecto emblemático, liderado por la Empresa y la Alcaldía, y con el que se efectuará el cambio el cambio total de las redes de acueducto y alcantarillado en la carrera 12 entre calles 17 a la 22.

 “Se dio apertura a la vía correspondiente a la carrera 12 entre calles 17 y 19; ya llevamos alrededor de un 59% de avance en la ejecución de las obras y a pesar de las difíciles condiciones de los últimos días debido a los factores climáticos y a la mala condición del suelo encontrado en el sector los retrasos son mínimos”, indicó Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas.

Es importante reiterar que el Nuevo Egoyá en su primera fase, ejecutada entre 2018 y el I semestre 2019, contempló la construcción de un túnel Linner e instalación de una tubería GRP para la canalización de aguas combinadas, ahora en su segunda fase, con una inversión aproximada de $ 3.548 millones de pesos, se ejecuta:

1. Instalación de 980 metros lineales de tubería de 4” en PVC para redes de acueducto, 125 acometidas en tubería de ½ en PEALPE, así como de 16 válvulas de compuerta de 4”. 

2. Renovación de 675 metros de tubería PVC en Diámetros entre 27” y 10” en la red de alcantarillado, 44 acometidas, así como, la instalación de 14 cámaras de inspección de 1,50 y 1,20 metros de Diámetro y 30 sumideros con doble reja en concreto. 

3. Reconstrucción de la vía y andenes.

Actualmente, entre las calles 19 y 20, se está efectuando la recuperación de la estructura de cimentación del pavimento, posterior a la instalación de las redes correspondientes, en cuanto a las calles 20 y 21 la próxima semana se inicia la demolición del pavimento.

Durante estas ejecuciones, se han tenido que atender requerimientos adicionales, producto del resultado de estudios complementarios realizados en la etapa de preconstrucción, donde se concluyó que era necesario, entre las calles 17 a la 18, en lugar de la carpeta asfáltica sobre el pavimento existente como estaba previsto, realizar la reconstrucción de la totalidad de la estructura de pavimento, debido al mal estado de la misma y a la mala calidad del suelo de la zona, lo que conllevó a realizar mayores trabajos.

Por otra parte, ha sido necesario intervenir el suelo que circunda la canalización del antiguo Egoyá mediante inyecciones verticales de lechadas de cemento, mejorando así sus condiciones en los tramos donde esta canalización se cruza con la vía.

Adicionalmente, la temporada de lluvias ha generado retrasos en la programación, teniendo en cuenta la alta complejidad técnica del proyecto, explicó el gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario