miércoles, 11 de diciembre de 2019

“Dejo a Risaralda con grandes cambios”

Foto: Mauricio Scheneyder Ortiz Gutierrez /Gobernación de Risaralda

Así lo dijo el Gobernador Sigifredo Salazar presentó la última Rendición de Cuentas Departamental de su mandato. Con esta audiencia pública el mandatario comienza a despedirse de su cargo. La inversión de la administración en el cuatrienio para el cumplimiento del Plan de Desarrollo es de $1.4 billones.


“Dejamos muchos legados en educación, en desarrollo económico, en deporte, cultura, en la parte social, hoy este es un mejor departamento al que recibimos, con una clase media mucho más fuerte, lo recibí como uno de los departamentos con mayor desempleo y hoy es de los de menor desempleo, donde hemos sacado familias de la pobreza extrema, un departamento más seguro”, resumió el mandatario.

Salud
En salud, inversiones superiores a los $211 mil millones fueron desglosadas por el mandatario, destacando los cerca de $50 mil millones de recursos propios y gestionados para mejorar la infraestructura de la red hospitalaria, sumados a los $10 mil millones destinados a la implementación del programa de Interoperabilidad en Salud, así como los $25 mil millones girados a los hospitales para atender a la población pobre no asegurada y los $39 mil 200 millones para el Régimen Subsidiado.

“A pesar de todas las dificultades que tenemos en Colombia con el tema en salud, en Risaralda se hizo una participación destacada, la Unidad Coronaria ya está avanzando, se están tramitando las últimas partes del presupuesto para el ascensor para que la Unidad Coronaria comience a funcionar y eso va a ser de gran beneficio, porque los risaraldenses ya no van a tener que ir al Valle del Lili ni a la Clínica Soma para una cirugía, sino que se va a realizar en la región”, indicó Luis Alberto Martínez, presidente de la Asociación de Usuarios de  Salud de Risaralda.

El Gobernador destacó la actualización del plan vial del departamento, especialmente el mejoramiento del anillo vial que conecta al Occidente con el centro del departamento, para lo cual fueron aprobados recursos por $120 mil millones.

Foto: Mauricio Scheneyder Ortiz Gutierrez /Gobernación de Risaralda
Estaciones de bomberos
A lo anterior se suman los $20 mil millones destinados a la construcción de las siete estaciones de Bomberos en Apía, Guática, La Celia, Mistrató Pueblo Rico, Quinchía y Santuario. Además, estudios y diseños de Belén de Umbría y Balboa, y dotación para Marsella y Pereira, y los $13 mil millones para el Sistema de Alertas Tempranas para Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.

Del componente social resaltó programas como el de Alimentación Social, nutrición de niños y rehabilitación para personas con discapacidad, entre otros, con una inversión en el cuatrienio de $38 mil millones.

Destacó, también, la creación de la Secretaría de las TIC como una de las apuestas de su administración, desde la cual logró la implementación de 82 zonas wifi gratuitas, seis de ellas en zona rural del departamento, que a la fecha suman 23 millones de sesiones.

Educación
Recordó que, tal y como lo prometió al inicio de su mandato, la lucha por la educación fue una de sus banderas de gobierno, logrando la gestión de $116 mil millones para la construcción de 19 megacolegios, de los cuales logró entregar 4 en Quinchía, Guática y Santa Rosa de Cabal, dejando como legado a la próxima administración la inauguración de los 15 restantes.

“El sector educativo ha estado muy complacido por el gran impacto que tuvo la política del señor Gobernador en el cuatrienio, las capacitaciones a maestros con aulas amigas, el bilingüismo, el impacto a los padres a nivel ambiental, las grandes dotaciones en tablets, material de mobiliario para los niños de pre escolar y básica secundaria, el apoyo a las obras de infraestructura, el PAE y otros campos”, expresó Alejandro Duarte Rico, director de Núcleo de Quinchía.

Antes de finalizar su gobierno, Sigifredo Salazar indicó que espera hacer entrega de las llaves a los 342 felices propietarios de los planes de vivienda que se construyeron en los últimos cuatro años en Belén de Umbría, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, con una inversión de $20 mil millones.

El campo
Para el campo destacó la gestión de recursos ante el Ministerio de Agricultura para impulsar las Alianzas Productivas, un exitoso programa que prepara y acompaña a los campesinos hasta convertirse en empresarios del campo. Para este sector la inversión en el cuatrienio fue de $28 mil millones.

Sigifredo Salazar destacó la consolidación de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, proyecto que comenzó a gestar desde cuando fue elegido como mandatario en el año 2015 y que dejó en la asignación de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 su primer gran logro.
La creación de 30.000 nuevos empleos, la reducción del desempleo a un dígito y la ubicación de Risaralda como el quinto departamento con mayor crecimiento del PIB del país, son algunos de los indicadores del desempeño económico del Departamento.

Turismo y crecimiento económico
En el evento de rendición de cuentas el Gobernador destacó su apuesta por el sector del turismo que dejó logros como la certificación de dos municipios, Marsella y Santa Rosa de Cabal, como destinos sostenibles de Colombia, y la ubicación del departamento como el cuarto en competitividad turística de Colombia.

En este sector la inversión tuvo un crecimiento del 723% respecto a cuatrienio anterior, pasando de $2 mil 238 millones a $180 mil 438 millones en este gobierno, dejando a Risaralda posicionado como un destino lleno de vida.

“Tuve la oportunidad de participar como operador invitado al Famtrip para validar el trabajo de Pueblos con Encanto, visitamos La Virginia, Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía y pude notar el gran apoyo que han recibido toda la comunidad y los prestadores turísticos”, expresó el representante de la agencia Retrociclars Tours, Arvey Alfonso Gradada.

Y agregó: "esto permite que podamos ampliar nuestro portafolio de cara al mundo, hemos visto el cambio, hace seis años lográbamos tener en Risaralda a nuestros turistas escasamente un día, hace tres años pasamos a tres días dos noches, y en el último año hemos logrado gracias al fortalecimiento a los prestadores, mantener a nuestros clientes entretenidos y encantados con Risaralda hasta por cinco días y cuatro noches”.

2 comentarios:

  1. No creí que existiera gente que pueda mentir tan fácilmente, claro que tratándose de políticos como este; todo es posible

    ResponderEliminar
  2. ELEGIMOS ESTE MALO HACE CUATRO AÑOS.. ESPEREMOS NO EQUIVOCARNOS EN EL QUE VIENE

    ResponderEliminar