martes, 17 de diciembre de 2019

Procesados los presuntos integrantes de 
banda que falsificaba licencias de tránsito

Este 13 de diciembre, el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de garantías de Pereira (Risaralda) impuso medida de aseguramiento intramuros a Jessica García Giraldo, quien fungía como una de las presuntas cabecillas de la organización denominada Los Mecanógrafos, la cual se dedicaba a la falsificación de licencias de tránsito desde hace más de ocho años.


Por otra parte, el juzgador cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a los otros supuestos integrantes de la citada banda delincuencial, de quienes se estableció el posible rol que desempeñaban:

Yesid García Molina: aparente jefe de la organización junto con su hija Jessica.
Pablo Emilio Ramírez Buitrago: servidor público, trabajó en la Alcaldía de Dosquebradas como agente de tránsito y en la actualidad trabajaba en la Secretaría de Tránsito del mismo municipio. Al parecer aprovechaba su posición para desviar a los clientes a sacar las licencias falsas. 
Jose Ariel Gutiérrez Restrepo: encargado de imprimir las licencias. 

Mauricio Alfredo Chávez Moreno: intermediario y transportador de las licencias. 
Óscar Eduardo Díaz: trabajaba en un centro de enseñanza automovilístico de Dosquebradas donde se presume expedía los documentos falsos.
Elizabeth Segura Cárdenas: trabajaba en un establecimiento comercial con razón social Documentos. Aquí llegaban las licencias falsas que se les pasaban a los tramitadores para entregárselas a los clientes. 

Julián Silva Garcia: tramitador en Pereira.
Alfonso Torres Garay: tramitador en Pereira.
Diana Lorena Giraldo Jaramillo: tramitadora en Pereira.
Claudia Patricia Valencia Bedoya: tramitadora en Pereira. Al parecer falsificaba además cédulas de ciudadanía, certificaciones de cámara de comercio, entre otros. 
Maricel Cardona Morales: distribuidora de licencias capturada en flagrancia.

Estas personas fueron imputadas —según su responsabilidad— por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público y privado, y pactaron un preacuerdo que será validado por un juez de conocimiento.

La Fiscalía logró desarticular la estructura luego de una investigación que empezó a principios de 2018 con vigilancias, entrevistas, seguimientos e interceptaciones que permitieron determinar la labor de cada uno de los integrantes. 

Durante las diligencias de allanamiento realizadas por la Sijín fueron incautadas alrededor de 1200 licencias (entre conducción y tránsito), tres impresoras para licencias, una laminadora, sellos secos y húmedos, 283 permisos internacionales, un disco duro, dos memorias USB y 15 celulares.

Fuente: Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario