domingo, 12 de enero de 2020

Con 200 soldados controlarán 
frontera entre Risaralda y Chocó

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante la petición del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas de reforzar la seguridad en la frontera con el Chocó, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció la llegada de 200 hombres para cumplir dicho objetivo a partir del 15 de enero de este año 2020. 


Las conclusiones se dan luego de evaluar la situación de orden público en el occidente del departamento de Risaralda en donde hay alerta sobre la posible presencia de grupos irregulares luego de encontrarse una bandera del ELN en la zona de Mampay en Mistrató, y sobre otras denuncias expuestas por diputados, y de información que tiene el propio Gobernador.

En declaraciones a los medios de comunicación el Ministro de Defensa anunció:
1. Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad entre la zona de Risaralda y Chocó con la asignación de 200 uniformados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro. 

2. La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para revisar las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial. 

3. La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares. 

4. Se realizarán las gestiones necesarias para declarar el departamento de Risaralda como libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas. 

5. Se implementará en Pereira el primer laboratorio de una “Policía para la Gente”, enfocado en la prevención del delito con el apoyo de la comunidad. 

6. Se realizará las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, con el apoyo logístico de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. 

7. La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará de Mistrató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario