miércoles, 22 de enero de 2020

ESPUELAS

Foto: Gobernación de Risaralda
Los risaraldenses o ciudadanos colombianos que deseen tramitar el Pasaporte en Risaralda tendrán que pagar de ahora en adelante $237.800 pesos. La anterior medida ya fue oficiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Dirección de Pasaportes de Risaralda, quien ya realizó el incrementó de los $2.000 pesos. "Es importante manifestarle a la comunidad que el impuesto que se incrementó fue el de Timbre, pasando de $51.000 a $53.000", dijo el director de Pasaportes de Risaralda, Leonso Betancur.


*********

Lina María Marín
Lina María Marín Rodríguez asumió como nueva comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas. Ya había ocupado ese cargo durante las administraciones de Luz Ensueño Betancur y en la primera de Diego Ramos, y ahora repite. También estuvo vinculada al Cuerpo de Bomberos Pereira. Se le reconoce su dinamismo y capacidad de gestión. En su momento le cambió la cara a Bomberos Dosquebradas que presentaba una especie de estancamiento. 

********* 

Esteban Gañán
El concejal de Pereira, Esteban Gañán se pregunta sobre “cuál es el control que se realiza en la plaza de mercado porque allí hay seres sintientes como las aves de corral, que mueren asfixiadas y no hay quién las proteja”, y por lo tanto pidió información sobre los mecanismos de control en los casos de maltrato animal en las inspecciones de Policía”. Considera que se debe ejercer un estricto control y aplicar las sanciones a que den lugar cuando se advierta mala tenencia o maltrato animal.

*********  

Óscar Alzate
Aduciendo motivos personales y de orden familiar, el Secretario de Infraestructura Óscar Alberto Alzate Valencia presentó su carta de renuncia al gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, a partir del día 21 de enero de 2020. Mauricio Alejandro Gallego Jiménez, Director de Proyectos de Infraestructura Social asumió este martes las funciones en calidad de Secretario encargado de esta dependencia. La administración departamental agradece al Ingeniero civil Alzate Valencia su compromiso y disposición.

********* 

Antanas Mockus
El fallo por medio del cual se declaró la nulidad de la elección del senador Antanas Mockus quedó en firme, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado dejara sin efectos una acción de tutela que lo había devuelto transitoriamente a su curul. La elección del congresista había sido declarada nula luego de que un fallo de la Sección Quinta de la máxima instancia contenciosa considerara que había incurrido en una inhabilidad, al figurar como el representante legal de una firma que había celebrado un contrato estatal seis meses antes de su elección como congresista….

*********

… El parlamentario había recuperado el derecho a ocupar su curul en el legislativo, luego de que la Sección Primera del Consejo de Estado le concediera una acción de tutela que dejó sin efectos la nulidad de su elección. Al resolver el recurso de apelación contra esta acción de tutela, la Sala Plena del Consejo de Estado consideró que el recurso era improcedente, pues el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo que declaró nula su elección, que es el recurso extraordinario de revisión.

********* 
Foto: Bioparque Ukumari
El Bioparque Ukumarí será este año 2020 patrocinador del Deportivo Pereira. “El fútbol mueve muchas pasiones y con esta alianza pretendemos que el deporte, el turismo y el bienestar animal vayan de la mano. Nacionalmente los jugadores del Deportivo Pereira llevarán el selló del Bioparque Ukumarí. Además, la nutria de río, especie propia de nuestra ciudad, y el perro Uku serán, junto al ya tradicional Rocko, las mascotas del equipo”, se informó... 

*********

… “También tenemos certeza que, con la ayuda de la familia del equipo Matecaña y, en especial de los jugadores, lograremos potenciar los programas de adopción y los mensajes de bienestar animal”, precisa Ukumarí mediante comunicado. 

*********

Este miércoles 22 de enero la Sala Plena de la Corte Constitucional discutirá la ponencia del Magistrado Alejandro Linares en el proceso en el que se demandaron los artículos 32, 95 parcial, 139 parcial, 146 parcial y 237 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía y Convivencia Ciudadana), los cuales regulan, entre otros aspectos, el uso de cámaras de vigilancia en el espacio público…

*********

… Este proceso tiene especial importancia para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, dijo, debido a que las cámaras de vigilancia y los circuitos cerrados de televisión han mostrado ser mecanismos esenciales en la lucha contra el flagelo de la delincuencia en las ciudades capitales del país. Para Asocapitales el uso de cámaras de seguridad en el espacio público debe darse en un contexto de protección de derechos fundamentales. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario