jueves, 30 de enero de 2020

ESPUELAS

Andrés Felipe Aguirre
Los profesores y estudiantes de colegios oficiales de Dosquebradas se estrenan al alcalde Diego Ramos con marcha y concentración de protesta frente al CAM, este viernes, porque hasta la luz de hoy no tienen administrativos, no está funcionando el Plan de Alimentación Escolar, PAE, y para completar aún no nombran Secretario de Educación; la que había encargada, Irene Rojas, renunció, y en su reemplazo está “encartado” el secretario de las TIC y Administrativo, Andrés Felipe Aguirre considerado el secretario plenipotenciario porque “lo ponen a apagar incendios en toda parte”…


*********  

… A propósito, el funcionario Aguirre le dijo a El Blog del Ministro que está listo para escuchar a los profesores y estudiantes para generar las mesas de diálogos con ellos y buscar soluciones; que el PAE está en evaluación técnica y jurídica; que el personal administrativo está llegando entre el viernes y lunes a los lugares de trabajo, que la vigilancia sí se está prestando en total normalidad, y que en donde existan irregularidades que se lo hagan saber. Hay preocupación entre padres de familia y estudiantes porque necesitan certificados para subsidios y otros trámites y no hay quién los expida.

********* 

Diana Cristina Hernández
La exasesora de comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, Diana Cristina Hernández asumió como Jefe de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones, de la RAP, Región Administrativa de Planeación del Eje Cafetero. Cristina estuvo vinculada en la administración de Sigifredo Salazar, hizo parte de la junta de Telecafé, y ha ocupado diversos cargos y asesorías a entidades y empresas en la región y nacionalmente. Suerte para nuestra colega en el reto que ahora emprende.

********** 

Henry Carvajal
“La 30 de Agosto es el parqueadero más largo de Colombia, en los andenes de la gente. ¿El Lago Uribe? Ya es una cocina que se adueña de las calles en la noche. ¿La 8a? Hace rato es de los vendedores ambulantes. ¿La 9a entre 16 y 17? Una Galería, sucursal de la 13 con 8a. ¿La Circunvalar? Una cantina. ¿Y los peatones en Pereira? En la olla. ¿Y la Autoridad? ¿Cuál?”, comentario en Facebook del destacado comentarista deportivo Henry Carvajal Castro quien a través de sus espacios deportivos siempre propone comportamientos cívicos y campañas de ciudad.

********** 

Se tiene confirmada la presencia de la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, candidata a Ministra, al foro “Salud es ganancia” promovido por la Asamblea de Risaralda, en el que también se analizará la situación de los centros asistenciales frente a Medimás. El foro está previsto para el jueves, 6 de febrero de 2020.

**********

El gobierno trabaja en la creación del registro formal para los esquemas asociativos en Colombia o regiones administrativas de planificación y su acceso a diferentes fuentes de financiación de proyectos como lo son los recursos de regalías, afirmó el Director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Hau, en su recorrido por el Eje Cafetero…

Foto: RAP Eje Cafetero
**********

… Añadió que el gobierno en su plan de desarrollo tiene un enfoque territorial y un pacto diferenciado para la región Eje Cafetero, con apuestas en términos de transporte intermodal, desarrollo logístico, economía naranja, Paisaje Cultural Cafetero, turismo, entre otros proyectos priorizados, que permitirán en el marco normativo de la ley 1962, que las RAP en Colombia presenten iniciativas a los Ocad regionales y puedan ser ejecutores. La RAP Eje Cafetero construirá un Plan Estratégico Regional (PER) con visión a 16 años, estructurado con Caldas, Quindío y Risaralda, y sus planes de desarrollo, se informó.

********* 

Eduardo Montoya
Está en interinidad la Asesoría de Prensa de Dosquebradas, nada que definen quién pueda ocupar ese cargo, está encartado el mandatario con esa posición. Muchos nombres le han llevado y nada. Janeth Medina quien venía desde la pasada administración ya salió y quedó encargado de la Asesoría de Comunicaciones el Jefe de Protocolo de la Alcaldía, Eduardo Montoya Pérez. Dos problemas hay para que los profesionales no acepten: uno, un salario considerado de bajo para lo que hay que hacer, y dos, porque advierten que no les permiten armar equipo de confianza. Cuentan que la otra semana habrá luz verde.

********* 

En desarrollo de la primera reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira de este año, se cumplió con el proceso de elección de la mesa directiva de este órgano rector, en el que se decidió la reelección de Diego Panesso como Presidente y de Germán Calle Zuluaga como Vicepresidente…

**********

… Las iniciativas alrededor de las cuales gira la gestión de la Cámara de Comercio de Pereira y la gestión para lograr alianzas, fueron tenidas en cuenta a la hora de esta reelección, destacando que desde la mesa directiva se promueve la representatividad de la cámara en diferentes escenarios de participación gremial.

********* 

Se puede describir el año 2019 como un período de dinámica empresarial moderada, con buenos síntomas de formalidad, ya que el crecimiento agregado (total) estuvo por debajo del registrado en años anteriores, pero se observó una mayor dinámica en personas jurídicas que en personas naturales, lo que favorece la formalidad en la ciudad, informó la Cámara de Comercio de Pereira…

Fuente: Cámara de Comercio de Pereira
********

… En lo corrido del año se presentó un crecimiento de 0,5% en la creación de empresas, con una creación de aproximadamente 4000 empleos. Los sectores más dinámicos tanto en matrículas como en cancelaciones fueron Comercio y Servicios de alojamiento y comidas preparadas, sectores con el mayor número de matrículas y cancelaciones.

********** 
Foto: Nahún Guerrero
Qué tal esta maravilla de salón de clase. Está ubicado en el colegio Manuel Elkin Patarroyo de Dosquebradas. Pero no solo eso, las humedades, "como mapas" que presentan las paredes, con el tablero en el medio, deja ver un triste panorama. Así se ve y así lo denunció Gerardo Cardona, directivo de ese centro educativo. Mucho trabajo le espera a la actual administración.

**********

El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que, cumpliendo el propósito del gobernador, Víctor Manuel Tamayo; ya se ha podido eliminar algunos modelos de tercerización del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde en los primeros 25 días de la administración departamental el ahorro asciende a los $400 millones; además, se trabaja en el cumplimiento de las obligaciones de las EPS con este centro asistencial y la red pública hospitalaria…

*********

… Igualmente, se busca ejecutar un plan de austeridad dirigido a racionalizar el gasto y continuar en la gestión de pagos de las EPS. La situación financiera de la red pública viene uniendo las fuerzas vivas de la región, para que las actuales EPS cumplan en sus pagos y de esta forma se evite una de las alternativas que viene cobrando fuerza, que es el cambio de EPS para la prestación de servicios de salud en Risaralda.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario