martes, 18 de febrero de 2020

Creada Escuela de Formación 
para la Gestión Social en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Con la presencia de 12 de las 14 Primeras Damas y Gestoras Sociales de Risaralda comenzó oficialmente esa entidad, creada por iniciativa de la Primera Dama del Departamento, Nathalia Sierra Ramírez.


“Empezamos hoy con lo que significa ser una gestora social, con el tema legal de la mujer, específicamente con la normatividad de la Ley 1257 de 2008, sobre la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y además conociendo toda la metodología para celebrar dos fechas importantes, Día de la Mujer en marzo y Día del Niño en abril. Todos estos temas los debemos conocer y aprender las esposas de los mandatarios locales y departamentales para desarrollar a cabalidad nuestro trabajo” dijo la Primera Dama de Risaralda.

Explicó que la idea es que las esposas de los gobernantes locales y ella como la Departamental, se organicen legalmente a través de una asociación cumpliendo todo lo legal, con el fin de obtener recursos para consolidar los proyectos que van a realizar en cada municipio.

Por su parte, Fabiana Betancourt, directora de Paz, Posconflicto y Apoyo a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, quién brindó la capacitación sobre la Gestión Social, explicó que, si bien las Primeras Damas no son funcionarias públicas, sí tienen en sus manos la labor de coordinar, concertar y realizar alianzas estratégicas para incidir en temas de la política social y población vulnerable.

Las capacitaciones de la Escuela de Formación para la Gestión Social se realizarán cada mes, con el fin de que las esposas de los gobernantes locales tengan una base de trabajo y sepan cómo hacerlo. Entre las temáticas se encuentran: qué significa política social, cooperación internacional, formulación de proyectos, alianzas estratégicas con las secretarías de la Gobernación, habilidades de liderazgo, manejo de la comunicación, temáticas de género y derechos entre otros.

Al evento que se realizó en el Hotel ZiOne, participaron además, Alejadra Cortés, directora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género; Omaira Gartner y Mónica García, profesionales especializadas de la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda, y las asistentes de las primeras damas y gestoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario