viernes, 14 de febrero de 2020

ESPUELAS

Arrancan este viernes, 14 de febrero, las audiencias iniciales en el marco de los procesos de nulidad electoral contra varios dirigentes, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda. A las 2:00 de la tarde, la primera audiencia para el proceso que involucra al concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz por supuesta doble militancia porque habría respaldado a Carlos Maya a la Alcaldía y no acompañó a Carlos Botero quien era el candidato oficial de su partido Cambio Radical….


********* 

… La segunda audiencia es las 2:30 de la tarde en el marco demanda que involucra al hoy alcalde de Pereira Carlos Maya porque en campaña habría realizado prácticas para presionar la decisión del elector a su favor. El mandatario dice estar tranquilo y con la seguridad de que puede demostrar su inocencia de lo que se la acusa…

********* 

… La tercera audiencia fue fijada para el lunes a las 2:00 de la tarde, y tiene que ver con un proceso en involucra al alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos. La parte demandante cree que el candidato Ramos hizo campaña por firmas, las que finalmente no le alcanzaron para avalar su candidatura y optó por el aval del Partido Conservador, con el apoyo de otros partidos como la ASI y Aico, cuando ya era extemporánea. En este caso la defensa de Ramos pidió declaración testimonial…

********* 

… En estas primeras audiencias dentro de los procesos de nulidad electoral no se define nada, es de trámite: Se admiten las contestaciones, se fija el litigio y se decretan las pruebas. Se estima en que a finales de marzo o en abril de este año 2020 podría haber fallo de primera instancia. La segunda instancia le compete al Consejo de Estado. En conclusión, arranca el año judicial con movimientos que ponen a temblar a más de uno. Ya veremos en qué terminan estos casos.

*********

Nicolás Betancourth
Si no pasa nada raro, el abogado Nicolás Betancourth Villa será elegido este viernes, 14 de febrero como nuevo Director del Área Metropolitana Centro Occidente, según los acuerdos políticos entre las ciudades de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Nicolás Betancourth es liberal línea del representante rojo Diego Patiño Amariles. Aspiró a la Asamblea de Risaralda sin éxito y apoyo la candidatura de Carlos Maya a la Alcaldía de Pereira. Reemplazará a Herman Calvo Pulgarín quien ya salió del cargo.

********* 

Increíble pero cierto. Se completa mes y medio y nada que el Alcalde de Dosquebradas define asesor de prensa, mientras tanto, tiene encargado a Eduardo Montoya, funcionario de protocolo. El tema se enredó desde que el puesto fue politizado, entregandoselo al concejal Róbert Sánchez, quien nunca definió nada, dio y dio vueltas, mucho tilín, tilín y nada paletas como reza el dicho. Queda la sensación que ese puesto es de poca importancia para la administración porque prioridad no ha tenido, por lo menos así lo demuestran los hechos, como bien lo interpretan colegas de varios medios… 

********* 

… Ahora nos cuentan que finalmente el concejal Robert le devolvió esa responsabilidad al Alcalde para que lo defina con su asesora plenipotenciaria Liliana López, porque vio que para él ese puesto es más un desgaste que cualquier cosa. Sí así son las cosas podría advertirse que la elección llegará pronto, pues como dicen nuestros colegas de varios medios, Liliana conoce los periodistas y comunicadores sociales y no habrá que andar con tanto rodeo como hasta ahora se ha visto, frente a un cargo que tradicionalmente ha sido del resorte del Alcalde, de su confianza. 

********* 

La Secretaría de Planeación de Risaralda hace un llamado a las organizaciones sociales, gremios de la producción, grupos de jóvenes, adultos mayores, mujeres, ONG’s, grupos vulnerables, culturales, ambientales, económicos, entre otros, para que presenten sus ternas para conformar el Consejo Departamental de Planeación, antes del lunes 17 de febrero.

*********  

Foto: Cárder
Con el propósito de brindar tranquilidad a los virginianos sobre las inundaciones que han padecido durante décadas, la Cárder ejecuta en articulación con la Empresa de Servicios Públicos de la Virginia y la administración local, las obras para el mejoramiento del alcantarillado y la optimización de los sistemas de la infraestructura que constituyen el componente técnico, del plan de mitigación del riesgo de inundación...

*********

... “Son tres plataformas de bombeo que van a solucionar en más de un 90% la posibilidad de inundación que tuviese el municipio. Estas plataformas van a ser fundamentales y en el transcurso de un mes ya van a quedar terminadas”, comentó Julio César Isaza, director (e) de La Cárder.

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos anunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político está en marcha la creación de una Oficina para la Mujer, con el objetivo de proteger, garantizar y salvaguardar sus derechos. Así lo dio a conocer durante la instalación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo creada con el Acuerdo 003 de 2020. Además resaltó que esta iniciativa aporta al fomento de la participación social en su papel de control político, a la eliminación de la violencia de género, el empoderamiento y educación.

*********

Foto: Parque Arboleda Centro Comercial
Con motivo de la celebración del día de los enamorados, este fin de semana llega a Pereira un evento muy especial, el Mercadillo de San Valentín, una feria que contará con la participación de 23 emprendimientos locales y nacionales. Desde este viernes 14 hasta el domingo 16 de febrero se desarrollará la actividad en los pasillos del tercer nivel de Parque Arboleda Centro Comercial, el cual, junto a La Feria Pereira, organización de eventos en la ciudad, se unieron para traer esta iniciativa a disposición de los pereiranos y habitantes de la región cafetera.


*********

Ratificando una de las premisas de la actual administración de ser un Gobierno que llama a la autoridad y el orden, el Instituto de Movilidad de Pereira realiza el proceso de primer remate de bien mueble –vehículo automotor por concepto de comparendos y deudas que se tienen con el Instituto; el vehículo tiene en su historial 4 comparendos, por un valor de $1.632.979 entre los años 2014 y 2016, informó la Alcaldía.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario