viernes, 7 de febrero de 2020

ESPUELAS

Este viernes se lleva a cabo la elección de Director General de la Cárder, hasta donde se sabe sin recusaciones a la vista luego de la sanción de la Procuraduría a Carlos Alfredo Crosthwite por interponerlas con frecuencia, y al considerar que era por entorpecer el proceso. Varios candidatos a la vista: Julio César Gómez, Francisco Uribe y Martha Mónica Restrepo como los más visibles. Y se hace la elección en medio del inconformismo de algunos al considerar que la Procuraduría con sus decisiones no garantiza el debido proceso, y genera miedo en vez de confianza…

********* 

…Por lo menos eso fue lo que le contó a El Blog del Ministro un vocero de profesionales de la Cárder, al estimar que no pueden callar más, aunque piden el anonimato para evitar represalias. Algunos de sus argumentos dicen: que la Procuraduría Provincial sobre la elección de Director pide tener en cuenta argumentos de un proyecto que todavía no es ley; que actúa sin delegación de la Nacional que es la que tiene la competencia para esta clase de procesos, y que intervinieron procuradores aclarando que no venían con delegación  del Procurador Nacional… 

********

… Otro elemento más de los quejosos: Que la Procuraduría Provincial en un acción preventiva deja entrever que si no tienen en cuenta sus recomendaciones los investigan (a los consejeros). Que se tomaron decisiones sin resolver las recusaciones, pues el documento de la Procuraduría, sobre esas recusaciones llegó cuando ya había terminado la sesión; Que la decisión se hizo en tiempo record sin que los recusados tuvieran acceso a sus abogados. Creen que hay intromisión y extralimitación de funciones y se analizan acciones legales para que se revise lo actuado…

********* 

… Mientras que por un lado hay esas observaciones, el gobernador Víctor Manuel Tamayo está feliz por el actuar de la Procuraduría, porque se destraba el proceso, se puede elegir director y se llega a una paz política, luego de la pelea por ese codiciado puesto, en lo que para los profesionales se garantiza la elección por intereses políticos y no por méritos. Sería bueno conocer de la Procuraduría Provincial sus conceptos sobre las quejas de los profesionales, y estamos atentos a escucharla. Y la pregunta del millón ¿Será este viernes el final del novelón de la Cárder? Amanecerá y veremos. 



*********

Albeiro Quintero
El secretario de Desarrollo Administrativo de la Gobernación, José Albeiro Quintero Neira renunció al cargo argumentando que a la luz de las normas vigentes en el Estatuto de Oposición Política y al conocer que el Partido Conservador, del cual fue aspirante a la Asamblea, se declaró en independencia de la administración Tamayo hace imposible su permanencia…

**********

… El artículo 27 del Estatuto de la Oposición dice que “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el Gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia… Quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no”, y Albeiro Quintero lo fue como candidato a la Asamblea en el 2019.

*********

Jesús Saldarriaga
Con el propósito de estar más cerca de los empresarios y actores del desarrollo en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la Asociación Nacional de Comercio Exterior- Analdex, gremio líder del Comercio Exterior y la Logística de Colombia anuncia la apertura de la dirección regional para el Eje Cafetero. Esta oficina regional estará representada por el economista pereirano Jesús Saldarriaga Gaviria...

********

….Saldarriaga es un experimentado profesional que viene de ser el Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda donde estuvo por tres años y medio, llevando dicha institución a ser reconocida como la mejor de Colombia. También ha tenido cargos directivos nacionales en el Departamento Nacional de Planeación, y en la región como Directivo de importantes organizaciones y asesor de proyectos estratégicos para el desarrollo económico, la competitividad y la innovación.

********* 

Carlos Mario Gil
Crear una dirección operativa que maneje directamente proyectos como el Fondo de Inversión Comunitaria, presupuesto participativo y para atender a las juntas de acción comunal, propuso el concejal de Pereira Carlos Mario Gil Castañeda, durante la sesión del control político en el Concejo sobre las Juntas de Acción Comunal…

**********

… “Las Juntas de Acción Comunal deben contar con el apoyo de una oficina privada en la administración municipal ligada a la asesoría privada para que el Alcalde esté más cerca de los comunales y no depender solo de la Secretaría de Desarrollo Social; de esta manera se brindará mayor agilidad y eficiencia en los proyectos”, dijo el dirigente político.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga aclara que estas obras que venían en ejecución desde el año anterior, tienen un retraso del 60%, el cual se pretende corroborar en audiencia pública, dejando constancia que la obra en el tramo comprendido desde el sector del Chalet hasta Frailes, según el cronograma presentado por el contratista C&C a la fecha alcanza un 16.4% de ejecución y debería llevar un 76%...

*********

… Esta obra contempla la reposición del pavimento completo con obras complementarias. Este proyecto comprende 3.5 km de la vía, donde el punto de inicio se ubica en el Chalet La Popa, atravesando el barrio el Japón hasta Frailes y culmina en la zona denominada Los Comuneros.  

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
Luego de varios años de atravesar con dificultad la vía que une a estos sectores, el alcalde de Pereira Carlos Maya autorizó la apertura de la vía que conecta El Remanso-Guayabal con Villa Santana. Así lo explicó el secretario de Vivienda Social, Guillermo Fletcher Vivas, dependencia encargada de gestionar y ejecutar dicha obra.

********

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Sergio Trejos dijo que que con el fin de mejorar la movilidad del corredor de la Avenida de las Américas, se va a realizar el cierre vial de giro a la izquierda, ingreso a la Universidad Católica, a partir del lunes 10 de febrero. Esta estrategia se hará articuladamente con la Secretaría de Infraestructura, la cual apoyará el cierre definitivo del separador vial en el segmento mencionado.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario