sábado, 29 de febrero de 2020

"Mi compromiso es seguir trabajando 
por Risaralda": Presidente Duque

Foto: David Romo - Presidencia

Durante la novena jornada de la Conversación Regional, que tuvo lugar hoy en Pereira, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó el desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana y afirmó que varias de las propuestas planteadas en el evento “serán puestas en ejecución”.


“Los quiero felicitar, este ha sido un gran diálogo regional. Detrás de cada conversación y de cada propuesta de ustedes ya hay medidas que están en ejecución, y otras que serán puestas en ejecución. Mi compromiso con Risaralda y con Pereira es seguir trabajando con ustedes y por ustedes”, destacó el Jefe de Estado luego de escuchar a cada uno de los representantes de las 20 mesas de trabajo.

Este ejercicio, propuesto por el Mandatario para escuchar las preocupaciones ciudadanas y construir rutas de solución en los territorios, se desarrolló en torno a seis temáticas principales: Paz con Legalidad, Transparencia, Educación, Crecimiento con Equidad, Juventud y Medioambiente.

En ese sentido, el Presidente Duque hizo un llamado al Gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, y a los alcaldes del departamento, a trabajar de la mano contra el microtráfico.

“Necesitamos que los alcaldes se comprometan con esta tarea, y que los gobernadores se comprometan con esta tarea. Que se habiliten las líneas de denuncia, para liberar, con los padres de familia, los profesores y la comunidad, los entornos escolares; liberarlos del acecho de los ‘jíbaros’ (expendedores de drogas)”, aseguró el Presidente.

En materia de salud, señaló que el Gobierno Nacional está comprometido en “avanzar con el hospital de cuarto nivel (en Pereira), que lo queremos para toda la región”.

En ese contexto, el Jefe de Estado dijo que se hace necesario avanzar en los estudios y los predios y movilizar los recursos con el compromiso del “Gobierno Nacional, el gobierno departamental y el gobierno local, para que este sea un sueño hecho realidad”.

También resaltó que es un propósito del Gobierno Nacional que el departamento de Risaralda sea el piloto de la medida de devolución del IVA a las familias más vulnerables, un paso trascendental en materia de Equidad en el país.

“Vamos a empezar el piloto este semestre, estamos haciendo la reglamentación con el Departamento Nacional de Planeación, y uno de los departamentos que va a tener municipios en ese piloto será Risaralda”, subrayó.

Así mismo, el Jefe de Estado reiteró su voluntad de sacar adelante el proyecto del parque de San Mateo, como pulmón verde que aporte a mejorar la calidad de vida de los pereiranos.

“Necesitamos tener rápidamente el proyecto, de qué es lo que se va a hacer, desde el punto de vista aspiracional con el parque: las zonas verdes, los espacios recreativos, los espacios de protección, los espacios culturales. Nosotros queremos unirnos a esa iniciativa”, manifestó el Mandatario, quien hizo el llamado al gobierno local y regional a presentar el proyecto.

Cabe recordar que la primera Conversación Regional, liderada por el Presidente Duque, se realizó en Cali el pasado 6 de noviembre. Durante este ejercicio de participación ciudadana, el Mandatario también ha dialogado con las comunidades de Tumaco, Florencia, Bucaramanga, Medellín, Girardot, Villavicencio y Popayán.

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario