viernes, 13 de marzo de 2020

Asamblea acoge recomendaciones 
y medidas frente al Coronavirus

Foto archivo: El Blog del Ministro. 
La decisión de la Asamblea, mediante circular, se toma luego que el El Ministerio de Salud y Protección Social emitió, también una circular, la 0018 del 10 de Marzo de 2020, en la cual establecen recomendaciones para hacer frente al  Coronavirus, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como emergencia en salud pública de importancia internacional; el Gobierno Nacional recomendó la cancelación de eventos masivos.

La Asamblea departamental con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades respiratorias, establece las siguientes medidas profilácticas o preventivas de obligatorio cumplimiento a todas y a cada una de las personas que asisten o concurren a las instalaciones de la Corporación:

"REGISTRO DE VISITANTES:
Restringir el ingreso a las personas que presentes cuadro de síntomas relacionados con el COVID-019 o enfermedades respiratorias agudas.

Solicitar a los diputados y servidores públicos, restringir el número de personas visitantes dentro de las instalaciones de la corporación y llevar un estricto control del mismo.

Disminuir la concentración de personas  en espacios cerrados, con baja ventilación, así como   evitar, la aglomeración   de personas fuera de las oficinas, los pasillos y el recinto.
Optar por reuniones no presenciales.

Limitar el agendamiento de personas estrictamente de carácter   laboral, disminuir el tiempo de las reuniones, con quienes tengan acceso a dicho ingreso.

ESPACIOS DE LA CORPORACIÓN
Los eventos  que  se lleven a cabo en sesiones  deben limitarse  a  las restricciones establecidas en este documento. 

PLENARIAS Y COMISIONES
Al recinto de sesiones  y sala de juntas,  solo ingresarán los diputados y funcionarios necesarios para la labor misional de las sesiones; por lo tanto solicitamos la colaboración de los diputados con el cumplimiento de esta directriz.

Con  el  fin  de  evitar  la  aglomeración  de  personas,  todo  visitante, funcionario  o  contratista  que  se  encuentre  en  los  espacios  comunes deberá hacerlo de manera breve.

Se solicita el apoyo a los diputados y a la Policía Nacional con el fin de que los esquemas de seguridad permanezcan fuera del recinto, escaleras y pasillos cercano a estas zonas. Se recomienda comunicación constante con  su  funcionario  protegido  para  la  coordinación  logística  de  su seguridad.

Se solicita con todo el respeto a los medios de comunicación la colaboración pertinente con el fin de que en lo posible el cubrimiento de sus noticias se haga desde las barras del recinto.
Por lo tanto, las ruedas de prensa, las declaraciones de diputados y funcionarios deberán hacerse en el salón de exposiciones Camilo Mejía Duque.

Las sesiones de plenaria y las comisiones se citarán normalmente.

OFICINAS Y DEPENDENCIAS:
Se solicita a los diputados adoptar las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud.
Se solicita también tomar horarios flexibles con el propósito de disminuir el riesgo de exposición en horas de gran afluencia del sistema transporte masivo.

Deberán cumplirse las incapacidades médicas y flexibilidad de permisos a quienes presenten la sintomatología. 

Se  recomienda  acatar  las  diferentes  medidas  que  ha  sido recomendaciones  dadas  por el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo y la Asamblea de Risaralda.

Así mismo,    es responsabilidad de la Asamblea difundir las recomendaciones para la prevención y propagación de la epidemia:

•         Lavado frecuente de manos
Las personas que presenten gripa deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse deberán hacerlo con tapabocas, en transporte no masivo y en lo posible, evitando toser y estornudar en público.

El  uso  del  tapabocas  está  limitado  A  personas  con  gripa  con enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de la Salud.
Recordar que la población más susceptible sones la de  los adultos mayores  por  lo  que  debemos  estar  alerta  a  los  signos  que presentan: dificultad para respirar, fiebre que no mejora, o deterioro del estado general de salud.

Así mismo, recordar que personas procedentes del exterior o contacto con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario