domingo, 15 de marzo de 2020

Gobernación de Risaralda expidió circular para municipios por Coronavirus

Foto: Gobernación de Risaralda

En Risaralda hasta la fecha no se han presentado casos de Covid-19. Es la Circular 014 de 2020, en donde traza los lineamientos departamentales para seguir debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus.


Este documento está dirigido a las alcaldías, unidades residenciales, terminales de transporte, hoteles, iglesias, centros de culto, salas de internet, Centros Vida, cárceles, discotecas y sitios de esparcimiento donde se pueda presentar alta afluencia de público.

Específicamente a las alcaldías recuerda estar atentos y tener una capacidad de respuesta oportuna ante la probabilidad llegarse a presentar un caso de Covid-19. Como también contar disponibilidad de recursos financieros, humanos y técnicos para cumplir con las acciones requeridas por la emergencia sanitaria.

Las administraciones municipales serán autónomas de restringir o suspender los eventos de acuerdo al número de personas vaya a participar en la actividad. Además de lo anterior, se les recuerda acatar las orientaciones nacionales y verificar su cumplimiento.

Con respecto a los establecimientos de alimentos (expendios, transporte y comercialización), gimnasios, salas de belleza, peluquerías, plazas de mercado, salas de internet, cines y teatros, deben reforzar sus acciones de limpieza y desinfección de superficies y garantizar la disponibilidad de jabón líquido, toallas desechables y recipientes de basura para sus colaboradores y la ciudadanía.

Aclara el documento firmado por el Secretario de Salud Departamental, Javier Darío Marulanda Gómez y la Directora Operativa de Salud Pública, Sandra Milena Gómez Giraldo, que las entidades que omitan las medidas expedidas por el Gobierno Nacional serán objeto de sanción por parte de la administración municipal.

Se le recuerda a los risaraldenses que si presentan síntomas similares al resfriado, después de viajar de un destino internacional donde hay contagios, debe consultar los servicios de salud o llamar a la línea habilitada por la Secretaría de Salud de Risaralda 3152823059 o con mensajes por WhatsApp a este número que es atendido por profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario