miércoles, 18 de marzo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Duque, presidente de Colombia
"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como Presidente y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el Estado de Emergencia de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de nuestra Constitución Política", expresó el presidente Iván Duque. Anunció que este miércoles "anunciaremos el conjunto de medidas económicas que acompañarán esta emergencia. Hoy sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, son los colombianos que han dado toda su vida por su familia" ....


********* 

… Y anunció: "Para proteger a nuestros abuelos hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio, a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo. Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros". Y agregó: "He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que las personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente".

**********

El alcalde de Pereira, Carlos Maya decretó el toque de queda para menores de 15 años y adultos mayores de 65 años a partir de las 6:00 a.m., de este miércoles 18 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del martes 24 de marzo, para frenar el riesgo de contagio del covid-19. De igual manera y ante la situación económica de la pandemia por Coronavirus toma la medida de aplazar por 40 días los pagos del impuesto Predial y de Industria y Comercio hasta el 30 de abril. Además se extreman otras medidas que se ven a continuación en el boletín de la Alcaldía de Pereira.


********* 

En Dosquebradas, también, el alcalde Diego Ramos decretó Toque de Queda para menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, quienes estarán restringidos desde las 6:00 a.m., del 18 de marzo hasta las 6:00 a.m., del 31 de marzo, 7 días más que Pereira. Sin embargo, tendrán excepción quienes se dirijan a citas médicas o a casos de extrema urgencia. Y mayores de 15 años y menores de 65 años tendrán horario restringido desde las 10:00 p.m., hasta las 4:30 a.m., entre el 18 y el 31 de marzo. Igualmente se suspende la Semana Santa…

*********

… Se implementan horarios especiales de trabajo para los funcionarios de la administración municipal, por lo que trabajarán en jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., desde el 18 hasta el 31 de marzo. Las entidades descentralizadas podrán adoptar horarios especiales de trabajo para los servidores públicos adscritos a las mismas. Aquí  el paquete de medidas.



*********

El Gobierno Nacional implementó en tiempo récord la línea de atención 192 para que todos los colombianos desde sus celulares se puedan contactar con el Call Center del Ministerio de Salud y resolver sus dudas e inquietudes sobre el Covid-19.

*********
MARZO 18 DE 2020
*********

La Secretaría de Educación de Risaralda informó que los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar PAE en los 12 municipios no certificados, pese a no tener clases como medida de contención por el Covid-19, podrán reclamar sus alimentos tipo almuerzo o refrigerio, en coordinación con los directivos docentes, en horarios diferenciales, teniendo en cuenta todas las medidas de protección.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda mediante Decreto 0394 del 17 de marzo de 2020, otras normas y siguiendo las directrices de la Directiva Presidencial No.02 del 12 de marzo de 2020 donde el Presidente Iván Duque Márquez, impartió las medidas para atender la contingencia del COVID-19 y la declaratoria mediante el Decreto 391 del 16 de marzo de 2020 de Calamidad Pública en Risaralda, estableció la jornada continua para la atención al público de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., de manera indefinida…

********* 

… Igualmente, la Gobernación de Risaralda implementó el control de temperatura corporal en funcionarios, contratistas y visitantes, como medida de prevención.

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
El Aeropuerto Matecaña obtiene la máxima calificación por sus medidas de prevención frente al Coronavirus. Así lo determinó la Contraloría General de la República tras visitar los aeropuertos del país. Además Pereira es la ciudad que más personal médico ha dispuesto en las instalaciones de la terminal aérea en compañía de la Secretaría de Salud de Pereira cumpliendo las disposiciones del alcalde Carlos Maya...

*********

… “Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados”, dice la Contraloría. Y agrega: “El Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira, tiene personal médico (19), cuenta con protocolo internacional, cuenta con zona de aislamiento, tiene sistema de señalización y mide la temperatura”.

*********  

Foto: Gobernación de Risaralda
El hospital San Jorge de Pereira cuenta con un nuevo gerente en calidad de encargado, el especialista en administración de servicios de salud, además especialista en planeación y gestión de proyectos, Juan Carlos Restrepo Mejía. Lleva 27 años de experiencia en cargos directivos en el sector público, fue subgerente del Hospital San Jorge, director de prestación de servicios de salud de la Secretaría Departamental de Risaralda, gerente del hospital Santa Mónica y ya en dos oportunidades gerente del Hospital San Jorge.

********
MARZO 18 DE 2020
*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario