viernes, 27 de marzo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Samy Merheg
Las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus, dejan a los colombianos en una situación de incertidumbre frente a sus compromisos financieros, por ello y ante la escueta información que han brindado las entidades bancarias, se solicita una acción pronta de la Superintendencia Financiera. “No especifican cuáles son los verdaderos beneficios para aliviar su situación económica, en el caso de los créditos si se están causando o no intereses en los periodos de gracia y las verdaderas condiciones para acceder a los beneficios en reducción de tasa de interés”…



********

… Se espera que en las próximas horas se pronuncie la Superintendencia Financiera sobre los llamados ‘planes de alivios para usuarios bancarios’, promocionados hábilmente por el sector bancario y financiero.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Como un gesto de solidaridad con las personas que viven de la informalidad y pagan a día a día su estadía en hostales y residencias, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas hizo un convenio cerca de 60 centros permanecía para albergar a más de 1200 personas en la ciudad de Pereira. Con esta medida no solo se resuelve la situación de los vendedores informales, también se garantiza el aislamiento de adultos mayores en situación de abandono, población migrante, trabajadoras sexuales y población de orientación sexual diversa…

********

… “Ayer nos reunimos con los propietarios y administradores de inquilinatos o residencias donde se alberga la gente humilde, que en su mayoría son vendedores ambulantes y pagan a diario su piecita, por eso tomamos la decisión de tomar en arrendamiento todos estos lugares desde anoche y hasta que termine la crisis. Empezamos resolviendo la situación de dormida y alimentación de novecientas personas, pero tenemos la capacidad para unas 300 más” informó Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda.

********* 
Foto: Cárder
Ante la cuarentena por razón del Covid – 19, veterinarios del equipo de fauna de la Cárder decidieron pasar el periodo de aislamiento en el hogar de paso Cárder - APAP, para garantizar la alimentación y el cuidado de los individuos rescatados que están bajo su protección. “Gracias a nuestro equipo humano, podremos garantizar el cuidado de los individuos de fauna silvestre que están en el hogar de paso, hecho que nos da mucha tranquilidad, pues en la actualidad tenemos alrededor de 20 animales neonatos de diferentes especies”, expresó Julio César Isaza, director general (e) de la Cárder.

********* 

Bibiana Romero Olarte
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la cuarentena tiene como finalidad que las personas no se encuentren, no se acerquen, puesto que esta cercanía es uno de los factores de contagio del Coronovirus CoVid19, por esta razón la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero, hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten el período de aislamiento preventivo obligatorio. “Es un tiempo que podremos aprovechar para compartir en familia, implementar el teletrabajo, leer, escuchar música, hacer ejercicio, meditar, ver TV entre otros”…

********

… Quien agregó que otra de las medidas preventivas más efectivas es lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, con una duración mínima de 30 segundos por lavado. Y entregó estos datos para tener en cuenta: Líneas de atención 313 579 4026 y 310 215 3776 para resolver inquietudes sobre el cuidado de su salud o si presenta dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y en el cuerpo. Líneas de atención 321 670 3103 y 314 865 1517 si alguien tiene tendencia a la ansiedad o depresión y cree necesitar ayuda, para asesorarlos.

*********  

Ante el inminente riesgo de un incremento de violencia intrafamiliar durante el tiempo del Aislamiento Obligatorio, el Gobierno emprendió planes específicos en pro de la prevención de la violencia y para incentivar la denuncia a través de los canales para ello establecidos, como la Línea 155. Brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día, para que las mujeres en todo el territorio colombiano se sientan respaldadas, y tengan a dónde acudir, en caso de agresiones. 

********* 

Con el fin de realizar las consultas telefónicas y en casa, la identificación de casos probables y la toma de muestras rápidas; la Sala de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Salud capacita a personal de las IPS para aumentar la oferta institucional ante una posible demanda por crecimiento exponencial de casos positivos para COVID-19 en Risaralda.

********* 
MARZO 27 DE 2020
 ********* 

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Sergio Trejos, entregó el preocupante balance de los operativos realizados durante la jornada de aislamiento preventivo. Cerca de 250 comparendos realizados hasta la emisión del informe, 29 motos y 5 vehículos inmovilizados, es el saldo registrado, por violación a las normas de aislamiento obligatorio. Solo se permite desplazar una sola persona por vehículo, pero algunos ciudadanos hicieron caso omiso y se movilizaron hasta 3 y 4 personas. Incluso, se identificaron personas desplazándose solo para ir de viajes o de paseo, incumpliendo las excepciones.

********* 

Rubén Darío Miranda Bucheli
El dirigente Rubén Darío Miranda Bucheli dice que hay un perfil falso en Facebook con su nombre que ha hecho una publicación, en las últimas horas, que habla mal del concejal Pablo Giordanelli e involucra varios dirigentes y personas. "Anda rodando en redes una imagen, esta publicación no es mía, es falsa, en primer lugar yo no pago publicidad en Facebook y solo me hago responsable de mis publicaciones desde mi perfil personal". Anotó que la dirección de su página oficial es https://www.facebook.com/rubendario.mirandabucheli

******** 
MARZO 27 DE 2020
*********


NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario