viernes, 17 de abril de 2020

Foto: RAP Eje Cafetero
“Mi eje compra local” iniciativa RAP Eje Cafetero


Tiene el propósito de impulsar la economía agroindustrial regional del Eje Cafetero, la cual se ha visto afectada por la pandemia covid-19. La estrategia busca establecer canales directos de comercialización del campo con la ciudad.


“Esta iniciativa pretende crear canales de comercialización directa que facilite al productor llegar al consumidor final sin los intermediarios” indicó Uriel Orjuela Ospina, gerente de la RAP Eje Cafetero.

El proyecto busca impactar en su primera cohorte, a por lo menos 45 asociaciones agropecuarias de Caldas, Quindío y Risaralda, beneficiando a 1350 familias productoras, las cuales se seleccionarán después de realizar una caracterización en los tres departamentos, y conocidos los potenciales de producción fruto de la demanda institucional identificada.

También se beneficiarían los microempresarios que realicen transformación agroindustrial, productores de lácteos y derivados, panificados, cárnicos, fabricantes de elementos de dotación y aseo institucional, a través de las “Ruedas de Negocios” del programa de compras públicas locales que se pretenden desarrollar dos veces por año en cada departamento.

Esta iniciativa contempla tres fases principalmente: primero, Análisis situacional, donde se realiza la caracterización de organizaciones productivas agroindustriales, diagnóstico organizacional, identificación de oferta y demanda. Segundo, el Desarrollo de componentes, asistencia técnica y mejoramiento de las capacidades productivas, comercialización y mercadeo, acompañamiento administrativo y financiero a las unidades productivas. Y tercero, Acopio, implementación de centros de acopios departamentales transformadores de productos primarios.

Para lograrlo se pretende establecer una mesa de trabajo con las Secretarías de Agricultura de los tres departamentos y demás actores, a fin de avanzar en la consolidación de la estrategia de manera conjunta.

El Eje Cafetero cuenta con una extensión de 1.396.210 hectáreas de las cuales 971.110 son aptas para el cultivo y en la actualidad se aprovecha el 41%, es decir 242.780 hectáreas, de las cuales los cultivos de café representan el 63% del total de áreas cultivadas, el 28% a plátano, el 6% a caña panelera, y el resto está representando en otros cultivos, como caña de azúcar, aguacate, cacao, cítricos y frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario