jueves, 2 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Gobierno de Pereira, Policía y el Ejército adelantan operativos de control para hacer cumplir la normatividad emitida por el Gobierno en el proceso de aislamiento obligatorio, en estaciones de Megabús. “Estamos generando un control para que todas las personas estén en su lugar de residencia, para que las pocas personas que están por fuera, tengan justificación demostrable por una carta laboral o carnet”, comentó el Secretario de Gobierno Álvaro Arias. A quien incumpla las normas se aplicarán las sanciones conforme a la ley.

******** 

Con relación a la información divulgada frente a un segundo fallecimiento en Risaralda por Covid-19, la Secretaría de Salud de Risaralda dijo que "Este es un caso que se encuentra en estudio, ya que el paciente presentaba una enfermedad de base crónica, que presentó un deterioro rápido en su salud, por lo cual se le practicó una prueba de acuerdo a protocolos para Covid-19, que aún no ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Salud".

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
“Para nosotros es muy importante llegar a la totalidad de estudiantes inscritos en las Escuelas de formación y en esta contingencia poder llevar la formación a los hogares. Por eso los formadores, profesores e instructores de teatro, artes vivas, danza, artes visuales y promoción de lectura tienen la tarea de crear material permanente a través de cualquier tecnología o medio como WhatsApp, Facebook y/o correo electrónico” señaló Carolina Toro, Secretaria encargada de Cultura…

********

… En la actualidad las escuelas son coordinadas por la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Pereira y se encuentran conformadas por las áreas de Cuerdas Pulsadas, Cuerdas Sinfónicas, Coros, Bandas Músico Marciales, Bandas Sinfónicas, Teatro, Danza y Artes Visuales; procesos que están enviando clases con el apoyo del equipo de Comunicaciones y la emisora de la Secretaría de Cultura. Mayor información en la línea de WhatsApp 3187900700 habilitada en la Emisora Cultural de Pereira Remigio Antonio Cañarte.

********* 

Foto: Gobernación Risaralda
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo anunció que enviará a Santa Cecilia (Pueblo Rico) un doctor para que atienda la comunidad afro, mestiza e indígena que reside en este corregimiento: “No hemos olvidado a esta población y decidimos que el doctor Dorian Gutiérrez, muy conocido en la zona, se desplace hasta allá para estar atentos a todas las necesidades que tengan.

*********

Está en marcha la alianza público – privada, Alcaldía y Cámara de Comercio de Dosquebradas para dar ayuda y solidaridad a las personas más necesitadas a causa de la cuarentena por el Covid-19. Es así como se suman esfuerzos para recaudar recursos en efectivo y en especie a través de donaciones que serán recibidas por la Cámara de Comercio, a través de la cuenta de ahorros del banco BBVA número 703886796, y en especie en los números telefónicos 3228599 -  3008745980 y en el correo electrónico contactenos@camado.org.co …

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
*********

… “Esta alianza es muy importante, debo felicitar a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, juntos queremos llegar a todas las personas que lo necesitan.  Por eso hacemos el llamado a las personas y empresas de buen corazón para que hagan sus donaciones en dinero o por medio de mercados. Tenemos mucha población vulnerable en estos momentos, los invito para que entre todos ayudemos y seamos solidarios”, manifestó el alcalde Diego Ramos.

*********
ABRIL 2 DE 2020
*********

Plataformas y foros virtuales garantizan continuidad de la formación para el trabajo en el Sena Risaralda. La plataforma institucional Territorium, los correos de dominio Misena. El Sistema de Bibliotecas Virtuales y herramientas como Whatsapp conectan a aprendices e instructores para evidenciar el proceso formativo. La entidad estrena este año la plataforma Territorium y cuenta con la página www.senavirtual.edu.co con tutoriales para el manejo de la plataforma y la programación diaria, y en diferentes  horarios,  de las transferencias planteadas facilitando el acceso sin afectar la calidad de la formación…

*********

... La recursividad de los instructores y aprendices se ha puesto en práctica para no perder un minuto de formación, como ocurre en Quinchía, uno de los municipios más apartados de la capital risaraldense y en el cual son permanentes los problemas de conectividad. Allí la instructora Liliana Buriticá Calderón (en el siguiente video) en su ejercicio y 15 aprendices del técnico en Operación Turística Local usan las TIC para cumplir con la formación para el trabajo con las mismas exigencias que si fuese presencial.



*********

Foto: RAP Eje Cafetero
Adoptar y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en las zonas limítrofes del Eje Cafetero para evitar la penetración y tránsito de la delincuencia entre los tres departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, es una de las propuestas que presentará la Región Administrativa de Planificación (RAP) para la presente vigencia. También se proyecta la articulación con la RAP Pacífico para extender dichas políticas a los departamentos vecinos del Valle y Chocó, informó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Uriel Orjuela Ospina….

******** 

… Esta propuesta Plan Regional de Seguridad del Eje Cafetero contempla en su estructuración inicial tres objetivos primordiales: primero, el fortalecimiento de la Mesa de Seguridad del Eje Cafetero. Segundo, determinar acciones contundentes para la contención de la delincuencia en el Eje Cafetero sobre todo en zonas limítrofes o en los peajes que conectan los tres departamentos. Y tercero, definir un plan de inversión conjunto para cofinanciar las acciones de contención.

********* 

Foto: suministrada
Mano dura con los establecimientos que especulen con los productos en esta época de cuarentena, pide el empresario risaraldense Michel Kafruni. Dice que los grandes distribuidores, plazas de mercado y droguerías son las más beneficiadas con la contingencia que estamos viviendo y eso está bien, pero señala que está mal la especulación, ya que algunos se están aprovechando de la situación. “En medio de las dificultades que todos tenemos, estos establecimientos aprovechan la situación, han aumentado exageradamente los costos de los productos cuando hay abundancia de ellos…

*********

... Y añadió Kafruni: “En los grandes supermercados y tiendas de barrio se reflejan los sobrecostos en los productos. Los tenderos están preocupados porque los distribuidores les subieron los precios y por lo tanto ellos también deben hacerlo, indican que el arroz, los huevos (No entiendo la diferencia de precios en los huevos si son las mismas gallinas), el queso, insumos de panadería y la panela, son algunos de los productos de mayor consumos y que han subido de precio”.

********

Jorge Iván Ramírez Cadavid
Interpretando el clamor y las necesidades de cientos de pequeños y medianos comerciantes consultados por la Cámara de Comercio de Pereira, su Presidente Ejecutivo Jorge Iván Ramírez Cadavid elevó un llamado al sector financiero colombiano para que generalice los beneficios a sus usuarios; que el congelamiento de deudas por tres meses se aplique a todos por igual y que no se dé pie a que sean solo algunas entidades las que propicien esas medidas con sus usuarios...

********* 

.. Y dice la Cámara de Comercio: “Se evidencia un clamor generalizado por el aplazamiento de obligaciones: Creen que no podrán cumplir el pago de su crédito (64%); No cumplirán con arriendos e impuestos (50%); No podrán pagar servicios públicos (12%), y No podrán sostener la nómina (10%)”.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario