jueves, 16 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Tres nuevos casos positivos para Covid-19 se conocieron este miércoles, 15 de abril, en el departamento. Con estos, a 72 asciende el número total en Risaralda. Los nuevos casos son dos hombres y una mujer, todos adultos; dos de ellos de Pereira y uno de Santa Rosa de Cabal, llegando a dos, el número de contagiados la ciudad de las araucarias. Además, del total de casos que se han presentado en Risaralda, 45 son de Pereira, 25 de Dosquebradas y 2 de Santa Rosa de Cabal. También se han recuperado 20 personas y se han descartado 695 muestras por laboratorio.
Algunos datos sobre los casos de Covid-19 en Risaralda (Imagen: Gobernación de Risaralda)

*********
ABRIL 16 DE 2020
********

En la Gobernación de Risaralda asumirán sus cargos en carrera administrativa éste jueves 16 de abril, 42 nuevos funcionarios de los 149, que ganaron la Convocatoria Territorial Centro Oriente. Serán posesionados inicialmente 16 profesionales, 24 auxiliares administrativos, 2 técnicos, incluidas 17 prórrogas.

*********

Foto: Sena Risaralda
En búsqueda de una solución de rápida implementación para enfrentar el Covid-19 y apoyar a los médicos en su primera línea, un grupo de profesionales pertenecientes a la facultad de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y del Tecnoparque nodo Pereira del Sena, desarrollaron una propuesta para la fabricación de caretas de uso médico en impresión 3D…

*********

…Para las caretas se usa como principio de diseño la sujeción circular (para cabeza), con materiales de construcción como filamentos PLA (Termoplásticos), y una protección facial tipo escudo con hojas PET transparentes o filamentos, o en su defecto hojas de acetato, que se encuentran en cualquier papelería. El Tecnoparque nodo Pereira del Sena cuenta con 3 equipos para impresión 3D y material para construir 260 caretas en los próximos días, las cuales serán distribuidas entre personal médico y paramédico de entidades públicas de salud de Risaralda.

*********

Pablo Giordanelli
En una nueva sesión extraordinaria virtual, el Concejo de Pereira respaldó la solicitud de la Personera al Alcalde, para que al personal médico se le realice las pruebas respectivas para saber si están o no contagiados con el Covid 19. “El propósito es que estas pruebas se realicen de manera periódica y por el tiempo que dure la emergencia por la seguridad de ellos, pero además porque no solo atienden pacientes con Covid 19, sino que también deben prestar los servicios médicos a otros pacientes con diferentes afecciones”, destacó el presidente del Concejo Pablo Giordanelli. 

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Tras ser testigos de la crítica situación y bajo las directrices del alcalde de Pereira Carlos Maya, funcionarios de la Secretaría de Gobierno se hicieron presentes en 63 entidades de pago para concientizar a los encargados de los trámites financieros sobre la importancia de generar estrategias para evitar las aglomeraciones. Entre ellas, se les solicitó poner a disposición todas las sucursales existentes para que las personas no se concentren en un solo punto y así evitar la propagación del Covid-19. De igual manera se les recomendó habilitar todas las cajas posibles para agilizar la atención…

********

… Cabe anotar que, durante el recorrido, 9 entidades bancarias estaban completamente cerradas. Caso contrario ocurría en aquellos lugares que tenían habilitada la atención al público, en los que se presenciaban filas que variaban entre las 10 y las 20 personas. Y dos de ellos, ubicados en el centro de la capital risaraldense, presentaban filas de más de 40 usuarios esperando su atención.

*********

Alcaldía de Pereira
“Un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se dispondrá de un portal web para que todas las personas que están en los albergues puedan reencontrarse con sus familias”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Daniela Gil López. El portal web ya se encuentra funcionando en este ENLACE, que se irá actualizando con la información que surja desde los espacios provistos por la Alcaldía de Pereira...

*********

… Así mismo, se pretende generar una red de apoyo, donde diferentes actores se involucren con esta población y ayuden a su bienestar; el proceso se está ejecutando en la actualidad y continuará cuando la crisis cese. Además, se intenta acercar a los habitantes en condición de calle a sus familiares y personas allegadas para que los pudieran identificar y humanizar su situación.

********* 
Foto: Gobernación de Risaralda
El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo escuchó a los productores de café, plátano y aguacate del municipio de Apía, ratificando su compromiso de gestionar recursos para continuar con la construcción de la planta peladora de plátano del sector de La Marina para garantizar la transformación del producto. Apía cuenta con 120 productores de plátano en sus respectivas asociaciones, quienes se verán beneficiados en gran manera para generar una comercialización directa sin intermediarios, informó la Gobernación…

*********

… De otro lado, 11.600 empaques para la panela fueron entregados en los municipios de Quinchía y Guática, como parte de la gira que inició la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para cumplir el compromiso adquirido por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, de entregar los empaques para garantizar la comercialización de la panela producida en el departamento.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario