lunes, 6 de abril de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto suministrada por Eduardo Castrillón
"Ingenieros de Kavitec, empresa de Tecnodiesel, en Dosquebradas, desarrollan equipo para asistencia de respiración mecánica, para enfrentar la emergencia de la guerra que libran los sistemas de salud contra el Covid-19.  Es un equipo construido con materiales de fácil consecución en el comercio y de uso en la industria. El pasado viernes fue probado en el laboratorio de simulación médica de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, arrojando resultados altamente satisfactorios, informó Eduardo Castrillón Trujillo, gerente de la empresa Tecnodiesel.


********

Foto: Gobernación Risaralda
El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda dijo que pescado para esta Semana Santa se debe adquirir en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias que garanticen la calidad y conservación del alimento, y no en vías públicas, que no ofrecen garantías sanitarias como son las condiciones de conservación. “Un pescado fresco de buena calidad debe tener las siguientes características: Cuerpo arqueado y rígido. Escamas bien unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su lucidez y brillo metálico y no deben ser viscosa”… 

********

… El ingeniero de alimentos, Alejandro Bartolo, coordinador del Programa de Control de Factores de Riesgo del Consumo de la Secretaría de Salud, anotó que para los productos enlatados el rotulado debe ser claro, visible y fácil de leer; el empaque no debe tener enmendaduras, no estar roto, ni en mal estado, contener la información mínima como nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario. “Si el pescado se adquiere congelado, este debe estar duro, no acepte pescado blando o semicongelado”

********

Este es el pico y cédula de Dosquebradas para que los dosquebradenses puedan salir a comprar alimentos mientras dura el aislamiento obligatorio Decretado por el gobierno para hacerle frente el coronavirus. Inicialmente los días sábados y domingos estaban reservados solo para los campesinos, pero luego se hizo modificación incluyendo a habitantes de la ciudad mediante el último dígito de la cédula.

******** 

“La Alcaldía de Pereira ha sido muy oportuna en responder e implementar a tiempo las medidas de choque para aliviar y contener la propagación del virus. Por ello, el Secretario de Planeación, Yesid Rozo, ha sido muy claro en decir que cambia notablemente los proyectos y productos que se venían planteando, en la formulación del Plan de Desarrollo para Pereira”, informó la administración municipal…

******** 

… En tal sentido, el equipo de Coordinación del Plan de Desarrollo de Pereira deberá ajustar el documento a lo que posiblemente se conocerá como la “post pandemia”. Es por esto, que varias entidades del Gobierno Nacional, como Asocapitales, el Consejo Nacional de Planeación y algunos partidos políticos, le han solicitado al presidente, Iván Duque, que se prorroguen los plazos de entrega y aprobación de los Planes de Desarrollo, como una condición excepcional, teniendo en cuenta la necesidad de analizar lo que podrían ser los efectos de esta pandemia.

********* 
ABRIL 6 DE 2020
********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario