miércoles, 13 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS


El presidente de la República, Iván Duque en comunicación televisada destacó las acciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya para hacerle frente a los efectos de la pandemia: “Seguimiento y control a los temas de salud; las decisiones frente la micro, pequeña y mediana empresa esta semana, donde usted ha dicho, vamos a unirnos; apoyo a las empresas que están recuperando vida productiva. Creo que ha tomado decisiones audaces e innovadoras, pero sobre todo muy bien focalizadas, también, en quienes más lo necesitan, y aquí seguiremos trabajando de la mano”…


********

… Por su parte el mandatario de los pereiranos destacó medidas como la rebaja de impuestos a los sectores del turismo y de la construcción, y de manera especial a los comerciantes de menores ingresos, que se ganen al mes menos de 2 millones 374 mil pesos. “Es el momento de salvar las empresas y el bolsillo de las familias, y desde la ciudad de Pereira estamos haciendo nuestros propios esfuerzos”, le respondió Carlos Maya al presidente Duque.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
150 risaraldenses ya le han ganado la batalla al Covid-19. En el departamento se presentan 8 nuevos casos de pacientes recuperados y, tras ser procesadas 52 muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Tecnológica de Pereira, no se presenta casos positivos para el virus, según datos de este martes, 12 de mayo. Por lo tanto, el total histórico continúa en 216 casos y el porcentaje de personas recuperadas es del 69.4%. Se continúa con 58 casos activos…

********

…El total acumulado es el siguiente: 146 casos en Pereira, 65 en Dosquebradas, 3 en Santa Rosa de Cabal y 2 en La Virginia. Hay 57 pacientes positivos aislados domiciliariamente, un paciente hospitalizado y 8 personas fallecidas. El total de muestras procesadas para el departamento es de 5.440.

*********


MAYO 13 DE 2020

********  

Mediante la Resolución No.036 de mayo 11 de 2020, se establecieron nuevamente las sesiones “Extraordinarias” presenciales en la Asamblea de Risaralda hasta el próximo 31 de mayo. En su artículo tercero de la resolución y a raíz del Covid-19, se recalca que “a las sesiones presenciales solo asistirán los diputados, el Secretario General, el personal de audiovisuales y los secretarios de despacho que sean citados por la plenaria o las comisiones”…

********
Foto: Asamblea de Risaralda
 … En la plenaria de este marte 12 de mayo fue citado el Secretario de Hacienda Jorge Alexis Mejía Bermúdez quien explicó los alcances de modificación al Presupuesto General de Rentas y Gastos acotando que “ básicamente es una ordenanza de trámite, con una serie de sugerencias presupuestales del Ministerio de Salud para programas de lepra, enfermedades de trasmisión por vectores para la Secretaria de Salud, lo mismo que iniciativas de la Secretaría de Planeación y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres” . 

********

Alvaro Trujillo - Contralor Risaralda
El contralor de Risaralda Álvaro Trujillo, reiteró ante la Asamblea que la situación económica de la entidad es crítica: “la gente no está pagando los impuestos a las gobernaciones, eso ha derivado que los recursos en los departamentos se hayan reducido a un 50%. En Risaralda el presupuesto de la Contraloría es de 4.136 millones de pesos, lo que significa que con la reducción estaríamos condenados o al cierre de la entidad, o a un proceso de restructuración que reduciría a un 50% la planta personal”...

********

…Los corporados se solidarizaron con la delicada situación financiera de la Contraloría de Risaralda, e instaron tanto a la administración departamental, como al gobierno nacional, aunar esfuerzos para solucionar la crisis fiscal de este ente de control.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la Defensa Civil, entregó, este martes, ayudas alimentarias en el Alto Mira y Suratena, zona rural de Marsella, beneficiando a más de 400 familias indígenas de ese apartado territorio risaraldense. “Esta semana haremos entrega de 5.052 ayudas alimentarias acompañando al proveedor de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, incluidas las 160 de Alto Mira y 250 más en Suratena”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de la Cdgr.

******** 

La Secretaría de Planeación continúa con el fortalecimiento de los canales de comunicación para que los ciudadanos conozcan de primera mano los avances del Plan de Desarrollo Dosquebradas “Empresa de Todos” 2020 – 2023. Por ello, los usuarios de Android ya pueden descargar la aplicación “Plan Desarrollo Dosquebradas”, informó la Alcaldía de la ciudad industrial.

********
Imagen suministrada por la Sociedad de Mejoras de Pereira
En el marco de la campaña Dona por la Salud de Risaralda, Tiendas D1, en alianza con la Fundación Santo Domingo, donó los kits de reactivos para el procesamiento de 2.000 pruebas PCR en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, buscando con ello, sumar esfuerzos que mejoren la capacidad de cobertura de diagnóstico de Covid-19 en esta región del país. A nivel nacional el número de pruebas donadas asciende a 30.000. La gestión fue hecha por la Secretaría de Salud de Risaralda, la Sociedad de Mejoras, Andi, Frisby y la UTP.

******** 
Foto: Alcaldía de Marsella
Hasta el momento, las cinco pruebas practicadas en el municipio de Marsella, han salido negativas para coronavirus y en atención a la emergencia, con una inversión de 22 millones de pesos, el personal asistencial ha sido dotado de todos los elementos de bioseguridad necesarios que exige la Ley, también destinados a la adquisición de elementos para la toma de muestras, dijo el alcalde de esa localidad, Alberto Rivera Cifuentes al dar un parte de tranquilidad de que el centro médico se encuentra preparado para la atención de posibles pacientes covid-19

********

Productores | El #GobiernoDeLaCiudad facilitará el traslado de los productos campesinos con el mejoramiento de vías rurales y la construcción de placas huellas con una inversión de $4.500 millones. De esta manera se generan 200 empleos para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de nuestras familias campesinas.

MAYO 13 DE 2020
*******

Samy Merheg
“Las medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus en Colombia, como la educación virtual, ha afectado seriamente a alrededor de 10 millones de estudiantes que hay en el país, según cifras de MinEduación. Para el laboratorio de economía de la educación, de la Universidad Javeriana, sólo el 4% de los municipios de Colombia implementaron con éxito las lecciones virtuales en colegios oficiales, es decir solo 44 de 1003 que equivalen a 32 capitales y 12 municipios más, lo que deja a la mayoría de nuestros niños en un escenario desfavorecedor”, expresó el senador Samy Merheg…

********

… Por ello el congresista, propone a Karen Abudinen Abuchaibe, Ministra TIC, brindar soluciones de internet portable a los niños estudiantes, que permitan mejorar sus condiciones de acceso a la educación virtual. “Basados en las cifras reveladoras de la Universidad Javeriana, en las que se expone que los niños colombianos se están desplazando hacia parques, instituciones educativas y zonas wifi porque no tienen acceso a internet en sus casas, ya que sus familias no pueden pagar recargas prepago o planes de datos móviles”, explicó Merheg. Espera respuesta de la ministra.

********

La Agencia de Desarrollo Rural adelanta los mercados campesinos virtuales por todo el país, donde las 13 Unidades Técnicas Territoriales de la entidad en alianza con las alcaldías, facilitan la comercialización de productos frescos y transformados, con los controles sanitarios y protocolos de higiene establecidos por el Gobierno Nacional. En esta oportunidad, la iniciativa comercial registró ventas por $ 3.102.000 en Santa Rosa de Cabal…

********

… Allí participaron asociaciones como: la Asociación de Productores de Mora (Musa), la Asociación de Productores de Lulo (Asolulos), la Asociación de Productores de Aguacate (Apasan), la Asociación de Piscicultores (Apisar), la Asociación de Productores de Plátano (Asoplasa) y la Asociación de Mujeres Campesinas (Ammucamp). Gracias a este servicio, los consumidores compraron sin salir de su casa, huevos campesinos, miel, aguacate Hass, mojarra, plátano, banano, yuca, cilantro, plantas aromáticas, lechuga, guineo, naranja, limón, mandarina, mora, lulo, cebolla, ahuyama, coles, entre otros.  

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario