miércoles, 20 de mayo de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

"El Aislamiento Preventivo Obligatorio tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo, la próxima semana estábamos previstos que ahí terminara este ciclo, pero se extiende hasta el 31 de mayo" anunció el presidente Iván Duque. También anunció que "La Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto. Quiere decir que estamos en alerta, que estamos en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el covid-19"...

********

Iván Duque, presidente de Colombia
(Foto: Presidencia)
... Y siguió con los anuncios: "Del 1 al 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, una etapa que requiere más inteligencia colectiva y disciplina. Queremos avanzar con regionalización y con gradualidad con los alcaldes y los gobernadores". También dijo que "La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes"...

********

... El presidente Iván Duque expresó que "Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades"

********

"También los expertos han dicho que entre el 1 y el 30 de junio se puede también empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, obviamente también con todas las restricciones y con todos los protocolos", anotó el Presidente. Y agregó: "Los mayores de 70 años hasta el 30 de junio siguen permaneciendo en Aislamiento Preventivo, pero con un elemento adicional, que lo estará elaborando el Ministerio de Salud, para que entre el 1 y el 30 de junio empecemos a permitirles que tengan algo de espacio exterior"

********


MAYO 20 DE 2020

*********

Los concejales de Pereira retomaron el estudio del Plan de Desarrollo para evaluar la línea Pereira inteligente relacionado con ciencia, tecnología, innovación y tecnologías de la información. El concejal Daniel Zuluaga hizo una reflexión sobre que la pandemia obliga a tener nuevos retos y convoca a una nueva realidad que debe estar incluida en el Plan de Desarrollo. “Es el final del papel, es la hora de trámites en línea, de la digitalización y la pregunta es si estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia estas nuevas tendencias a las que nos ha llevado la emergencia del Covid 19”…

Foto: Concejo de Pereira
**********

… Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil pidió información sobre la estrategia para incentivar el empleo en la ciudad. “El banco de las oportunidades no se ha tenido en cuenta en el plan de desarrollo”. En su intervención el concejal Esteban Gañán anotó que es muy importante la articulación en temas de ciencia, tecnología, innovación y educación. El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que el índice de innovación departamental del 2017 al 2019 va en crecimiento, lo cual quiere decir que se están haciendo bien las cosas y que la idea es seguir creciendo. 

*********
MAYO 20 DE 2020
- Ciudadanos | El #GobiernoDeLaCiudad le da el beneficio de descuentos en los intereses de obligaciones moratorias hasta del 80% y en comparendos de tránsito del 70%. Con estas acciones se busca salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias.

********* 

Para este 19 de mayo Risaralda no cuenta con nuevos casos positivos para Covid-19 y cuenta con 10 nuevos pacientes recuperados, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública del departamento. Las cifras acumuladas dicen que hay un total de muestras procesadas para Risaralda de 5.721; total histórico de casos positivos, 238; total de casos positivos a la fecha, 51, de los cuales 37 están en Pereira, 14 en Dosquebradas, todos aislados en su domicilio. Total de pacientes recuperados, 179...

*********

Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda
... La funcionaria dijo, además, que a partir del fin de semana la Secretaría de Salud inició la búsqueda activa de posibles casos positivos para Covid-19 en pacientes asintomáticos, iniciando el tamizaje en el área de la salud de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud hospitalaria que se encuentran en primera línea de atención para Covid-19 y en algunas zonas en donde se han tenido casos positivos…

*********

… Sandra Gómez acotó: “Estamos comprometidos con todos los risaraldenses. Nuestro compromiso es seguir buscando posibles casos positivos de Covid-19 para iniciar ruta y protocolo de atención correspondiente y con ello mitigar el contagio. Les quiero recordar que el regreso gradual de algunos sectores de la economía generan riesgo de ampliar nuevamente nuestras cifras si no seguimos con las recomendaciones y los protocolos de bioseguridad establecidos”.

*********


MAYO 20 DE 2020

*********

El próximo 25 de mayo se reactivarán las obras de infraestructura educativa en 12 de los 15 megacolegios que faltan por entregar en el departamento, le informó el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), a la Secretaría de Educación de Risaralda. El Secretario de Educación explicó que desde el año 2015 el Departamento solicitó la adecuación de 19 megacolegios, de los cuales cuatro fueron entregados. El valor de las obras supera los $99 mil millones, con beneficio para 15.000 estudiantes de los 12 municipios no certificados…

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
… Las obras que se reactivarán son: Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino, en Apía; San Pablo sede Simón Bolívar de Pueblo Rico; Las Tazas, de Marsella; Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal sede Tecnológico, y Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga; Alfonso López Pumarejo, de La Virginia; Nuestra Señora de La Presentación, de La Virginia; Agropecuario Veracruz, y  Pedro Uribe Mejía, de Santa Rosa de Cabal; Integrado Irra, en Quinchía, y Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot...

*********

… Frente a las tres instituciones educativas restantes, el Labouré y la sede Pedro José Rivera de Santa Rosa de Cabal, y el Bernardo Arias Trujillo, de La Virginia, el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco señaló que las fechas de inicio obedecerá al resultado de unos estudios sobre el costo de unas obras adicionales.

********  

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño convocó a presidentes y entrenadores de los diferentes clubes deportivos de la ciudad en las instalaciones del Coliseo Municipal para la entrega de ayudas humanitarias, “teniendo en cuenta que esta población tiene como sustento principal el recaudo de sus escuelas de formación, temporalmente inactivas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19”, dijo. Los deportistas recibieron asistencia humanitaria en alimentos y productos que hacen parte de la canasta familiar.

******** 

El Areandina realizará la segunda versión del ‘Foro de Humanismo en la Era digital’, en esta ocasión, de manera virtual y con expertos nacionales e internacionales que mantendrán un diálogo interdisciplinario para comprender cuáles son las transformaciones que atraviesa la educación y la empleabilidad en la Cuarta Revolución Industrial. La transmisión del evento se hará a través de la plataforma StreamYard este jueves 21 de mayo a las 9:00 a.m., (GMT-5)…

********

… La jornada comenzará con una intervención de Diego Molano Vega, presidente del Consejo Superior de Areandina, y seguidamente varios expertos: Luis Pardo Céspedes, experto en liderazgo y nuevas tecnologías; luego el reconocido filósofo e investigador mexicano Ernesto Priani intervendrá con Educar en la Incertidumbre, entre otros. Para inscribirse pueden hacerlo en este LINK

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario