jueves, 4 de junio de 2020

ESPUELAS

Dora Ospina - Secretaria de Hacienda de Pereira
La secretaria de Hacienda de Pereira Dora Ospina Parra dijo ante la plenaria del Concejo que a diferencia de los años anteriores el recaudo de ingresos es menor, a la fecha, comparativamente con lo que se ha tenido que gastar y todo por los efectos de la pandemia, y porque los plazos para el pago de impuestos a los contribuyentes se amplió hasta mitad de año. Que la Alcaldía anda en un proceso de austeridad para que las finanzas no colapsen: reducción de horas extras, recargos nocturnos, provisión de cargos, camionetas, vigilancia, seguros, servicios públicos, papelería y otros…


******** 

…También dijo que entidades del Municipio que no sean capaces de estabilizar sus ingresos deben liquidarse, e hizo clara alusión al Diagnosticentro precisando que está en estado de coma. Que los gerentes están llamados a hacer ajustes de gastos y a gestionar recursos. También anunció que pese a la emergencia por el covid las finanzas del Municipio han sido certificadas con AAA por las calificadoras de riesgos…

********

.. En su intervención el concejal Daniel Zuluaga sostuvo que se avecina una gran crisis económica ya que según la Cámara de Comercio 790 empresas han cerrado, 13.000 personas están desempleadas y que la tasa de desempleo llegó al 16%. “Por esta razón se necesita el apoyo del Municipio y del Gobierno para mejorar las condiciones de los ciudadanos”. A su turno, el concejal Carlos Torres señaló que la Alcaldía debe buscar la forma de dinamizar las empresas para que la gente tenga ingresos y pueda pagar sus obligaciones…

******** 

Carlos Hernán Muñoz
… Carlos Mario Gil pidió a la Alcaldía de Pereira que busque la forma de ayudarles a las ligas deportivas que pasan por difícil situación por razones de la pandemia, y porque a las líneas de crédito que se han establecido difícilmente pueden aplicar por los requisitos que les piden. A su turno Carlos Hernán Muñoz presentó una proposición, aprobada por todos, para citar a los gerentes y directores del Diagnosticentro, Corporación Deportivo Pereira, Instituto de Movilidad, Terminal y Ukumarí para que expongan los planes de salvamento para esas entidades…

*******

 … De igual manera se cita a los titulares de Megabús, Aguas y Aguas, Aseo y Aeropuerto para que expliquen cuáles son sus planes de austeridad. “Es que vemos como en Aguas y Aguas, por ejemplo, funcionarios de segundo nivel ganan más que el Alcalde, y a pesar de la situación por la pandemia siguen contratando como si nada”, anotó Carlos Hernán Muñoz…

******** 

… Durante la sesión plenaria de este miércoles no pasó desapercibido el que varios concejales, de los que intervinieron, mostraran su indisciplina en el uso del tapabocas. Al momento de hablar, que es cuando más lo deberían tener puesto para evitar posibles contagios, se lo quitaron. En la lista de indisciplinados estuvieron: Carlos Mario Gil, Daniel Zuluaga, Samir Castro, Carlos Torres y Nancy Henao. Muy juiciosos con su tapabocas estuvieron: Pablo Giordanelli, Carlos Hernán Muñoz, Camilo Montoya, Joan Manuel Ríos, Rodolfo Martínez, y Esteban Gañán. Ah, y la Secretaria de Hacienda Dora Ospina.

******** 
JUNIO 4 DE 2020
********

Al 3 de junio de 2020, el departamento de Risaralda cuenta con 4 nuevos casos positivos para Covid-19, dos en el municipio de Dosquebradas, 1 en Pereira y otro en La Virginia, y dos pacientes recuperados, en Pereira, después del procesamiento de 224 muestras, informó la directora de Salud Pública del Departamento, Sandra Gómez...

********

... Con estas cifras, el total acumulado para el departamento es el siguiente: 262 casos positivos históricos, 36 pacientes positivos activos, de los cuales 19 están en Pereira. 7 en Dosquebradas, 2 en Belén de Umbría, 4 en La Virginia y 4 en Santa Rosa de Cabal; 32 pacientes aislados domiciliariamente y 4 pacientes hospitalizados. 217 pacientes recuperados lo que corresponde al 82,8% del total de los casos positivos, 9 pacientes fallecidos y 7740 muestras procesadas. Las 62 muestras que se tomaron a los habitantes de calle en Dosquebradas tuvieron resultado negativo.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira está en la fase de alistamiento de las piscinas de la Villa Olímpica y el Velódromo Alfonso Hurtado Sarria para la reactivación del deporte en la ciudad. Estos dos escenarios deportivos, son los únicos de la ciudad en los que se reactivará la práctica deportiva individual de alto rendimiento, tal y como lo ha anunciado el Ministerio del Deporte en sus declaraciones previas al 1 de junio, fecha de autorización e inicio de los entrenamientos, informó la Alcaldía de Pereira.

******** 

Con un operativo de control, las secretarías de Gobierno y Tránsito de Dosquebradas, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana realizó pedagogía al ingreso del municipio, dando a conocer y concientizando a la ciudadanía acerca de la normativa del decreto N°387, que establece el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
********

… El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda precisó, igualmente, que el decreto original tuvo una modificación, por tanto, el que está rigiendo es el N°387, a través del cual se modificó el horario para que los menores entre 2 y 5 años realicen actividades físicas y ejercicios al aire libre, tres veces por semanas los días martes, jueves y sábados, entre las 3:00 y las 3:30 p.m. Añadió que domicilios de restaurantes y sitios gastronómicos tienen exención hasta las 11:00 p.m., y de manera libre podrán circular los domicilios de las farmacias o servicios de ambulancias, organismos de control y seguridad.

*********
Foto: Gobernación de Risaralda
Con anuncios como la autorización a la Guardia Indígena de ejercer el control de ingreso a su territorio para evitar la propagación del Covid-19 en la comunidad Embera, suministro a dicha población de tapabocas, gel y alcohol, la realización de una brigada de salud con especialistas el próximo 26 de junio en el Cañón de San Juan, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, lideró la reunión del Puesto de Mando Unificado que se descentralizó al municipio de Mistrató. Acompañó la Defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes y otras autoridades.

******** 

La Oficina de Turismo de Pereira ofrece ciclos de capacitación y encuentros virtuales. Esta vez se tiene a Luz Viviana Madrid Quintero, Intérprete de Patrimonio Natural y Cultural; a Carolina Saldarriaga Ramírez, Coinvestigadora en la valoración y socialización del Patrimonio en el Proyecto del PCC, y a Andrés Rivera Berrio, Magister en Gestión del Turismo Sostenible. Tema, "Paisaje Cultural Cafetero - Turismo de Proximidad-Construyendo alternativas para reactivarnos". Este viernes, 5 de junio, a las 3:30 p.m. Link de inscripción, https://forms.gle/3AxbwpPdtv1JSRfs8 

******** 
Foto: Alcaldía de Pereira
Ha sido todo un reto para los operarios de Aseo mantener la ciudad desinfectada incluso desde que inició la cuarentena. En 2 turnos, 434 empleados recogen la basura, limpian, barren y desinfectan las calles de Pereira para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ellos también le están apostando a proteger la salud de los pereiranos, informó la Alcaldía de Pereira.

*******

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario