viernes, 19 de junio de 2020

ESPUELAS

Cristian Castro Mejía, Contralor Nacional Anticorrupción de Segunda Instancia (Foto: suministrada)
El pereirano Cristian Castro Mejía asumió este jueves como Nuevo Contralor Anticorrupción de Segunda Instancia, en la Contraloría General de la República, cargo de mayor importancia en dicha entidad, después del titular Felipe Córdoba, teniendo en cuenta que el cargo de Vice sigue vacante. Será el encargado de revisar todas las decisiones de los procesos de responsabilidad fiscal a nivel nacional que van a segunda instancia. Con este nombramiento no solo se ratifica como el hombre más cercano al Contralor General, sino como el de mayor proyección en los años por venir…


********

… Castro viene de ser Contralor Anticorrupción, donde se ganó la confianza del Jefe de la entidad, gracias a sus investigaciones y resultados en los procesos de impacto nacional a su cargo.  Es un pereirano que se ha hecho a pulso, cuenta con varias especializaciones; Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario, Marketing y Estrategia, también es Magíster en Comunicación Política de la Universidad Externado, al igual que docente en la misma institución. Bueno ver jóvenes risaraldenses que se destacan tan altos cargos nacionales, y que orgulloso estaría José Nicolás Castro López de ver a su hijo salir adelante, dejando su nombre en alto, recibiendo este regalo de día del Padre, a propósito de la fecha del fin de semana.

*******

Después del anuncio, de este 18 de junio, que Risaralda en un solo día reporta 58 nuevos casos positivos de Covid-19 salen a relucir las peladuras debajo de la enjalma. Y es que en la Gobernación se tiene la convicción de que se ha hecho mucho desde allá, pero que lamentablemente las administraciones municipales “andan como ruedas sueltas” tomando las medidas de acuerdo con la autonomía que tienen y no fueron capaces de concertar la unificación de medidas, sobre todo entre el área metropolitana y Santa Rosa de Cabal por la relación laboral y social entre ellas, por el bien de todos (ver Fueron relajadas las medidas y Risaralda "se llena" de Covid 19)

******** 

… Lamentablemente, como reza el dicho, después de ojo sacado no hay Santa Lucía que valga. Preocupan las cifras, nos dicen, y mucho más ahora con las jornadas de días sin IVA, con Día del Padre, y con la disminución de controles en las calles como se advierte. Y se agrega a ello la falta de conciencia de mucha gente que no asume con responsabilidad las recomendaciones del uso del tapabocas, y el distanciamiento de dos metros. Es decir se han juntado el hambre con la necesidad y ahí tenemos… 

********

… Y para la muestra un botón. En la sesión plenaria de la Asamblea, de este jueves, esa indisciplina social quedó a la vista, tres diputados se rebelaron a utilizar el tapabocas a la hora de intervenir: Diomedes Toro porque consideró que es muy incómodo hablar así; Dúrguez Espinoza porque creía que tenía suficiente distancia frente a los demás cuando en la práctica, la distancia entre él y el Alcalde de Pereira, que los visitaba para presentar su Plan Desarrollo, no alcanzaba los dos metros. Dúrguez todo el tiempo le “respiró en la nuca” al mandatario sin la protección del tapabocas...

********

... Tampoco lo utilizó al hablar, Juliana Enciso aunque no dijo por qué. Entre tanto, el diputado Daniel Silva, después de su intervención se quitó el tapabocas entrando en la indisciplina...

******** 

… Frente a esa indisciplina, el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño no ha tenido la autoridad para hacer cumplir esos protocolos de bioseguridad. Por lo menos no se ha advertido ningún llamado de atención. Es de resaltar que el resto de diputados, y Alcalde fueron muy juiciosos en el uso del tapabocas, dando ejemplo. Pero Ah, el Concejo de Pereira no es la excepción, allí sí que hay casos de indisciplina en el uso del tapabocas, y la presidencia en cabeza de Pablo Giordanelli no dice ni mu.

******** 
Carlos Maya, alcalde de Pereira y Juan Diego Patiño, Presidente de la Asamblea (Foto: Asamblea)

En la sesión de la Asamblea, el alcalde de Pereira Carlos Maya hizo presentación de los 17 proyectos estratégicos de su Plan de Desarrollo: Planta de tratamiento de aguas residuales, Pereira Bilingüe, Sisbén para perros y gatos, Malecón del Río Otún, Vía Alterna a Cerritos, Alumbrado Led, Distritos Turísticos y Culturales, Distrito Logístico, Pereira 24 horas, Granja para habitantes de calle, modernización de escenarios deportivos, Cámaras de reconocimiento facial, Banco de tierras, movilidad eléctrica, Parque San Mateo, clínica de alto nivel, y oficina de gestión de recursos internacionales...

******** 

... También habló del plan de austeridad que incluye acabar con algunas entidades. Dijo que sus medidas pueden levantar callos en algunos sectores de la opinión pero que “No vengo a gobernar para recibir aplausos, vine a gobernar para transformar con responsabilidad a Pereira”. También criticó a los bancos porque no ayudaron para nada frente a la crisis por efectos del covid-19. “Les hicimos muchos llamados pero no atendieron. Los bancos no tienen corazón”…

******** 

Carlos Maya, Juan Diego Patiño, y Daniel Silva sin tapabocas
... El diputado opositor Daniel Silva le puso los taches encima al mandatario al cuestionarle el anuncio de que acabaría con el Instituto de Movilidad porque estaba signado por casos de corrupción. “Eso lo dice usted señor Alcalde, pero por otro lado vemos que dos directores que han tenido señalamientos hoy están en altos cargos en su administración”, dijo Silva. Se refería a Darío Acosta, hoy en Megabús y Mario León Henao, en la Empresa de Aseo…

********

… Maya le envió un riendazo con voz fuerte, “ninguno está condenado” y que mientras no haya una decisión judicial se debe garantizar la presunción de inocencia, que confía en sus funcionarios, que los conoce, que sabe de sus cualidades y de sus hojas de vida. Que si advierte cualquier caso de corrupción en su administración no le temblará la mano para tomar medidas. Y decimos riendazo porque cogió argumentos jurídicos que los abogados como Daniel Silva exponen en sus argumentos para sus defendidos…

******** 

Juan Carlos Valencia
... El diputado Juan Carlos Valencia también echo pullas pero a congresistas de Risaralda aunque no los mencionó: “Deberían hacer menos selfie con altos funcionarios del Estado y hacer más gestión en Bogotá para traer recursos a Risaralda que ayuden a concretar los proyectos del plan de Desarrollo de Pereira, por ejemplo”… 

********

… Ah y Valencia también se pronunció por el aumento de casos de covid y cree que las autoridades “ya no son capaces de volver encerrar a la gente. Espero los Alcaldes hubieran utilizado el tiempo de la cuarentena para generar cultura ciudadana de bioseguridad y para fortalecer el sistema de salud”...

********

Juliana Enciso, sin tapabocas
... Pese a que el Alcalde dijo que Cordep se debe liquidar porque no tiene futuro, porque le adeuda millones de pesos de impuestos al Municipio, que no será capaz de pagar ni en esta vida ni en la otra, la diputada Juliana Enciso pidió que le diera una oportunidad a esa entidad para que se convierta en la operadora de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

******** 

Medida sanitaria de seguridad para el Hospital Universitario San Jorge de Pereira que consiste en la suspensión temporal preventiva de la capacidad instalada del servicio quirúrgico y la suspensión parcial preventiva del servicio de Urgencia,  tomó la Secretaría de Salud departamental con el fin de que esta Empresa Social del Estado pueda realizar la desinfección de las instalaciones y el cerco epidemiológico a raíz del conglomerado hospitalario que dio positivo para Covid-19, en estas dos áreas. Además, se deja instalado el Puesto de Mando Unificado ampliado de forma permanente.

********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Alcaldía de Dosquebradas hará inversiones por $3 mil 500 millones en Infraestructura educativa: recorrido de techos y canales, embellecimiento, adecuaciones en baterías sanitarias, cambio de luminarias en mal estado y espacios deportivos, informó el secretario de Educación, Celso Ómar Parra, quien hizo recorrido por las instituciones que se verán favorecidas por esta iniciativa…

********

… El propósito esencial es que toda la comunidad educativa tenga las condiciones básicas fundamentales para poder desarrollar su actividad académica”, señaló el funcionario, quien aprovechó la ocasión para atender las inquietudes y requerimientos de la comunidad estudiantil. De igual manera, la Secretaría de Educación está haciendo entrega de mobiliario por $2 mil 500 millones en 21 instituciones para este año 2020, que se complementan con esta nueva intervención de $3 mil 500 en infraestructura educativa, se informó.

********
Foto: Gobernación de Risaralda
El bloque quirúrgico del Hospital Universitario San Jorge cuenta hoy con un servicio de hospitalización remodelado con una capacidad de 50 camas, de las cuales 40 son médico quirúrgicas y 10 de neurocirugía, además de haber realizado alrededor de 4.000 intervenciones en lo corrido de 2020. Los usuarios del centro asistencial de mediana y alta complejidad más importante del departamento, son atendidos en un servicio de quirófano ampliado, cuya renovación ofrece 7 salas dotadas con equipos de alta tecnología, informó la Gobernación de Risaralda

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario