miércoles, 24 de junio de 2020

ESPUELAS

Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos…


********

Iván Duque - Presidente de Colombia
… Ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, el Jefe de Estado afirmó: “Quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”…

*********

…Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus. 

*********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 21 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 10 en Pereira, 4 en La Virginia, 4 en Dosquebradas y 3 en Santa Rosa de Cabal después del procesamiento de 318 muestras, y 1 persona fallecida en La Virginia, según reporte de este martes, 23 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento... 

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 446 casos positivos históricos, 194 casos positivos activos, de los cuales 86 están en Pereira, 46 en Dosquebradas, 36 en La Virginia, 21 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Belén de Umbría y 1 en Pueblo Rico. 13 pacientes fallecidos. Hay 239 pacientes recuperados, lo que significa el 53,6% del total de casos positivos. 12 pacientes fallecidos, y 11.606 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Leonardo Gómez (Foto: Asamblea)
El secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez destacó ante la Asamblea el mejoramiento de la atención educativa diferencial a grupos vulnerables y el fortalecimiento del idioma ingles en 47 colegios oficiales. También la implementación de simuladores de laboratorio y el fortalecimiento de la calidad educativa en la educación secundaria y media, y proyectos formulados de alfabetización de 1.100 padres de familia indígena, y el impulso al programa de lenguaje de señas…

********

Mirley Betancur - Gerente Lotería (Foto Asamblea)
…Por su parte, la gerente de la Lotería de Risaralda, María Mirley Betancourt, dijo ante la plenaria que la entidad “venía creciendo en ventas en un 4% este año 2020, en relación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando ventas de unos 4 mil millones de pesos, pero por el proceso de la pandemia fueron 7 sorteos que no se pudieron jugar y afectó muchísimo el tema de las ventas”. Que se están trabajando en estrategias de ventas para “volver a nivelar y acrecentar los recaudos”, según subrayó.

********* 

La prueba "reina" de la indisciplina
…A propósito, durante la sesión se notó la falta de disciplina en el uso del tapabocas en algunos diputados, cuando hablaban precisamente de educación. No lo usaron en sus intervenciones Juan Carlos Valencia, del Partido de La U, ni Carlos Andrés Gil, del Partido Conservador. “Micropartículas” quedaron por ahí, cuando lo que se busca con el tapabocas es prevenir eso precisamente. Es evidente la falta de conciencia en muchos de quienes están llamados a dar ejemplo. Siempre Juiciosas con el tapabocas estuvieron las damas diputadas Juliana Enciso y Paola Nieto. Buen ejemplo...


********

Los diputados Diego Naranjo y Carlos Alberto Henao
...En la plenaria los diputados plantearon algunas inquietudes: Diego Naranjo pidió que le entreguen copia del concepto técnico que dice que ahora sí se puede reconstruir el colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal, cuando otro, de la administración Sigifredo dice que no se puede. Daniel Silva, que la Gobernación interceda ante la UTP para que se rebajen los costos en los derechos grado porque muchos estudiantes no se podido graduar por falta de plata y más ahora por efectos de la pandemia.

********* 

Bien librado salió el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo de la sesión plenaria virtual del Concejo de Pereira. Todos destacaron la gestión del funcionario. Algunas inquietudes como la de Daniel Zuluaga, que si el servicio de Aseo, ante la anunciada liquidación de la Empresa de Aseo podría convertirse en una división de la Empresa Aguas y Aguas. El Gerente dijo que sí es posible porque hay empresas que prestan los servicios de agua, alcantarillado y Aseo…

Leandro Jaramillo - Gerente de Aguas y Aguas en la sesión virtual del Concejo de Pereira
******** 

... Carlos Torres expresó su preocupación por los créditos externos que tiene Aguas y Aguas, porque al dólar no lo controla nadie, que si sería posible que a través de otro crédito en el país se pudiera comprar esa deuda. Leandro Jaramillo dijo que los créditos en Colombia son mucho más caros pero reconoció que la empresa sí se ve afectada por la fluctuación en el precio del dólar que encarece la deuda. Estamos haciendo análisis para cuando baje el dólar a ver si podemos pagar parte del crédito. De igual manera se revisa a ver si es posible pasar la deuda de dólares a pesos…

******** 

… El gerente Leandro Jaramillo anunció también el inicio de obras para pavimentar los parches que quedaron en las calles en donde la empresa ha hecho trabajos de acueducto y alcantarillado. Empezamos a pavimentar una cantidad de tramos. “Estábamos parados por la pandemia, y luego vino la reactivación para lo cual fue necesario llenar los requisitos de bioseguridad, lo que demoró un poco el reinició, pero ya arrancamos”, anotó Leandro Jaramillo. 

********* 
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
El Concejo de Santa Rosa de Cabal aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo para que Empocabal opere el alumbrado público municipal, servicio que fue entregado en concesión por 20 años a una empresa privada, y que vence en septiembre de este año. Ampliar la cobertura, reducir el impacto ambiental e iniciar progresivamente el reemplazo de las lámparas de sodio a luces LED como primer paso para convertir a Santa Rosa de Cabal en una Smart City, es lo que busca la iniciativa del alcalde Rodrigo Toro, al entregar el alumbrado a la empresa pública Empocabal.

******** 

Foto: Alcaldía de Pereira
La Secretaría de Vivienda de Pereira hizo la entrega de titularización de bienes fiscales por medio de resoluciones administrativas a 23 personas, quedando así cada uno con la escritura que le permite acceder a diversos beneficios sociales o a créditos hipotecarios. Más de 30 y hasta 60 años llevaban esperando estas personas para recibir el título gratuito de sus predios fiscales, estando en una situación principalmente de poseedores o tenedores de un predio, lo que quiere decir que a partir de la entrega del título de dominio, es decir escrituras, pasan a ser propietarios…

********

… Los títulos fueron entregados a personas que se encontraban en sectores de la ciudad, como: La Playita en donde se entregaron tres, Las Vegas, 10; Los Almendros, uno; La independencia, uno; El Centro, uno; María Auxiliadora de Puerto Caldas, uno; Los Almendros de Puerto Caldas, uno; Galicia, tres, y Estación Villegas dos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario