jueves, 25 de junio de 2020

ESPUELAS

El presidente de la República Iván Duque anunció que va a estar personalmente encima del caso de la niña indígena Embera Chamí de Pueblo Rico - Risaralda que fue violada, al parecer, por cerca de 9 soldados del Batallón San Mateo, para hacer que caiga todo el peso de la ley contra los responsables y que ojalá se pudiera estrenar la cadena para los violadores en este caso...



*********

... Y agregó el Presidente: "Le he pedido al comandante del Ejército General Zapateiro que se dirija directamente a hablar con el Gobernador del Cabildo y le hable a la comunidad con mucha claridad que nosotros no vamos a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley. Y le exigió al Icbf esté acompañando este proceso para llegar hasta las últimas consecuencias"...

*********

Martha Lucía Ramírez
... A su turno, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, condenaron el abuso sexual del que fue víctima la niña indígena. Los hechos, que son materia de investigación, se dieron en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer, a manos de un grupo de soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo… 

********

… “La Fuerza Pública está para proteger a los ciudadanos y un acto aberrante de esta naturaleza, debe tener agravantes de la responsabilidad. Indigna la presunta responsabilidad de miembros de las Fuerzas Militares en este crimen, que debe considerarse de lesa humanidad”, enfatizó. Recordó que el Congreso de la República, aprobó la reforma constitucional para la cadena perpetua. “Como Estado debemos ser implacables con los abusadores sexuales”.

*********

Risaralda cuenta con 17 nuevos casos positivos para Covid - 19, localizados así: 4 en Pereira, 5 en La Virginia, 5 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Santuario, luego del procesamiento de 344 muestras, según reporte de este miércoles, 24 de junio de 2020 emitido por la Secretaría de Salud del Departamento...

******** 

… Las cifras acumuladas son las siguientes: 463 casos positivos históricos, 206 casos positivos activos, de los cuales 90 están en Pereira, 51 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 22 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Belén de Umbría, 1 en Santuario y 1 en Pueblo Rico. De estos pacientes, 195 están aislados domiciliariamente y 11 están hospitalizados. Hay 243 pacientes recuperados, lo que significa el 52,5% del total de casos positivos, 14 pacientes fallecidos, y 11.950 muestras procesadas para Risaralda.
********

El Presidente de la República, Iván Duque anunció, este miércoles, la decisión de extender hasta diciembre de 2020 los giros del Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA. En consecuencia, a partir de julio y durante los seis meses siguientes de este año, cada beneficiario de esta ayuda recibirá $160.000 mensuales…

*********

… La decisión del Gobierno fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por el covid-19 y aumentar el ingreso de los hogares en situación de pobreza extrema. “Ciertamente, Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva. Por eso, quiero hablarles a todos ustedes de que Ingreso Solidario es un mensaje de todo un país, un mensaje de resiliencia, para atender a las familias que han sido más afectadas”, subrayó el Jefe de Estado.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
La Gobernación de Risaralda elabora el protocolo de bioseguridad y plan de contingencia para la reapertura de templos religiosos en los municipios no Covid en el departamento, informó el Secretario de Gobierno Israel Londoño. Cabe destacar que el protocolo cobija a las iglesias de las diferentes religiones. Entre los aspectos logísticos propuestos para la posible reapertura están: realizar limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico. Tener un punto de control con elementos de protección personal (tapabocas, guantes, gafas, batas) para un filtro inicial…

********

…Verificar síntomas en asistentes y generar aislamiento, cuando se evidencien feligreses con estos. Solicitar a los feligreses limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón. Garantizar ventilación del lugar. Procurar reducir eventos fuera de la programación normal de la iglesia y/o comunidad religiosa. Procurar en lo posible aumentar el espacio existente entre persona y persona conforme a la distancia indicada por el Ministerio de Salud. Realizar evacuación rápida al momento de finalización del servicio, y evitar contacto de manos, abrazos y besos.

*********

Algunos de los ponentes para la jornada de este jueves.
Desde la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda en alianza con Global Shapers Community, se presenta el segundo capítulo del Foro Económico del Eje Cafetero para fortalecer el tejido empresarial y comercial de la región, este espacio implementa el formato del Foro Económico Mundial. En esta segunda entrega con ponentes de lujo, contará con la presencia de la vicepresidente de la república Marta Lucía Ramírez…

*********

… El foro se cumplirá de manera virtual, este jueves, 25 de junio, a través de la plataforma de capacitaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, en la que los interesados podrán tener acceso de forma gratuita, llenando un formulario. Ruta para ingresar al foro: 1- www.camarapereira.com 2- Botón formación empresarial (dar clic). 3- Foro de Desarrollo Económico y Competitividad (dar clic y diligenciar los datos).

********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Tras la confirmación de un caso positivo para Covid-19 en una dragoneante del Inpec, que labora en el Centro Penitenciario de Mujeres La Badea, la Secretaría de Salud de Dosquebradas intervino inmediatamente realizando el cerco epidemiológico y levantamiento de contactos estrechos laborales de la afectada. Se han tomado 10 muestras a los contactos identificados, y se está realizando búsqueda activa con el personal administrativo, funcionarios del Inpec y las internas, con el fin de identificar y captar sintomáticos para Covid-19 y así proceder a la respectiva prueba de confirmación.

*********

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con el fin de incentivar actividades lúdicas en los niños para el aprovechamiento del tiempo libre durante la cuarentena y las acciones a tener en cuenta para su prevención, el Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas inició con la campaña “Pintemos el Momento”…

*********

… La Comandante Lina María Marín explicó que “nuestro objetivo es generar un espacio de entretenimiento con los niños a través de unas plantillas que hemos creado para que los padres las descarguen o las dibujen, los menores las pinten y les tomen una foto para que nos la envíen a nuestro Facebook, Cuerpo de Bomberos Dosquebradas”. Es importante resaltar que estos dibujos que se proponen tienen mensajes alusivos a las medidas preventivas a tomar durante la cuarentena con el fin de prevenir el contagio.

********

Foto: Unidad para las Víctimas
En medio de la pandemia Covid-19 y de las medidas que están en caminadas al cuidado especial de las personas mayores, las víctimas del conflicto armado que viven en el Eje Cafetero y que están priorizadas por la Unidad para las Víctimas, por edad, discapacidad o por padecer una enfermedad de alto costo, recibieron la buena noticia de su reparación individual…

*********

… Las 365 cartas entregadas por la entidad ascienden a $4.090 millones de pesos. En Caldas, las víctimas recibieron 159 cartas por valor de $1.847 millones; en Risaralda llegó el alivio para 131 personas, una inversión de $1.334 millones, mientras que en el Quindío fueron reparadas 75 personas con la indemnización por valor de $908 millones.

**********
NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario